Quantcast

España

Tres de cada cuatro votantes socialistas defienden la abstención del PSOE en favor de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Los españoles no quieren acudir por tercera vez a las urnas, incluidos los votantes del PSOE. De hecho, el 73% de los ciudadanos ve correcto que los socialistas se abstengan en favor de Mariano Rajoy para evitar unos nuevos comicios frente a un 23% que no, según un estudio de Metroscopia que publica este lunes El País. Entre quienes votaron a Pedro Sánchez el 26J un 74%, lo que supone casi tres de cada cuatro votantes, también prefiere esta opción, frente a un 22% que no.

El sondeo se realizó los días 5 y 6 de julio y se fundamenta en la pregunta 'Si la única alternativa para que no se repitieran las elecciones fuese que el PSOE se abstuviera y dejara gobernar a Rajoy a cambio de una serie de reformar, ¿qué preferiría?'. De la encuesta, también se extrae que los votantes socialistas defienden favorecer la gobernabilidad del país, pero no gratuitamente, sino exigiendo al PP una serie de reformas estructurales que justificarían su abstención en una hipotética unvestidura.

Además, el estudio arroja que, entre los votantes del PP, un 95% de ellos es proclive a esta abstención socialista a cambio de reformas frente a un 3%. Similar es el caso de los votantes de Ciudadanos, de los cuales un 89% estaría a favor de este abstención negociada del PSOE sino hubiera otra forma de evitar nuevas elecciones frente a un 8%.

En el caso de Unidos Podemos, la mayoría de los votantes -si bien en un margen bastante inferior que entre las otras fuerzas- también es favorable a que los socialistas pacten una serie de reformas con Rajoy y después se abstengan. Un 50% del electorado de la coalición de izquierdas vería con buenos ojos este paso frente a un 44% de los mismos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.