España Podemos evita reconocer sus errores del 26J y ve al PSOE invistiendo a Rajoy

"Hemos empezado la reunión diciendo que las opiniones sin datos, por muy educadas que sean, son opiniones. Queremos hacer una reflexión profunda", ha señalado el secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la Ejecutiva morada. También ha revelado que nadie ha planteado cambios en la cúpula de la formación.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comparecido este lunes (el 21-D quien lo hizo fue el secretario general, Pablo Iglesias) en una breve rueda de prensa tras la reunión mantenida por la Ejecutiva del partido. En ella, ha evitado citar los errores que habría cometido la formación morada para dejarse un millón de votos en su alianza con IU en este 26J. "Hemos empezado la reunión diciendo que las opiniones sin datos, por muy educadas que sean, son opiniones. Vamos a escuchar muchísimas opiniones no basadas en datos. Queremos hacer una reflexión profunda, un análisis científico", ha remarcado Echenique, confesando que en la cúpula morada se han escuchado hoy unas versiones y las contrarias.

En este sentido, el líder de Podemos en Aragón ha asegurado que "nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que daban las encuestas". "Si algo hemos aprendido de estas elecciones es que todas las encuestas se han equivocado. Creo que esas expectativas que teníamos, las tenía todo el país, aspirábamos a más", ha comentado en su rápida intervención (40 minutos) en el Teatro Goya de Madrid, porque debía coger un tren. Respecto a la afirmación del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en su blog comiendotierra.es, donde ha calificado a sus compañeros de "infantiles" al creerse las encuestas, el portavoz morado ha enmarcado la misma en la opinión personal del exsecretario de Programa y Proceso Constituyente.

"Nosotros vamos a tender siempre la mano a todas las fuerzas políticas y en especial a las progresistas", afirma Iglesias cuando salía por la puerta de atrás

Preguntado sobre si el optimismo de Podemos se reducía sólo a los sondeos, Echenique ha negado tal extremo y ha dicho que también habían valorado que los eventos de la coalición Unidos Podemos fueran "multitudinarios": "El calor de la gente es increíble", ha incidido. Además, ha incluido entre esos motivos para la esperanza tanto "la confianza en el sentido común de nuestro pueblo (por eso estamos aquí, de lo contrario no estaríamos en política)" y también el resultado del 20-D, cuya "suma mecánica de los votos de diciembre nos situaba en segundo lugar". "Éste era un dato objetivo", ha apuntado. 

En relación a una posible incidencia del brexit, Echenique ha señalado que si bien Podemos es "profundamente europeísta, puede haber habido un cierto voto de orden", aunque "a priori nos debería de haber favorecido", ha añadido. Además, ha manifestado que "es verdad que pueda haber un voto al miedo, porque si no nuestros adversarios no lo hubieran utilizando, pero nuestro pueblo tiene sentido común y no es tan receptivo a ese voto del medio como antes", ha agregado.

No obstante, y la espera de conocer los fallos de la coalición y sus confluencias mediante un análisis objetivo, científico, Echenique ha alejado la posibilidad de una ruptura con IU y ha querido destacar que "el espacio de cambio que representa Unidos Podemos se ha consolidado con esos 5 millones de votos". "Confiamos en que el cambio seguirá creciendo, porque es irreversible, aunque nos hubiera gustado ir más rápido", ha reconocido. En este contexto, ha criticado que los otros tres grandes partidos "se han puesto de acuerdo para atacarnos al unísono furibundamente, pese a que nosotros hemos tratado de tender puentes".

"Debemos ser humildes"

En lo referente al papel de Podemos en las futuras conversaciones con el resto de partidos, el portavoz morado ha comentado que el PSOE todavía no ha respondido al mensaje de Pablo Iglesias de anoche para "conformar un gobierno de progreso, al que estamos dispuestos, porque como tercera fuerza política, debemos ser humildes", ha apostillado. Así, ha dicho que la satisfacción en Podemos es "acotada y limitada" y que su resultado ayer "tiene un componente histórico a medio y largo plazo, no al corto plazo" en lo relativo a las negociaciones de gobierno. "No es el momento de liderar la conformación de gobierno y lo dejamos para las fuerzas que han obtenido más votos que nosotros", ha repetido.

Echenique defiende la alianza con IU: "La suma mecánica de los votos de diciembre nos situaba en segundo lugar" de cara al 26J

No obstante, Echenique ha subrayado que "todo apunta a que desde el PSOE se está buscando la otra opción, la del Partido Popular", es decir, la "gran coalición" por la vía pasiva, como lo denominan en Podemos. Todo apunta a que vamos a un Gobierno encabezado por el PP, tras escuchar voces autorizadas del PSOE afirmando que no descartan la abstención y Ciudadanos diciendo ahora que nunca ha vetado a Rajoy", ha precisado. Al término de la rueda de prensa, Iglesias ha abandonado el Teatro Goya por la puerta de atrás, pero ha sido abordado por una cámara de Atresmedia y ha declarado que, pese a no tener aún respuesta de Sánchez, "nosotros vamos a tender siempre la mano a todas las fuerzas políticas y en especial a las progresistas".

Sobre el hecho de que la arrogancia de Iglesias en las negociación de Gobierno al reclamar al PSOE la vicepresidencia haya podido pasarle factura en la urnas, Echenique se ha mostrado contrario y ha aseverado que "una cosa es lo que digan los políticos de otros partidos y otra lo que dice la gente en la calle, la ciudadanía". También en relación a la pobre imagen de Pablo Iglesias en algunos sondeos, el secretario de Organización ha contestado que "cualquier analista demoscópico sabe que cuando un partido tiene posibilidades de gobernar, lo más probable es que su líder no alcance altas cotas de valoración. Y no tiene que ver si cae bien o mal. Cuando aspira a gobernar, polariza más", ha sentenciado.

En última instancia y sobre la posibilidad de que se avecine en la formación morada una crisis interna, de liderazgo, Echenique ha revelado que "nadie ha manifestado la necesidad de cambios en la Ejecutiva. No vamos a dejar de luchar porque un resultado nos guste un poquito menos", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba