Quantcast

España

Directo | Rivera y Sánchez se niegan a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy

Los candidatos de los principales partidos políticos, en un montaje

El veredicto de la urnas este 26J ha dejado un panorama político marcado de nuevo por la incertidumbre. El PP y su líder, Mariano Rajoy, han salido reforzados, lo que quizá complique aún más el panorama de pactos, con un PSOE y un Ciudadanos que se han hartado de repetir en campaña que con Rajoy no había Gobierno posible. Sin embargo, en el horizonte está también el fracaso que supondrían unas terceras elecciones. Así arranca el día después, un 27J que puede ser decisivo:

17.40 La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha afirmado este lunes que "ahora toca escuchar y reflexionar". Colau ha comentado a través de su cuenta de Twitter los resultados electorales, sobre los que la alcaldesa reconoce que tiene "sentimientos ambivalentes" porque: "en Cataluña hemos ganado y consolidado un espacio de cambio", pero en el "Estado era necesario derrotar el PP y no lo hemos conseguido". "Ayer y hoy, una certeza: los objetivos por delante de las siglas y más protagonismo ciudadano", ha escrito Colau.

17.31 Más problemas para Unidos Podemos. Además de su retroceso electoral, su representación en País Vasco pedirá un estatus similar en el grupo parlamentario al que han tenido los diputados catalanes de En Comú Podem y los gallegos de En Marea, ha explicado a EFE el dirigente vasco y estatal Eduardo Maura. Se trataría de que los seis diputados vascos de la coalición tengan una especie de subgrupo propio dentro del grupo "confederal" de Podemos, lo que le daría un mayor acceso a los recursos y a las portavocías: "Sería útil para Euskadi y lo tendrá que negociar" la secretaria general y diputada, Nagua Alba, con el propio Pablo Iglesias, ha explicado Maura.

16.13 Tras analizar junto a su ejecutiva los resultados de las elecciones generales, Albert Rivera ha explicado a los medios que, incluso habiendo bajado la participación, el porcentaje de voto obtenido por su partido no ha variado mucho (del 13,94% al 13,05%). En este sentido, ha señalado que a pesar de otros factores que podían perjudicar a Ciudadanos, como la "polarización" del debate político, el 'Brexit' o el "miedo" promovido por el PP para que no gobernase Podemos, han conseguido un resultado "aceptable" en cuanto al número de votos y el porcentaje.

15.48 Nueva Canarias, una de las formaciones que se especula podría facilitar la investidura de Mariano Rajoy, ha adelantado que no apoyará una hipotética investidura del líder del PP como presidente del Gobierno, mientras que Coalición Canaria (CC) no descarta ninguna opción en estos momentos y sólo remarca que hará todo lo que esté en su mano para que facilitar los acuerdos. A tenor de los resultados cosechados por el PP este domingo, NC y CC podrían jugar un papel clave para que Rajoy consiguiera acercarse a los 176 votos que le permitirían ser investido presidente en la primera vuelta. Ahora bien, lo que sí ha querido dejar claro el parlamentario canario de Nueva Canarias es que "no sería razonable" que España tuviera que asistir a unas terceras elecciones por falta de acuerdo entre las distintas fuerzas parlamentarias.

15.00 El que fuera líder del PCE e IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha considerado "frustrante" el resultado electoral logrado este domingo por Unidos Podemos, teniendo claro que del mismo hay que extraer "enseñanzas", como la de que "no hay que fiarse nunca de las encuestas", pues "las carga el diablo", como él mismo advirtió durante la campaña. En cualquier caso, Anguita tiene claro que, a pesar de todo, la "confluencia" es "la única salida para construir algo alternativo a lo existente". Además, el también fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) ha asegurado sentirse especialmente "frustrado, como español", por hecho de que, a pesar de estar marcado por la "corrupción", el PP "suba en votos", lo cual le resulta "muy inquietante".

14.50 "Estoy abierto a todas las fórmulas. No voy a renunciar a gobernar", recalca Mariano Rajoy. El líder del PP ha finalizado señalando que "hablará con todos". 

14.48 Sobre el modo en que se puede articular el acuerdo con otros partidos moderados, Rajoy ha señalado: "luego que cada uno elija en qué quiere colaborar en ese gobierno. A mí me gustan los gobiernos estables, pero si eso no es posible, habrá que negociar en el día a día".

14.41 El presidente del PP niega la posibilidad de dar un paso atrás para facilitar un pacto: "El PP hablará con el resto de partidos, pero sería el primer dirigente que, ganando unas elecciones, el resto de partidos le dicen que se vaya". "La gente ha hablado y en democracia es muy importante respetar lo que dice la gente. Sería inaudito que no se pudiera formar gobierno en España. Sería una irresponsabilidad antológica", añade. 

14.36 Rajoy hablará con otros partidos para formar un Gobierno que, según el líder del PP, tendrá estos objetivos: "Mantener la recuperación económica y la creación de empleo [con cumplimiento del déficit]; garantizar la sostenibilidad del sistema del bienestar, para lo que hay que revisar el modelo de financiación autonómica; abordar políticas sociales; mejorar la calidad de la educación; el fortalecimiento institucional; la garantía de la unidad de España y el proceso de integración europea, que creo que estamos en momento de acelerar".

14.25 Mariano Rajoy comparece en persona en rueda de prensa, tras el Comité Ejecutivo del Partido Popular. "El PP es la única fuerza política que mejora resultados", defiende el presidente en funciones. "Al igual que en diciembre, estamos ante un escenario fragmentado en que se hacen necesarias alianzas y pactos. Pero el resultado muestra una amplia mayoría de votos que defienden fuerzas con principios comunes: unidad, soberanía e igualdad; recuperación de la economía; apuesta por una sociedad abierta y plural; consenso en la lucha contra el terrorismo y nuestra posición en Europa", ha señalado. "Estos son los valores que comparte una gran mayoría de españoles y los ciudadanos nos han dicho dialoguen, hablen y pacten. El PP sigue dispuesto a dialogar, a hablar y a pactar. España necesita un Gobierno con sólido apoyo parlamentario y estable. Hoy ofrezco mi mano a los partidos moderados para lo que nos están pidiendo los españoles".

14.13 La vicepresidenta de la Diputación Permanente, Celia Villalobos, ha valorado este lunes el resultados del PP en Andalucía como un "un buen varapalo para doña Susana", en referencia a la líder de los socialistas andaluces. Por otro lado, Carlos Floriano ha defendido "el gran triunfo" de los populares este domingo: "Creo que ha sido un gran triunfo de los que creemos que no pueden cuartarse espacios de libertad de las personas", ha defendido el diputado, que considera que debido a los resultados, "el presidente debe ser Rajoy".

14.01 Comparece Albert Rivera: "Los votos de Ciudadanos no son del PP ni del PSOE, son de Ciudadanos. El centro político existía y ahora hay una formación que lo representa". Preguntado por si C's descarta abstenerse, Rivera ha asegurado que no van a apoyar al Gobierno de Rajoy "porque no hace falta". "El PSOE puede poner en marcha el Gobierno, Ciudadanos no tiene que apoyar al señor Rajoy porque no somos necesarios", ha dicho.

13.53 "No nos vamos a abstener", recalca con contundencia Hernando.

13.42 "El Comité Federal seguirá analizando la situación y se tiene clara la necesidad de reflexionar sobre la reconstrucción, relanzamiento, unidad del PSOE", señala Hernando. "Es al señor Rajoy a quien le corresponde la iniciativa. Y debería despejar algunas claves", prosigue. El PP "deberá buscar apoyos entre sus afines ideológicos, entre quienes es evidente que no está el PSOE. El PSOE estará en la oposición, donde nos han puesto los ciudadanos. Podemos hacer muchas hipótesis, pero estas van a depender de las decisiones que tome el partido más votado, el PP". "No vamos a apoyar a Rajoy en su investidura ni nos vamos a abstener", ha recalcado. "La pelota está en el tejado de Génova", subraya Hernando.

13.39 El 9 de julio se celebrará un Comité Federal del PSOE, según confirman fuentes del partido a Vozpópuli. Puede ser el momento decisivo para Pedro Sánchez.

13.37 El portavoz del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, comparece en rueda de prensa tras la Ejecutiva socialista. "Es a Rajoy a quien le corresponde formar Gobierno. No hemos ganado a la derecha. Nuestra insatisfacción por los resultados de ayer", arranca.   

13.33 La presidenta de la Junta defiende sus resultados, con puya incluida a Fernández Vara: "Los graneros [socialistas] del sur son los que mejor han aguantado. Si ve Extremadura, por ejemplo, y ve Andalucía... Ha habido un 'tsunami azul' en España", ha apuntado.

13.30 Susana Díaz comparece en rueda de prensa. Sobre la posibilidad de que se permita un gobierno del PP, apunta, sin contestar: "No hemos entrado a valorar los escenarios postelectorales. Hay un mensaje nítido: los ciudadanos nos han mandado a la oposición. Hay que ser coherentes y pensar por qué le han dado más votos al PP. Creo que uno de los elementos era el recelo a un posible acuerdo con Podemos a nivel nacional". 

13.19 Pedro Sánchez defiende ante su Ejecutiva, reunida en Ferraz, que el PSOE no puede facilitar un gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención. Según han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha recalcado que el PSOE es la alternativa al PP y, por eso, no puede permitir que siga en La Moncloa.

13.16 Prosigue la comparecencia de Pablo Echenique: "Seguimos dispuestos a formar un Gobierno de progreso, pero todo apunta a la gran coalición", sostiene.

13.05 "El espacio de cambio de Unidos Podemos se ha consolidado", sostiene Pablo Echenique, tras la reunión del consejo de coordinación de Unidos Podemos. "Confiamos en que el cambio es irreversible en este país", ha añadido. "Nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que decían las encuestas; nosotros tampoco", añade.

Pedro Sánchez niega el apoyo del PSOE, por activa o por pasiva, a un Gobierno del PP

12.44 Bruselas pide a España un "Gobierno estable": "La Comisión Europea ha tomado nota del los resultados electorales y esperamos ahora que pueda ser formado un Gobierno estable, para que España pueda seguir trabajando estrechamente con las instituciones europeas y sus socios en la Unión Europea", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz jefe del equipo comunitario, Margaritis Schinas.

12.37 "Vamos a trabajar para explorar cualquier alternativa que impida que el PP siga gobernando", ha asegurado Alberto Garzón, coordinador de Izquierda Unida, en rueda de prensa. La confluencia electoral "ha sido una muy buena idea, aunque no ha sido suficiente. Hay que trabajarla desde abajo y desde la movilización social", ha añadido. 

12.31 ¿Por qué fracasaron tan estrepitosamente las encuestas? Los responsables de Sigma Dos y GAD3 han asegurado que la clave está en la abstención de un millón de votos de Podemos: "El votante no miente, si hemos fallado es por nuestra falta de capacidad de análisis. No hemos sido capaces de detectar ese movimiento", ha admitido Narciso Michavila, de GAD3, en un desayuno informativo. "Si hay terceras elecciones, tranquilos que no haremos encuestas", ha bromeado el presidente de GAD3.

12.18 Más voces en el PSOE: el exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha recalcado que el resultado del 26J es el "peor de la historia, peor que el peor", lo que le lleva a reclamar su "proyecto político" y su "liderazgo". Gómez no ha pedido de forma directa la dimisión de Pedro Sánchez, pero ha señalado que con él al frente "solamente ha ganado en tres provincias en toda España".

12.02 "Ya saben cómo somos en el PSOE", ha comentado Micaela Navarro, a su llegada a la ejecutiva federal socialista que analiza esta mañana los resultados de las elecciones, en referencia a las opiniones encontradas de algunos dirigentes sobre lo que el partido debe hacer ahora. Navarro ha subrayado que le "molesta mucho" que sus compañeros hablen "primero fuera" sobre lo que el PSOE debe hacer.  

11.49 ¿Cuáles son las opciones de pactos de Gobierno? Una gran coalición con PP, Ciudadanos y PSOE se quedaría en 254 escaños; PP y Ciudadanos, en unos insuficientes 169.

11.42 Indicios de división en el PSOE: mientras Vara pide que Rajoy "gobierne cuanto antes" y "entre todos" facilitar Gobierno, Luena ha descartado apoyar su reelección "por acción u omisión".

11.33 El Congreso y el Senado elegidos este domingo en las urnas se constituirán el próximo 19 de julio tal y como estableció en su día el decreto de convocatoria de las elecciones aunque, al igual que pasó tras las elecciones de diciembre, vuelve a ser una incógnita cuándo podrá formarse el nuevo Gobierno. Unos días después de la constitución de las cámaras, aunque sin un plazo definido por ley, el Rey llamará a consultas a los representantes de los grupos parlamentarios.

11.28 El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha escrito en su cuenta de Twitter que los 71 diputados de Unidos Podemos trabajarán "para construir las condiciones para ganar más adelante". "No es el resultado que esperábamos, ni para nosotros ni para el país, pero no nos resignaremos. Unidad, movilización y a seguir luchando", ha sostenido Garzón.

11.22 El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "forme gobierno" cuanto antes, y que el PSOE vaya "a la oposición". Vara ha aseverado que en las elecciones generales de este pasado domingo "la gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición", así como que "una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar", ha señalado. Según ha sostenido el líder del PSOE extremeño, en la actualidad "las circunstancias son enormemente delicadas", por lo que "España necesita un gobierno" y que haya "cuanto antes alguien al timón del barco".

11.06 El expresidente José María Aznar destaca la "solidez" del PP y ve una "buena noticia" que el PSOE haya evitado el sorpasso. En la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Aznar ha sostenido que el problema de gobernabilidad "requiere acuerdos, altura de miras y generosidad. Si esto se cumple daremos un paso adelante hacia la solución de los problemas internos y externos". 

10.58 María Dolores de Cospedal, que este 26J vio desaparecer a Ciudadanos de su 'feudo' en Castilla La Mancha, ha advertido que después de los resultados, los ciudadanos "no van a admitir ni vetos, ni caprichos, ni pataletas ni condiciones". La secretaria general del PP ha añadido que Rajoy se presentará a la investidura una vez que tenga hecho un "acuerdo básico para poder obtener mayoría absoluta o mayoría simple".

10.48 El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado en una entrevista en Cadena Ser apoyar la reelección de Mariano Rajoy por "acción u omisión": "Tenemos una posición que la hemos dicho durante la campaña, que ha sido muy clara y es que no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción, ni por omisión, por dejarlo claro". El 'número dos' del PSOE no ha cerrado la puerta del todo a que el PSOE pueda intentar formar gobierno pese a sus 85 diputados, pero ha dejado claro que "le toca" a Rajoy tomar la iniciativa al ser el partido ganador. Pese a apuntar que el sentido del voto de su partido "es algo que tocará en su momento", ha insistido en que "la vocación que tiene el PSOE es cambiar a Rajoy".

10.42 "No veo la posibilidad de una gran coalición ni de la abstención, pero el PSOE tiene que hacer su reflexión", ha dicho Antonio Hernando. En declaraciones a Telecinco, el portavoz del PSOE ha dejado claro que la decisión del PSOE será "colectiva" y que la iniciativa debe ser de Rajoy "legítimamente y numéricamente". 

10.37 Albert Rivera sostiene ahora: "Nunca hubo un veto a Rajoy". El líder de Ciudadanos ha señalado también que el partido utilizará sus escaños para la regeneración y el cambio. 

10.25 Rajoy anuncia que llamará primero al PSOE, pero que no descarta "absolutamente nada" para su investidura. El presidente en funciones planea "arbitrar una fórmula de gobierno" y no sólo asegurarse la investidura, porque cree que se necesita "un mínimo entendimiento" para gobernar.

10.16 El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha marizado este lunes la postura de Ciudadanos respecto a una posible negociación con el PP: "Mariano Rajoy no es la persona más adecuada para encabezar los cambios" que, a su juicio, exigen los más de tres millones de votantes que este domingo apoyaron a la formación naranja, aunque no tienen "ningún veto". "Es el momento de los pactos", sostiene. 

10.13 Primeras reacciones del lunes a los resultados del 26J, a la espera de los comités que todos los grandes partidos celebran en la mañana del lunes: Fernando Sánchez-Maillo (PP) sostiene que "quizá la gran coalición se abre más paso ahora que el 20D". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.