España Rivera ahora dice que "nunca hubo veto a Rajoy" y pide reunirse con PP y PSOE

El líder de Ciudadanos ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos "para hablar de reformas, no de sillones" y dejar para "el final el debate del Gobierno y de los sillones". 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que "nunca hubo veto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que su partido utilizará sus escaños para que haya cambio y regeneración. Así, ha propuesto que se reúnan PP, PSOE y Ciudadanos "para hablar de reformas, no de sillones" y dejar para "el final el debate del Gobierno y de los sillones". En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Rivera ha avisado de que él no contará "con partidos separatistas ni nacionalistas" para sostener al gobierno. A su juicio, durante años el PNV, CDC o ERC han utilizado la ley electoral para condicionar al gobernabilidad y ahora existe la "oportunidad" de empezar una nueva etapa.

Así, ha dicho que llamará este lunes mismo tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sentarse a negociar sobre la reforma electoral, la despolitización de la Justicia, los autónomos, la educación y el empleo, "pero si quieren hablar de sillones" Ciudadanos irá directamente a la oposición. Además, ha advertido de que Ciudadanos no servirá para "apuntalar gobiernos frágiles o bajo sospecha".

Rivera advierte que Ciudadanos no servirá para "apuntalar gobiernos frágiles o bajo sospecha"

En la misma línea, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha defendido este lunes ha señalado que aunque siguen pensando que Mariano Rajoy no es la persona más adecuada para liderar un proyecto de gobierno de cambio, no tienen ningún "veto", y "es el momento de sentarnos a hablar y ver las opciones que existen". 

"Tenemos un programa de reformas y de lucha contra la corrupción. Hay que ver si ellos (el PP) son capaces de defenderlo", ha añadido Villegas en declaraciones en el programa de Herrera en la Cope, según un comunicado de la cadena.

¿Terceras elecciones?

El vicesecretario de Ciudadanos ha insistido en que "es el momento de los pactos, del diálogo y de ver si somos capaces de llegar a un acuerdo, si no es posible alcanzarlo, estaremos en la oposición". Villegas ha descartado unas terceras elecciones y ha manifestado su confianza en que los 32 diputados de su grupo sean decisivos y puedan solventar las dificultades en la formación de gobierno. 

Ha rechazado que "el pacto con el PSOE" pueda haber sido causa de la pérdida de ocho escaños en su formación respecto al 20D. "La ley electoral es injusta y nos ha castigado con los resultados", ha afirmado, porque "si fuera proporcional, tendríamos 47 diputados". "La polarización del voto útil en esta segunda vuelta -ha dicho- ha perjudicado a las fuerzas del centro".

Las elecciones de este domingo dejan un Congreso en el que el PP obtiene 137 escaños, 14 más que el pasado 20D. El apoyo de Ciudadanos (32) le permitiría sumar 169, aún siete por debajo de la mayoría absoluta. El PSOE obtuvo 85 y Unidos Podemos y sus confluencias, 71.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba