Quantcast

España

Las anécdotas del día: Elorza, Chacón, Garicano y el hombre que votó antes de la hora

Vista de un colegio electoral en Barcelona

Odón Elorza confunde las urnas

El candidato del PSE al Congreso por Gipuzkoa Odón Elorza ha acudido al colegio Biteri de San Sebastián, donde un despiste le ha llevado a introducir el sobre blanco del Congreso -en el que había introducido la papeleta socialista para votarse a sí mismo- en la urna sepia del Senado. El candidato ha metido el sobre en la urna equivocada y, cuando se disponía a introducir la papeleta sepia en la urna del Congreso, el presidente de la mesa se ha percatado del error y, con un rápido gesto, le ha impedido completar su confusión. "Bueno, ya sabemos luego: cuando la abramos, ya sabemos que ese voto tiene que ir aquí", ha sugerido un interventor, ante el gesto de contrariedad del candidato socialista guipuzcoano.

Una camiseta de la selección (republicana)

Un problema con la indumentaria ha obligado a un vocal de un colegio de Plasencia (Cáceres) a cambiarse de ropa. Había acudido al colegio vestido con una camiseta de la selección española de fútbol en versión republicana.

 

 

El vocal, detenido

Un vocal de un colegio valenciano no se ha personado al estar detenido en Gaza, y el presidente de una mesa ha tenido que ser sustituido al haber fallecido hace dos días.

Un voto, una nevera

En la localidad burgalesa de Ciruelos de Cervera, donde a mediodía había votado el 25% de las 108 personas censadas, cada votante recibe como regalo una nevera de la Mancomunidad de la Yecla una vez que ha depositado su papeleta. En cualquier caso, aunque acudan todos, no podrán cerrar la mesa hasta las 8 de la tarde, porque en las listas del censo aparecen varios fallecidos.

Un hombre vota media hora antes de la apertura de colegios

En el IES Carballo Calero, en Ferrol, un hombre logró depositar su voto antes de la apertura del colegio. Sus votos fueron invalidados, pero no por ese hecho (eso debería estudiarlo la mesa electoral), sino porque no figuraba en el censo de la mesa, según informa La Voz de Galicia. Las urnas afectadas fueron cambiadas por otras vacía. 

De parto en la constitución de la mesa

Una vocal del colegio Nuestra Señora de los Desamparados (Valencia) se ha puesto de parto en el mismo momento en que se constituía la mesa. Ha sido trasladada en una ambulancia al Hospital Clínico. 

Fallece otro hombre a las puertas del colegio

Un vecino de la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners, de 79 años, ha fallecido cuando entraba al colegio electoral donde iba a ejercer su derecho a voto a causa de un problema coronario, según fuentes municipales. El hombre, que se encontraba en tratamiento por problemas de salud, se ha mareado cuando se disponía a votar y los servicios sanitarios han sido incapaces de reanimarlo. 

Luis Garicano, de vocal

El coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano, también está como vocal, él en un colegio de Pozuelo (Madrid). 

Fallece un hombre tras votar

Un hombre de 92 años ha fallecido de un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset, situado en el madrileño distrito de Tetuán, según ha informado este domingo la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa. La delegada ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno que el hombre ha sido atendido por el Samur, pero "lamentablemente no ha podido ser reanimado".

Carme Chacón:

Chacón, de vocal

En sus primeros comicios en que no se presentaba como candidata del PSC a las generales después de tres elecciones consecutivas como cabeza de lista, la exministra Carme Chacón se ha visto obligada a ser vocal de una mesa electoral, al no presentarse el titular, el cofundador de Mango Nahman Andic. A pesar de que Chacón había sido convocada como vocal suplente de mesa electoral en la Escuela Isabel de Villena en Esplugues de Llobregat (Barcelona), su lugar habitual de votación, finalmente tendrá que permanecer toda la jornada en la mesa, dado que no se ha presentado el vocal titular, que era Nahman Andic, el ya retirado cofundador y exvicepresidente de Mango, y hermano del expresidente y también fundador de esa empresa textil, Isak Andic. Tras cinco legislaturas como diputada en el Congreso, las tres últimas al frente de la candidatura del PSC, Chacón descartó el pasado abril repetir en estas elecciones del 26J como cartel electoral por Barcelona, y también a formar parte de las listas.

Villaroya, el voto más rápido

Lo señalaba en su primera comparecencia de la jornada el subsecretario de Interior: la mesa electoral de Villaroya, en La Rioja, ha abierto a las nueve y cerrado a las nueve y cinco, cuando han votado sus seis vecinos. Inmediatamente, han pedido permiso para iniciar el recuento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.