Quantcast

España

En el País Vasco sí hubo sorpasso: Unidos Podemos derrota al PNV

Íñigo Urkullu en el momento de votar.

Unidos Podemos consumó el sorpasso al PNV con una victoria en votos y en escaños. Si en los comicios del 20D la formación que lidera Nagua Alba obtuvo 15.358 votos más que los peneuvistas pero un escaño menos (6 para el PNV y 5 para Podemos), en esta ocasión la diferencia en sufragios se ha incrementado por encima de los 45.000, lo que se ha traducido en un escaño más para la convergencia de izquierdas, 6 en lugar de 5.  La unión de Podemos con Ezker Batua-Izquierda Unida, que no consiguió ningún representante el 20D, ha dado como resultado que la suma de sufragios coloque a la unidad de ambas fuerzas como el partido más votado y con mayor número de representantes en la comunidad.

El golpe moral para el PNV es doble porque la victoria de Unidos Podemos se cimenta, además, en Vizcaya, el feudo tradicional de los peneuvistas

El golpe moral para el PNV es doble porque la victoria de Unidos Podemos se cimenta, además, en Vizcaya, el feudo tradicional de los peneuvistas. Es aquí donde Podemos consigue el sorpasso al convertirse en la fuerza más votada, con tres representantes, por dos del PNV y uno para PSE, EH Bildu y PP, que repiten resultados. En los otros dos territorios históricos, Guipúzcoa y Álava, los resultados son idénticos a los registrados el 20 D. En Guipúzcoa, Unidos Podemos es también la fuerza más votada y consigue dos representantes, los mismos que el PNV, por uno de EH Bilbu y PSE. Como ya ocurrió hace seis meses, el PP no consigue representante. Finalmente, en Álava se produce un cuádruple empate entre Unidos Podemos, PP, PNV y PSE, con un diputado cada uno.  EH Bildu no consigue representación.

Junto a la victoria de Unidos Podemos se confirma también la debacle de EH Bildu, que aspiraba a mejorar los resultados obtenidos tras el 20D. La reciente salida de prisión de Arnaldo Otegi, que la izquierda abertzale pretende sea su cabeza de cartel en las autonómicas del próximo mes de otoño, había insuflado esperanzas en revertir los resultados obtenidos hace seis meses, pero no ha sido así y confirma su estancamiento como cuarta fuerza política vasca. El PSE se mantiene como tercera fuerza, y el PP baja hasta la quinta y última posición.

La victoria de Unidos Podemos se produce a cuatro meses de que se celebren las elecciones autonómicas vascas, y aunque nunca los resultados en unas elecciones generales han sido exportables  a unos comicios autonómicos en Euskadi, suponen un serio aviso para los peneuvistas, que ven peligrar su hegemonía, rota solo durante una legislatura por el pacto entre PSE y PP que llevó a Patxi López a la lehendakaritza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.