España

Elecciones Generales en España 2016 | Con el 99,9% escrutado, el PP se aprovecha del batacazo de C's y no hay 'sorpasso'

El PP gana y se refuerza, el PSOE cosecha su peor resultado en democracia pero resiste en segundo lugar y Podemos y Ciudadanos quedan muy por debajo de las expectativas. El 26J deja un Congreso ingobernable.

Mariano Rajoy celebra la victoria del 26J.
Mariano Rajoy celebra la victoria del 26J. EFE

Y llegó el día decisivo. Tras seis meses de polémicas, debates, pactos que no sumaban y otros que aún hoy parecen imposibles, el PP de MarianoRajoyha vuelto a ganar las elecciones. No hay cambios sustanciales en el tablero político, porque el PSOEha resistido como segunda fuerza pese a haber cosechado su peor resultado en democracia. La unión de Podemos e Izquieda Unida no ha conseguido el ansiado 'sorpasso' y Ciudadanos se ha dejado ocho representantes respecto a diciembre. Se mantiene la incertidumbre sobre la formación de Gobierno. Así te hemos contado en directo la jornada electoral:

00.57 El PP refuerza su bastión de Galicia. 

00.55 Ciudadanos desaparece en Castilla-La Mancha. El PP gana en tierras castellano-manchegas subiendo dos diputados frente a diciembre y el partido de Albert Rivera no logra ningún escaño tras obtener tres en el 20D.

00.53En el País Vasco sí hubo 'sorpasso'.

00.52 Nueva mayoría absoluta del PP en el Senado.

00.50 Kichi pierde a manos del PP. El alcalde de Cádizvisto cómo el Partido Popular ha sumado más votos en Cádiz que su partido, Unidos Podemos, un serio aviso para el alcalde de la capital gaditana.

00.48 El PP ha sido la fuerza más votada en Arroyomolinos, localidad madrileña que cuenta con 24.000 habitantes, que con una media de edad de 31 años es el municipio más joven de España. Cuando el escrutinio se situaba en el 96,21% de votos escrutados, el partido que lidera Mariano Rajoy ha conseguido en Arroyomolinos 4.945 votos, el 36,47%, seguido por Ciudadanos, la formación que ganó en las elecciones generales de diciembre de 2015, con 3.835 votos, el 28,28%.

00.43 Baleares repite resultados. El PP ha vuelto a ganar las generales al lograr tres diputados, seguido de Unidos Podemos con dos escaños, PSOE con dos representantes y Ciudadanos con uno, que supone el mismo reparto de representación en el Congreso que el 20D.

00.41 La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que su partido "sólo ha conseguido ganar" en tres provincias en España, las tres "andaluzas",y ha destacado que los socialistas andaluces han "salvado a la izquierda española del peligro del populismo". "Es la tercera vez que lo conseguimos: hemos frenado al populismo, desde Andalucía en el conjunto de España", ha resaltado en una breve comparecencia sin preguntas. 

00.38 El Congreso que surgirá de estas generales contará con buena parte de los fichajes estrella presentados por los partidos durante los últimos meses. Es el caso, por ejemplo, de la magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, que acudía como número dos en la lista del PSOE por Madrid y del actor Félix Álvarez, Felisuco. El exJemad vuelve a quedarse sin acta.

00.34 La hermana de Miguel Ángel Blanco consigue escaño. El ascenso de votos experimentado por el PP en Madrid respecto a diciembre mete en el Congreso a María del Mar Blanco y Francisco Martínez, número 14 y 15 de la lista 'popular', respectivamente.

00.32 Primeras reacciones a la victoria del PP. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido que se deje gobernar al más votado. Ha apelado "al sentido de estado" de las fuerzas políticas para dejar gobernar y buscar el acuerdo a la fuerza que "ha ganado claramente la segunda vuelta", que ha sido el PP con Rajoy como "gran vencedor". En rueda de prensa, con el 95 por ciento de los sufragios nacionales escrutados y el 99 de Castilla y León, donde el PP ha logrado un diputado más que en diciembre, hasta los 18, en la segunda mejor aportación territorial tras Murcia, Herrera ha insistido en que se de debe "facilitar la gobernabilidad" a Rajoy, y ha indicado que no se entenderían de nuevo posturas de "arrogancia o negación permanente".

00.29 Con el 99,9% escrutado, el PP gana las elecciones con 137 diputados por delante del PSOE, con 85; de Unidos Podemos, con 71, y de Ciudadanos, con 32.

00.21 Rajoy asegura que "ahora se trata de ser útil para todos los españoles". Termina su intervención con un "¡viva España!".

00.09 Comparece Mariano Rajoy. El líder del PP sale al balcón de Génova acompañado de Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal, entre otros, y dice que es "el discurso más difícil de su vida". "Llevo militando en este partido toda mi vida, empecé a los 22 años pegando carteles. Hemos dado muchas batallas democráticas y electorales, y me siento enormemente orgulloso de este partido", dice emocionado. Tras confesar que "ha sido una etapa muy difícil", ha dado las gracias, especialmente, a su mujer. "Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria. Hemos creído en lo que hicimos, ha sido duro pero hemos dado la batalla por España y sin ponernos a las órdenes de nadie", añade. "Este partido se merece un respeto", ha zanjado entre los gritos de la multitud de "tú sí que vales" y "¡cómo no te voy a querer!".

00.05 Con el 99,6% escrutado,  el PP obtiene 137 escaños; PSOE, 85; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 32.

00.00 El PP gana en Segovia y logra 4.000 votos más sin Gómez de la Serna. Los 'populares' afianzan los resultados que obtuvieron en los comicios del 20D y mantienen sus dos diputados y cuatro mil votos más sin el comisionista Pedro Gómez de la Serna en las listas, mientras que el PSOE también ha repetido su escaño dejando un escenario idéntico a las elecciones de diciembre.

23.54 La participación de las elecciones generales 2016 roza el 70% a falta de escrutar las últimas mesas electorales, tres puntos menos que la cosechada en los comicios del 20 de diciembre. Con el 99,4% escrutado, el PP ha ganado las elecciones con 137 escaños, frente a los 85 de PSOE, los 71 de Unidos Podemos y los 32 de Ciudadanos. 

22.48 Albert Rivera. "Acabo de llamar a Rajoy para felicitarle". "No voy a hacer como otros y decir que es una noche histórica pero asumimos que a pesar de la baja participación y de la ley electoral injusta más de tres millones de españoles han dicho que el centro viene a quedarse y que no quieren corrupción", ha asegurado. El líder de la formación naranja ha valorado positivamente el 13% de votos cosechados pero ha criticado una vez más la ley electoral. "Es evidente que no podemos ir otra vez a las urnas con esta ley electoral", ha continuado. "Nuestro objetivo es que la próxima vez que vayamos a votar todos los ciudadanos seamos iguales". Rivera ha emplazado al PP y al PSOE a sentarse a partir de mañana a una mesa para negociar el próximo gobierno y mantiene su condición de que no se ponga por delante de los intereses del país "ningún sillón".

23.44 Con el 99% escrutado, el PP obtendría 137 escaños; PSOE, 85; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 32.

23.43 El PP gana en Tordesillas pese a la prohibición del Toro de la Vega. El PP ha vuelto a ganar las elecciones en Tordesillas (Valladolid), por abrumadora mayoría en un municipio que gobierna el PSOE, a pesar de que la Junta de Castilla y León, presidida por el 'popular' Juan Vicente Herrera (PP), prohibiera la muerte en público del Toro de la Vega. No obstante, el PP ha perdido apoyos, poco más de 250, mientras que el partido animalista PACMA ha ganado votos, tres más que los nueve obtenidos en los comicios del 20 de diciembre. En el conjunto de Castilla y León, el PACMA ha aumentado en unos centenares de sufragios.

23.41 Ciudadanos se queda sin representante en León. El PP ha vuelto a ser el partido más votado en León, con el 40,19% de los sufragios, que le han vuelto a dar dos diputados, mientras que el PSOE y Unidos Podemos han logrado uno cada uno y Ciudadanos ha perdido el diputado logrado el 20D, fruto de que los leoneses elegían un diputado menos.

23.39 La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha dicho que la coalición de la que forma parte "tenía razón cuando presentó el acuerdo del Pardo" en el último intento por formar gobierno antes de esta nueva cita electoral y ha añadido que "ahora solo falta" que se entere el líder socialista, Pedro Sánchez. En una intervención ante los simpatizantes de A la valenciana (Compromís-Podemos-EU), Oltra ha reconocido que los resultados obtenidos se han quedado "por debajo de las expectativas" porque éstas eran muy altas, y ha insistido en que "es necesario mucho más" para borrarles "la sonrisa". "El voto prestado que los del PP le hicieron a Ciudadanos ha vuelto a casa, como en Navidad, porque entre la copia y el original la gente se ha quedado con el original; pero aun así hay una mayoría nítida que quiere cambio en España", ha agregado.

23.36 Justo después del fin de la intervención de Pedro Sánchez, llega el turno de Albert Rivera: "Acabo de llamar a Rajoy para felicitarle".

23.35 Con el 98,7% escrutado, el PP obtendría 137 escaños; PSOE, 85; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 32.

23.24 Tras Pablo Iglesias, el siguiente en comparecer es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El líder socialista, que ha cosechado el peor resultado en democracia, asegura que ya ha llamado a Rajoy y le ha felicitado. Se ha mostrado satisfecho por haber resistido en segundo lugar pese a que todas las encuestas apuntaban al 'sorpasso' y ha pedido a Iglesias que reflexione sobre estos resultados. Asimismo y tras manifestar su insatisfacción por no haber ganado las elecciones, se ha reivindicado como "la primera fuerza política de la izquierda". "Les puedo asegurar a todos que el PSOE pondrá estos resultados al servicio general de todos los españoles", ha concluido.

23.17El Partido Popular gana en 44 de las 52 provincias españolas, en seis de ellas empatado a escaños, cuando se lleva escrutado el 93,7 por ciento de los votos, en tanto que el PSOE sólo es vencedor en tres: Huelva, Sevilla y Jaén, si bien está empatado en diputados con el PP. Mientras, Unidos Podemos se alza con la victoria en Barcelona y Vizcaya en votos y escaños, si bien también es la formación, en sus diversas marcas, más votada en Álava, Guipúzcoa y Tarragona. Por su parte, ERC es la fuerza política más votada en Lérida y en Gerona, aunque cuenta de momento con los mismos escaños que otros partidos. En las elecciones del 20 de diciembre pasado, el PP, ya con el escrutinio definitivo, venció en 39 provincias, el PSOE fue la primera fuerza en seis (Badajoz, Cádiz Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), y Podemos y sus distintas marcas fueron las siglas con más apoyo en cuatro: Álava, Guipúzcoa, Barcelona y Tarragona

23.14 Con el 95% del voto escrutado, la afluencia a las urnas ha sido del 69,79%, apenas una décima más que en las anteriores elecciones.

23.12 Con el 97% escrutado, el PP obtendría 137 escaños; PSOE, 85; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 32. Con estos datos, el bipartidismo gana 4 puntos respecto a las elecciones de diciembre. 

23.07 ¿Es posible un gobierno de izquierdas? "No descartaría ningún escenario pero todavía tenemos que sentarnos a analizar con calma los resultados", responde Iglesias. Preguntado por si Podemos ha tocado techo, el líder de la formación morada asegura que seguirán trabajando para ganar las elecciones en España. "Es impresionante lo que está ocurriendo. 71 escaños es algo muy importante pero quizá tenemos que esperar. Nos hubiera gustado ganar esta vez, pero seguiremos dejándonos la piel", subraya.

23.03 Comparece Pablo Iglesias: "Los resultados no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes. Nos preocupa la pérdida de apoyos del bloque progresista". Acompañado por la cúpula de su partido, reconoce que les preocupa la victoria cosechada por el PP. Asegura que los resultados han sorprendido "a todo el mundo" y dice que la confluencia con Izquierda Unida "se ha revelado como el camino correcto para tratar de acumular el mayor número de fuerzas posibles y acercarnos a la posibilidad de que en España haya un gobierno progresista". "Estamos muy satisfechos con los encuentros con IU, con En Comú, las Mareas... Y esperamos seguir caminando juntos", apunta.

23.01 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, informa de los resultados de las elecciones: el PP ha ganado las elecciones con 137 por delante de PSOE, con 85; Unidos Podemos, con 71 y Ciudadanos con 32. ERC ha conseguido 9 escaños, CDC 8, PNV 5 y Bildu 2.

23.00 Con el 95,4% escrutado, el PP obtendría 137 escaños; PSOE, 85; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 32.

22.47 Con el 94,3% escrutado, el PP obtendría 137 escaños; PSOE, 85; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 32.

22.44 Con el 92,1% escrutado, el PP obtendría 136 escaños; PSOE, 86; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 32.

22.42El PP gana las elecciones en el Senado, con 120 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 52, y Podemos, con 14, una vez escrutado casi el 25 % de los votos. En cuarta posición estaría ERC con 10 escaños, por delante del PNV, con 6; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Coalición Canaria obtienen 2 senadores cada uno y la Agrupación Socialista Gomera uno.

22.38 Con el 90,2% escrutado, el PP obtendría 136 escaños; PSOE, 86; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 32. Precisamente este último escaño ha provocado aplausos en la sede de la formación naranja. Mantienen el de Tenerife, que ocuparía una de sus nuevas caras mediáticas, Melisa Rodríguez

22.37 Gritos en la sede de Ciudadanos por el escaño 31: Villegas mantiene el número 4 por Barcelona. Se lo habría quitado al PSC.

22.34 Con el 88% escrutado, el PP obtendría 136 escaños; PSOE, 87; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 31. 

22.31 Aplausos en la sede de Ciudadanos al conseguir el escaño número 30. Conservan así su segundo por Murcia, que se lo había arrebatado el PP momentáneamente.

22.29 Podemos baja a tercera fuerza en Las Palmas de Gran Canaria. Podemos puede ver esta noche cómo una de las ciudades que mayores apoyos le había otorgado a lo largo del último año, Las Palmas de Gran Canaria, le da la espalda y le relega a tercera fuerza política, tras el PP y el PSOE, de acuerdo con los datos del escrutinio al 33,86 por ciento. El partido de Pablo Iglesias había ganado en la capital de Gran Canaria tanto en las autonómicas de 2015 como en las elecciones generales de diciembre, con resultados en la ciudad que a la postre resultaron claves para los escaños obtenidos en las islas. Sin embargo, esta noche, el PP (sin José Manuel Soria) recupera la condición de partido más votado en la ciudad más poblada del archipiélago (32,34 %) y el PSOE-Nueva Canarias se erige en segunda fuerza (25,18 %). Por detrás, se sitúa Unidos Podemos, con un 24,43 por ciento.

22.22 Con el 84% escrutado, el PP obtendría 136 escaños; PSOE, 88; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 30.

22.16 Con el 80,3% escrutado, el PP obtendría 135 escaños; PSOE, 89; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 30.

22.13 Con el 78,3% escrutado, el PP obtendría 136 escaños; PSOE, 89; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 29.

22.11El PP sería el ganador en las elecciones generales en Andalucía, en las que habría obtenido 22 de los 61 diputados elegidos en la comunidad autónoma, uno más que en los comicios de diciembre de 2015, cuando ya se ha superado el 75 por ciento del escrutinio. El PP sería también el partido con más votos, ya que supera el millón de sufragios, unos 14.000 más que el PSOE, según los datos que facilita el Ministerio del Interior. Este resultado cambia el existente al 50 por ciento del escrutinio, que daba vencedor al PSOE, partido que ahora tendría 21 diputados, uno menos que en los anteriores comicios. Unidos Podemos aumenta su representación respecto a los comicios de diciembre de 2015, pues habría conseguido once escaños, uno más que los diez de las anteriores elecciones generales. Ciudadanos pierde uno de los ocho escaños al Congreso que obtuvo en Andalucía en los anteriores comicios generales al sumar siete diputados.

22.09 El PP ha conseguido mantenerse como fuerza más votada en la Comunidad de Madrid con un 34,87% de los votos y 13 escaños con el escrutinio al 35,69%. Mientras, Podemos -gracias a la coalición con IU- se consolida en la segunda posición, con un 23,05% de votos y 9 escaños. A las 22:00 horas el PSOE ha escalado a tercera posición con el 22,39 % de los votos, por delante de Ciudadanos que baja a cuarta posición con un 16,41% de votos y 6 escaños.

22.08 Con el 73,9% escrutado, el PP obtendría 136 escaños; PSOE, 89; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 29.

22.05 Íñigo Errejón: "Ni son unos buenos resultados ni son los que esperábamos". Ni sorpasso ni mayoría progresista. Iñirgó Errejón, el ‘número 2’ de Podemos , ha comparecido poco después de las diez de la noche para constatar que las altas expectativas de la coalición no ha alcanzado ni los resultados que le auguraban las encuestas “ni los que esperábamos”. Con el mantra de que “queda noche” y de que “una diferencia de pocos votos aún puede cambiar escaños”, Errejón se agarró a la idea de que la formación había “ratificado, mantenido y solidificado” el espacio electoral que les dio hace seis meses las elecciones de diciembre. El cambio que anunciaban tendrá que esperar, como él mismo ha reconocido.

Errejón, el primero en salir ante los medios tras la breve intervención de Garzón cuando sólo había sondeos a pie de urna, ha comparecido cuando el recuento oficial rozaba ya el 70 por ciento y el recuento daba a Unidos Podemos y las confluencias 72 diputados. Un resultado que sólo servía para repetir los datos del 20 de diciembre, cuando IU no acudió en coalición con ellos. Por ello, Errejón ha reconocido que los mismos “no son buenos” y que, de hecho, alejaban la posibilidad de un gobierno “de progreso”, aunque insistía en mantener “la mano tendida” al PSOE.

El número 2 de Podemos aseguró que su partido “dará la cara” ante sus electores por los frustrantes resultados conseguidos este 26J y hará un análisis de los mismos. Lo que sí reconoció es que el ritmo del ‘cambio’ que ha defendido su formación “ni es lineal ni a la velocidad que nos gustaría”. Su único consuelo: “Nuestro espacio político se consolida”.

22.03 Con el 68,9% escrutado, el PP obtendría 135 escaños; PSOE, 89; Unidos Podemos, 72 y Ciudadanos, 29. En Navarra, los principales partidos repiten resultados. La coalición UPN-PP, con dos diputados, la alianza Unidos Podemos, con otros dos diputados, y el PSN-PSOE, con un escaño, repiten los resultados en Navarra de las elecciones de diciembre de 2015, cuando se lleva escrutado el 75,33 por ciento de las papeletas. El PSN-PSOE retiene el escaño obtenido hace seis meses y logra el 17,99% de los votos. Quedan sin representación en el Congreso EH Bildu, que con ese escrutinio ha alcanzado el 9,46 % de los votos.

22.01 Con el 66,2% escrutado, el PP obtendría 135 escaños; PSOE, 90; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 29.

21.58El Partido Popular gana en 33 de las 52 provincias españolas cuando se lleva escrutado el 57,67 por ciento de los votos, en tanto que el PSOE sólo es vencedor en dos: Granada y Sevilla. Mientras, Unidos Podemos se alza con la victoria en Barcelona y Vizcaya, mientras que en quince provincias hay empate en el número de escaños entre las distintas formaciones. En las elecciones del 20 de diciembre pasado, el PP, ya con el escrutinio definitivo, venció en 39 provincias, el PSOE fue la primera fuerza en seis (Badajoz, Cádiz Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), y Podemos y sus distintas marcas fueron las siglas con más apoyo en cuatro: Álava, Guipúzcoa, Barcelona y Tarragona.

21.57 Con el 64,3% escrutado, el PP obtendría 135 escaños; PSOE, 90; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 29.

21.54 El PP gana las elecciones generales en Castilla-La Mancha con el 52,24 por ciento de los votos escrutados y consigue 12 de los 21 diputados en juego, por ocho del PSOE y uno de Unidos Podemos, mientras que Ciudadanos se queda sin representación. Con este porcentaje escrutado, el PP, con el 43,18 por ciento de los votos, suma dos más a los diez diputados obtenidos en 2015 y llega hasta los doce, mientras que el PSOE, con el 28,90% de los votos, también suma un escaño más y tendría ocho. Unidos Podemos es la tercera fuerza más votada y se quedaría con el escaño que logró en 2015, con el 13,87 por ciento de los votos, y Ciudadanos, con el 11,98 por ciento de los sufragios, se queda sin representación en el Congreso, frente a los tres diputados obtenidos en 2015.

21.52 Con el 61% escrutado, el PP obtendría 135 escaños; PSOE, 90; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 29. 

21.50 Con el 57,6% escrutado, el PP obtendría 134 escaños; PSOE, 91; Unidos Podemos, 71 y Ciudadanos, 29. 

21.48 Con el 54,4% escrutado, el PP obtendría 134 escaños; PSOE, 92; Unidos Podemos, 70 y Ciudadanos, 29. 

21.46Preocupación en Ciudadanos por el cuarto escaño por Barcelona, que es el de Villegas, jefe de campaña y número dos del partido. Ahora mismo lo perderían. Sí mantendrían Tarragona. En el PP, Rajoy se encuentra con su mujer y sus hermanos en la séptima planta de Génova. Sonrisas entre los dirigentes 'populares'.

21.44 Con el 51% escrutado, el PP obtendría 133 escaños; PSOE, 93; Unidos Podemos, 70 y Ciudadanos, 29.

21.40 Con el 47,4% escrutado, el PP obtendría 134 escaños; PSOE, 94; Unidos Podemos, 69 y Ciudadanos, 28. De esta forma, el partido que lidera Mariano Rajoy supera la barrera del 30% de los votos, con un 31,3%. El PSOE obtiene el 23,9% de los votos. Unidos Podemos, el 21,3% y Ciudadanos, el 11,6%.

21.37 Con el 44% escrutado, el PP obtendría 132 escaños; PSOE, 96; Unidos Podemos, 70 y Ciudadanos, 27.

21.34 Con el 40% escrutado, el PP obtendría 135 escaños; PSOE, 94; Unidos Podemos, 69 y Ciudadanos, 27.

21.33 La coalición PP-Foro gana las elecciones en Asturias con el 52,96 por ciento del voto escrutado al obtener el 33,60 por ciento de los votos que le permitirían revalidar sus tres diputados mientras que el PSOE se mantiene como segunda fuerza por delante de Unidos Podemos. Los socialistas consiguen el 26,28 por ciento de los sufragios con lo que mantendrían sus dos representantes mientras que la coalición Unidos Podemos logra el 24,07 por ciento que le dan dos escaños, lo que deja fuera del Congreso al representante de IU que ocupaba la tercera plaza de la candidatura. Por su parte, Ciudadanos, con el 11,70 por ciento de los votos, mantiene el escaño que logró en las elecciones de diciembre.

21.32 Con el 36,1% escrutado, el PP obtendría 134 escaños; PSOE, 95; Unidos Podemos, 69 y Ciudadanos, 27.

21.30 El Partido Popular sigue el recuento de los resultados electorales con "tranquilidad" e insistiendo en que es muy pronto para valorar los datos que se conocen, por lo que espera una noche larga en la que tardará en saberse el reparto definitivo de los escaños. En el partido de Mariano Rajoy, que sigue los resultados en la sede nacional junto a su equipo y la cúpula del PP en la sede nacional, insisten en que habrá que esperar un largo rato hasta hacer valoraciones con fundamento. Varias fuentes consultadas coinciden en que está claro que el partido ha vuelto a ganar las elecciones, aunque no se atreven aún a augurar los escaños que tendrán -con el 26% de los votos contados, tiene 131, diez más que en diciembre-, además de insistir en que el reparto de los "restos" con los que se otorgan los últimos escaños hace imprevisible aún el dato final.

21.29 Con el 33,4% escrutado, el PP obtendría 131 escaños; PSOE, 92; Unidos Podemos, 69 y Ciudadanos, 27.

21.23 Con el 26% escrutado, el PP obtendría 131 escaños; PSOE, 93; Unidos Podemos, 70 y Ciudadanos, 24.

21.20 Con el 22,6% escrutado, el PP obtendría 133 escaños; PSOE, 92; Unidos Podemos, 69 y Ciudadanos, 24. El inicio del recuento ha coincidido con gritos aislados de "¡Viva Rajoy!" en las afueras de Génova.

21.17 Con el 20% escrutado, el PP obtendría 135 escaños; PSOE, 93; Unidos Podemos, 68 y Ciudadanos, 22.

21.15 Con el 16,4% escrutado, el PP obtendría 132 escaños; PSOE, 91; Unidos Podemos, 66 y Ciudadanos, 21.

21.11 Con el 13,7% escrutado, el PP obtendría 131 escaños; PSOE, 91; Unidos Podemos, 66 y Ciudadanos, 22.

21.10 En el despacho de Pedro Sánchez están José Enrique Serrano, Antonio Hernando, Óscar López y César Luena. Villegas, Hervías, De Páramo, Aguado, Espejo y Matías acompañan a Rivera.

21.06 Con el 8,8% escrutado, el PP obtendría 133 escaños; PSOE, 94; Unidos Podemos, 64 y Ciudadanos, 19.

20.54 Compromís-Podemos-EUPV 'A la Valenciana' ganaría las elecciones en la Comunidad Valenciana y empataría a escaños -un total de 11- con el PP, según la encuesta realizada por Sigma 2 para RTVE. Por su parte, el PSOE lograría 6 escaños, mientras que Ciudadanos, 3. De esta manera, el PP mantendría los 11 diputados que logró en las elecciones del 20D; Compromís-Podemos -ahora junto a Esquerra Unida-sumaría dos más; y el PSOE perdería un diputado. Ciudadanos descendería en dos.

20.48 El líder de IU, Alberto Garzón, ha comparecido poco antes de las diez de la noche para valorar los resultados arrojados por las encuestas a pie de urna que confirman el ‘sorpasso’ al PSOE y colocan un hipotético pacto con los socialista a un paso de la mayoría absoluta. En una breve intervención de poco más de dos minutos, Garzón ha pedido “prudencia” ante estos sondeos que suelen “fallar”, aunque en su rostro reflejaba un poco disimulado optimismo de que el recuento confirme los positivos datos de los mismos para la coalición de izquierda. De hecho, ha aprovechado su breve intervención para andar un nuevo guiño al PSOE, el enésimo en estas dos últimas semanas, y a un posible acuerdo de Gobierno al hablar de dos bloques, “conservador y progresista”, y una “oportunidad histórica” para este último. El líder de IU, el ‘hermano pequeño’ de Unidos Podemos, ha hablado de “noche especial”.

20.44 El PSOE sigue siendo el partido más votado en Andalucía. El sondeo a pie de urna realizado por Sigma 2 para TVE y las televisiones autonómicas concede 21 escaños para el PSOE, 19 para el Partido Popular, 14 para Unidos Podemos y 4 para Ciudadanos.

20.39 Comparece José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. Señala que estamos ante una de las participaciones más bajas de la historia y se muestra confiado en que el dato pueda remontar. "Una participación tan baja sería una mala noticia", dice. Sobre las encuestas a pie de urna, muestra prudencia. "Hoy aún más que en otras elecciones. No coge los votos emitidos en la última hora y media ni tampoco el voto de correo que podría haber sido significativamente alto". "Esperamos que podamos tener un porcentaje de votos suficiente para luchar contra esta ley electoral tan injusta y que podamos ir mejorando a lo largo de la noche", ha rematado.

20.37 En Extremadura, el reparto de escaños quedaría así:PP 4PSOE 4 (viene de 5)Unidos Podemos 2 (viene de 1)

20.32 El PP retendría las diez actas de diputados que obtuvo el pasado 20 de diciembre en Galicia, mientras que En Marea podría repetir los seis escaños o incluso subir uno a costa del PSdeG, que bien podría retroceder a los cinco diputados o quedarse con los seis que obtuvo en las anteriores generales , según Sigma Dos para la Forta, difundido por la TVG y por la Radio Galega. Por su parte, según esta encuesta, Ciudadanos retendría el escaño que obtuvo en diciembre, mientras que el BNG se mantendría fuera del Congreso de los Diputados. En concreto, el PP obtendría el 36,9% de los votos, En Marea el 25,7%, el PSdeG el 22,1%, Ciudadanos el 8,1% y el BNG se quedaría con el 3,6% de las papeletas.

20.30Unidos Podemos ganaría en el País Vasco con 6 escaños y PNV sería segundo con 5 ó 6. Según Sigma Dos Unidos Podemos sería la fuerza más votada con 6 escaños y un 29,5% de los votos mientras que PNV ocuparía al segundo puesto con 5 o 6 asientos frente a los seis actuales, con el 25,8% del voto. EH Bildu sería tercera fuerza con 3 ó 4 escaños y el 18% de los sufragios, según el sondeo de Sigma Dos para EiTB a pie de urna.

20.26Eduardo Madina consigue acta de diputado por Madrid y el PSOE mejora sus resultados, según un sondeo a pie de urna realizado por Sigma Dos. El Partido Popular ha ganado en la Comunidad de Madrid, con 13 escaños, seguido de Unidos Podemos, con 10; PSOE, con 7; y Ciudadanos, con 5.

20.24 Rivera, expectante ante los resultados: "Vamos a ver, vamos a ver". Rivera está ya reunido con su equipo en la cuarta planta del edificio, con su "número dos", José Manuel Villegas, el secretario de Comunicación, Fernando del Páramo, el secretario de Organización, Fran Hervías, el secretario general del partido y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, entre otros.

20.23 Según un sondeo a pie de urna en Canarias que está difundiendo Sigma Dos, el PP consigue 5 escaños; Unidos Podemos, 3; PSOE, 3; Ciudadanos, 2 y Coalición Canaria, 1.

20.17 En Comú Podem subiría hasta 4 escaños en Cataluña mientras CDC se hunde. La candidatura de En Comú Podem (Podemos, Equo, ICV, EUiA, Bcomú) ganaría en Cataluña con 14-16 escaños en el Congreso y ERC-CATSÍ sería la segunda fuerza con 11-12, según el sondeo a pie de urna que han hecho este domingo la Forta, que incluye a TV3. Les siguen PSC, con 7 diputados; CDC, con 5 escaños; PP con 4-5 escaños y C's con 4 diputados. En las generales de 2015, En Comú Podem ganó con 12 escaños, seguida de ERC-CATSÍ con 9, PSC con 8, DL (CDC, Demòcrates, Reagrupament) con 8, C's con 5 y PP con 5.

20.16 En Unidos Podemos guardan silencio. Nadie sale por ahora a valorar nada.

20.15 El PSOE no reacciona a los diferentes sondeos que se han publicado. Desde Ferraz piden prudencia. Siguen sin creerse el 'sorpasso' en escaños.

20.11 Génova invoca a la prudencia ante las primeras encuestas. "Demasiado pronto y demasiada abstención", argumentan.

20.04 Segundo sondeo. La encuesta a pie de urna realizada por GAD3 para COPE-ABC, da entre 121-124 escaños al Partido Popular, que sería la fuerza más votada en las elecciones del 26J. De esta forma, la formación de Mariano Rajoy sumaría un escaño más que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre y alcanzaría así el 30% de los votos depositados en las urnas. La segunda fuerza política sería Unidos Podemos con 87-89 escaños, seguidos del PSOE de Pedro Sánchez que pasaría a ser tercera fuerza política con 84-86 escaños. El peor parado sería Ciudadanos. La formación de Albert Rivera obtendría entre 29 y 32 escaños frente a los 40 que consiguió el 20-D. 

Create bar charts

20.00 El sondeo realizado por la empresa Sigma Dos para Televisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) concede el ‘sorpasso’ a Unidos Podemos, que adelanta al PSOE. El Partido Popular, con una horquilla entre 117-121 escaños, mantiene el primer lugar. Unidos Podemos logra entre 91-95 escaños y el PSOE 81-85. En la franja más alta de la horquilla, la izquierda tendría la mayoría absoluta. Ciudadanos se pega el batacazo con entre 26 y 30 escaños. 

Partido Popular          117-121  escaños

Unidos Podemos         91-95 escaños

PSOE                             81-85 escaños

Ciudadanos                   26-30 escaños

La encuesta electoral a pie de urna contó con 132.000 entrevistas efectuadas en un total de 1.100 colegios electorales y 2.720 mesas.

19.53 Continúan llegando miembros a la sede del PP. La secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y el responsable de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, ya están en Génova para seguir el escrutinio.

19.50 Así está la sede de Podemos a estas horas:

19.47 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llegado a la sede de la calle Alcalá pasadas las siete y media de la tarde para seguir con su equipo los resultados electorales de unos comicios en los que el partido naranja aspira a ser decisivo para la formación de gobierno.

19.46 Rajoy llega a la sede del PP para seguir el escrutinio. Quedan 15 minutos para cerrar los colegios electorales.

19.45Pedro Sánchez ya se encuentra en Ferraz. Ha llegado hablando por el teléfono móvil y sonriendo. Susana Díaz también está en la sede del PSOE andaluz. La presidenta de la Junta de Andalucía ha llegado acompañada del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, así como se espera que lleguen a lo largo de la tarde más miembros del Gobierno andaluz y del partido.

19.40 El Partido Popular augura una noche electoral larga, en la que los resultados definitivos se sabrán tarde, y con al menos veinte escaños que estarán 'bailando' hasta el final y que pueden decidirse por diferencias de solo centenares de votos. Así lo apuntan fuentes de la dirección del partido, que insisten en restar credibilidad a las encuestas "israelitas" -las que se van elaborando durante la jornada- y en cualquier caso prefieren esperar a que comiencen a saberse los resultados. Admiten en el PP que la baja participación puede perjudicarles en algunas provincias, aunque consideran que dicho descenso pueda deberse, en parte, a la cantidad de voto que se ha emitido por correo. Y están convencidos de que el voto por correo va a ir mayoritariamente a su partido.

19.20 El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha sido abucheado al grito de "dimisión" al llegar a su colegio electoral. 

19.18 Así está Ferraz.

19.03 Según la tercera oleada de Sigma 2, el PP lograría entre 110 y 122 escaños; Unidos Podemos entre 83 y 92; el PSOE, de 82 a 87 y Ciudadanos se sitúa en una horquilla de 25-32.

18.42 La Junta Electoral ha declarado nulas las papeletas que el PSOE extremeño ha enviado a pueblos de la provincia de Cáceres con candidaturas de Badajoz.

18.39 La participación sólo sube en una provincia: Zamora. Por comunidades, la participación ha bajado en todas hasta las 18 horas respecto a hace seis meses. En Madrid la participación ha bajado 11 puntos (de 63,3% en 2015 a 54,4%), en Cataluña ha bajado 10 puntos (de 56,6% a 46,3%) y en Aragón ha bajado 9 puntos (de 59,5% a 50,8%). 

Copy: Create column charts

La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 18.00 horas con un 56,4%, seguida de Cantabria (56,2%), La Rioja (55,6%) y Madrid (54,4%). Por encima de la media (51,21%) también se situaron Castilla y León (53,3%), Murcia (52,9%), Castilla-La Mancha (52,4%), Navarra y Galicia (51,7%), Extremadura (51,3%) y País Vasco (51,3%). Las comunidades autónomas que registran a las 18.00 horas una participación inferior al 51,2% son Asturias y Aragón (50,8%), Andalucía (50,2%), Baleares (47%), Cataluña (46,3%). La menor participación se registra en Canarias (44,8%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (37,5%) y Melilla (34,3%). Es la participación más baja en la historia de la democracia española. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera Ruiz, han puntualizado que el porcentaje de voto por correo es más alto que en otras citas electorales.

18.35Pablo Iglesias llega al cuartel general de Unidos Podemos para seguir el escrutinio. El líder de la formación morada ha llegadose ha presentado a las 18.15 horas al Teatro Goya de Madrid, donde los miembros de su formación seguirán el escrutinio de las elecciones generales, con ánimo optimista, según ha dicho a los periodistas que le esperaban. "¿Es usted optimista respecto al resultado de esta noche?", le preguntaba un periodista, a lo que Iglesias ha respondido sonriente: "La verdad es que sí". Mas de 150 medios de comunicación y en total unos 400 profesionales, entre redactores, camarógrafos y técnicos, están acreditados hoy en este cuartel general de Unidos Podemos para seguir la noche electoral.

18.09Fuerte caída de la participación hasta las 18 horas. La participación a media tarde caía siete puntos, con el 99,94% de las mesas recontadas. Hasta ahora ha votado el 51,21% de los ciudadanos frente al 58,22% que lo hizo el pasado 20 de diciembre. Hasta las 22.30 horas no se conocerán los datos definitivos de participación que serán ofrecidos por vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Create column charts

18.02 En Barcelona, un hombre acusado de yihadismo es vocal en una mesa en la localidad de Terrassa. Según informa el periódico El País, David Franco Portolés fue uno de los 11 detenidos el 8 de abril de 2015 en la operación Caronte, acusado de pertenecer a la célula yihadista de Terrassa que pretendía atentar en Cataluña.

17.55 La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, llama a la participación por Twitter. " Yo ya he votado, y vosotros? Aún tenéis tiempo hasta las 20h para hacerlo! El voto es la herramienta más poderosa que tenemos!" ha escrito en la citada red social.

17.53 El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, llegará a la sede del partido en Madrid en torno a las siete de la tarde para seguir la noche electoral.

17.46 Así está en estos momentos el mercado de la fruta en Andorra. Tanto el PartidoPopular como Podemos y PSOEsubirían con respecto a la encuesta del sábado por la noche, mientras que Ciudadanos caería cuatro puntos y perdería escaños. 

17.35 Voto en blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno? Resuelve dudas aquí.

17.29 En Marea estudia la posibilidad de impugnar la mesa en la que votan los residentes del asilo ubicado en el barrio de San Tomé de Cambados, en Pontevedra, por un posible "carreteo" de votos. "Les preguntamos a los mayores si sabían a que venían al colegio y, ni sabían a qué venían ni qué día era hoy", ha denunciado Tino Cordal, teniente alcalde y miembro de Somos Cambados, que ha explicado que, una vez comprobado este hecho, trasladaron la incidencia a En Marea para que estudie la posibilidad de solicitar la impugnación de la mesa.

17.23 El PP balear ha denunciado a la regidora del Ayuntamiento de Palma Angélica Pastor ante la Junta Electoral Provincial por la publicación de un tuit en el que aparece una foto suya junto a las papeletas con el logo del PSOE y el mensaje "Por el cambio real, por el Bienestar de los ciudadanos, por la transparencia ya he votado al PSOE".

href="https://twitter.com/hashtag/Siporelcambio?src=hash">#Siporelcambio pic.twitter.com/pcIE9sYyDM — Angelica Pastor (@angelicapastor) 26 de junio de 2016

17.20 "Sin miedo, con ilusión y con dignidad". Con ese mensaje ha votado Diego Cañamero, número uno de Unidos Podemos por Jaén.

16.33 A las 18.30 se darán nuevos resultados de participación, que por ahora arrojan cifras muy similares a las del 20D. En 2015, a esa hora había votado un 58,22% del censo.

16.15 El presidente de una mesa electoral de Os Tilos, en Santiago, ha sido llevado al complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tras sufrir una emergencia médica mientras ejercía su responsabilidad. El hombre, de 64 años, fue trasladado en estado de "shock" para recibir atención médica por una "posible disección de aorta" o "infarto". La votación ha proseguido con los dos vocales presentes.

16.04 "Es terrible lo que ha pasado con el voto por correo y el voto democrático", afirma Alberto Garzón.

15.50Odón Elorza se ha confundido al introducir la papeleta del Congreso (sobre blanco) en la urna (sepia) del Senado. "Bueno, ya sabemos luego: cuando la abramos, ya sabemos que ese voto tiene que ir aquí", ha sugerido un interventor.

15.39 El Partido Comunista ha denunciado también la aparición de pintadas en su sede de Madrid, en la misma calle (Martín Vargas, en Arganzuela) que la de Equo. En los muros cercanos podía leerse "España, una, grande y libre", junto al símbolo falangista del yugo y las flechas. Además, varios cristales del locar han sido rotos.

15.35 Somos Cambados impugnará una mesa en la que votan los residentes del asilo, según publica El Faro de Vigo. Según su apoderado, una de las votantes reconoció que ni siquiera sabe qué día es hoy, mientras que otra, que iba del brazo de una monja, se cayó al suelo: a juicio de Xurxo Charlín, portavoz de Somos Mayoría, los ancianos no estaban en "las mejoras condiciones".

15.23 Estas son algunas de las pintadas que han aparecido en la sede madrileña de Equo

15.18 La sede de Equo en Madrid, uno de los socios de Unidos Podemos, ha amanecido este 26J con pintadas de "rojos no" y una cruz, según publica El Diario. Pablo Iglesias ha enviado un tuit solidarizándose con sus compañeros de coalición: 

15.03 Así ha cambiado la participación por comunidades a las dos de la tarde en comparación con el 20D:

14.48 La participación sube en Andalucía, Canarias, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y las dos Castillas, y baja en Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria, Ceuta, Melilla, Madrid yCataluña. En esta comunidad, es el peor índice de participación en unas elecciones generales de toda la serie histórica.

14.34 Comparecencia de la secretaria de Comunicación: la participación es del 36,87%, una cifra ligeramente inferior a la de 2015, con un 36,91%, con un 93,9% de las mesas analizadas. 

Create column charts

14.19 La web del ministerio de Interior da el primer avance de la participación a las 14 horas: 36,86%. Los datos son provisionales, a la espera de la comparecencia oficial.

14.15. En un cuarto de hora está prevista la comparecencia de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, para ofrecer los primeros datos de participación a las dos de la tarde. En 2015 fue de 37,01%; en 2011, del 37,88%. 

14.01 "Salgan de sus casas, cojan las papeletas y vayan a votar". Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunid


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba