España Todos los líderes políticos han garantizado que no habrá terceras elecciones

Los resultados electorales dibujan un complejo escenario de pactos en el que tan sólo el PP, entre las cuatro grandes fuerzas políticas del país, sale reforzado de los comicios del 20D. Pese a las dificultades, todos los líderes se han conjurado para que no haya una tercera convocatoria a las urnas.

Las urnas han vuelto a deparar un resultado endiabladamente complicado, en el que se confirma el fin del bipartidismo y la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas que están llamadas a jugar un papel relevante en la conformación del futuro gobierno. Ha vuelto a ganar el PP, incrementando su distancia sobre sus inmediatos perseguidores, pero los resultados obligan a alcanzar pactos a tres para configurar gobierno, con la salvedad de la gran coalición PP-PSOE, que los socialistas descartan.

El escenario político es similar al que depararon los comicios del 20D pero, a diferencia de entonces, los líderes de las principales fuerzas políticas se han conjurado para que no haya unos terceros comicios en el caso de que se mantuviera el bloqueo. El primero en afirmarlo de forma rotunda fue Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en una intervención el  27 de mayo en la XXXII reunión del Círculo de Economía, celebrado en Sitges.

Los líderes de todos los partidos se han conjurado para que no haya una nueva repetición de los comicios pese a lo endiablado del resultado

Sánchez dijo entonces que si ganaba las elecciones garantizaba que habría gobierno en una semana, y que si no fuera así, “no habrá terceras elecciones. Habrá gobierno después del 26J”. Desde entonces se ha esforzado en explicar que dicha aseveración no significa que su partido esté dispuesto a apoyar o a abstenerse en una hipotética sesión de investidura de Rajoy si éste, como ha ocurrido, volvía a ganar las elecciones

El último en conjurarse fue el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el programa El Hormiguero, de Antena 3, hace sólo unos días, el 23 de junio. A preguntas del presentador, Rajoy señaló: “mi intuición me dice que no va a haber terceras elecciones”.  El presidente ha reiterado durante este tiempo que no presentará su candidatura a la investidura si antes no dispone de los apoyos suficientes para ser investido, y ha reiterado su opción por la gran coalición con el PSOE y Ciudadanos como la más beneficiosa para los españoles.

"Nuestra propuesta va a ser la misma que todos estos meses: el gobierno de coalición progresista –ha dicho en varias ocasiones durante la campaña Pablo Iglesias, secretario general de Podemos-. Somos la opción más cerca de sumar y fuimos la primera fuerza que en este país propuso un gobierno. Es la oferta más sensata y la que más se va a acercar", ahondó fechas atrás. Como Sánchez y Rivera, Iglesias ha reiterado que no va a haber terceras elecciones, aunque sin concretar cuáles son los pasos que piensa dar su partido para evitarlo.

”Nosotros no queremos que Rajoy gobierne ya que España está en un fin de ciclo y eso requiere un nuevo presidente”, ha dicho Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cuando se le ha preguntado sobre su eventual apoyo a un Gobierno de Mariano Rajoy y, pese a ello, como el resto de líderes políticos ha repetido que no va a haber nuevas elecciones. En definitiva, todos descartan unos nuevos comicios, aunque a la vista de sus declaraciones no parece sencillo que alcanzar un acuerdo de gobierno sea tarea fácil. Claro, que ahora ya se conocen los resultados y las negociaciones que se abran se harán ya sobre resultados concretos y no sobre lugares comunes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba