Quantcast

España

¿Vetar o no vetar? Girauta insiste en que antes de hablar "de nombres", están "los contenidos"

Juan Carlos Girauta, en una imagen de archivo

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, sigue deshojando la Margarita. Preguntando insistentemente en una entrevista en Los Desayunos de TVE si Ciudadanos va a mantener su veto a Rajoy, ha reiterado una y otra vez que primero están los contenidos que defiende la formación naranja: regeneración, reforma de la Justicia, de la ley electoral...: "Para nada", ha señalado van a "enseñar la carta" antes. Girauta sí ha señalado que Rivera escuchará las propuestas de Rajoy -"si te llama el presidente para hablar, vas", aunque ha ironizado sobre la posibilidad de que el presidente en funciones vuelva a sacar a relucir los 'Cinco acuerdos para el consenso' que defendió después del 20D: "Eso era una lista de la compra... Oiga, que eso lo hace hasta un niño", ha afirmado.

"Si hablamos de nombres al principio, volveremos a hacer un flaco servicio al país. Primero hay que dejar claro que se abordan las reformas que defendemos, en cuanto a la Justicia, la regeneración... Si no hay esa disposición no hay nada de qué hablar", ha señalado Girauta, para recalcar: "Vamos a hablar de los contenidos y sólo después hablemos de nombres. Ahora lo importante es no bloquear". Insistía Girauta: "No vivimos en Marte. Sabemos el partido que ha subido y los que han bajado. Dicho lo cual, Ciudadanos ha nacido con un proyecto de regeneración. Se tienen que dar ciertas cosas que signifiquen regeneración y recuperación de la clase media. Si eso se cumple, hablaremos de lo demás".

Girauta ha resaltado la "humildad" de Ciudadanos. Tanto para la negociación como para un posible gobierno, sostiene el portavoz naranja, no van a imponer su presencia: "Si nos dicen 'no hacéis falta', nosotros encantados. Aunque nuestra experiencia en estos meses es la de que sí hacemos falta". "Deberíamos reunirnos y hablar no de una investidura sin estabilidad, sino de un gobierno estable. Hay que investir a alguien con un acuerdo de legislatura o al menos, si me apura, de media legislatura".

Sobre un posible pacto que englobe a PNV, ha reiterado: "Es muy complicado, además no sumamos. Por qué tengo que especular en una unión contra natura cuando no hemos hablado de los contenidos. Tenemos que ver si hay puntos en común respecto a la educación, la ley electoral, las pensiones. Y no veo que se esté hablando de todas estas cosas. 

Ha lanzado sus dardos el portavoz de Ciudadanos contra el PSOE -"están discutiendo cosas a la vista de los vecinos", ha dicho- y Podemos: según él, PP, PSOE y Ciudadanos, los tres "partidos constitucionalistas" defienden el interés local, mientras que "otros tienen intereses locales, y se alimentan de que a España le vaya mal". Y ha defendido al tiempo el resultado electoral de su formación el 26J: "Los tres millones de votos nos consolidan como un partido de centro. Y somos un partido de Gobierno, sí"

He tenido un resultado en votos malo. He repetido en escaños... SI lo que quiere decir es qu emis resultados son malos, de acuerdo. Es que quizá yo no sea un buen candidato. Hablo por mí. A lo mejor no soy el candidato adecuado para encabezar una lista en Cataluña. Tiene un coste haber pasado muchos años defendiendo posiciones en Cataluña en contra de la hegemonía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.