Quantcast

España

Bescansa dirigirá la encuesta con la que Podemos analizará su caída

Carolina Bescansa, en una imagen de archivo

Preguntado en la mañana del martes sobre la encuesta que ha anunciado Podemos para interpretar su fuga de votos el 26J, Pablo Echenique contestaba: "La vamos a hacer nosotros. Tenemos una de las mayores expertas en demoscopia, Carolina Bescansa". Incapaces de interpretar el vuelco cosechado respecto al 20D, Podemos va a hacer a partir del miércoles este estudio demoscópico, bajo la dirección de su secretaria de Análisis Político y Social. El objetivo: identificar los "errores" cometidos en los últimos seis meses, algo para lo que, sin embargo, no tienen "ninguna prisa".

Tras remarcar que "seguro" que han "cometido errores" y que es "evidente" que algo han "hecho mal" para obtener un resultado que está muy por debajo de sus expectativas, Echenique ha hecho hincapié en que Podemos no quiere "emitir opiniones precipitadas" sobre las causas. Entre las "intuiciones" y "muchas hipótesis" que baraja la dirección del partido, ha destacado que la "campaña del miedo" que, a su juicio, han hecho "tres partidos" ha podido tener el efecto esperado y que el "objetivo" del PSOE de superarles a ellos en vez de al PP tampoco les ha beneficiado.

"Esa estrategia no ha funcionado bien para el campo progresista. Si las fuerzas progresistas nos hubiéramos agredido menos, y nosotros lo hemos intentado, probablemente el campo conservador no hubiera subido y ahora Rajoy no estaría en mejores condiciones de ser presidente", ha opinado el dirigente de Podemos, justo lo contrario que sostenía el lunes en un artículo el fundador Juan Carlos Monedero, para quien Unidos Podemos no han sido suficientemente beligerantes con el PSOE. A ese respecto, ha elogiado la capacidad de interpretar la realidad de Monedero, pero ha dicho que prefiere "comprobar" ese argumento con datos.

Sobre su posición en una posible sesión de investidura de Rajoy, ha insistido en que "quien tenga más apoyos parlamentarios será investido presidente" y en que es escenario que ve más probable es que Rajoy sea investido con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, lo que ha considerado una "mala noticia para el país".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.