Quantcast

España

Esteban (PNV) sostiene que "hoy por hoy" el apoyo al PP es "complicadísimo": "Nuestra relación es nefasta"

Aitor Esteban, en una imagen de archivo

El diputado electo del PNV por Vizcaya Aitor Esteban ha asegurado que la formación "pondrá de su parte" para que no haya terceras elecciones, pero ha puntualizado "hoy por hoy" ve "muy difícil, complicadísimo", apoyar al PP, si éste no da "un giro de 180 grados". Además, ha advertido a PSOE y Podemos de que votar en contra de Mariano Rajoy y no intentar una alianza de izquierda con los nacionalistas constituye un "bloqueo absoluto".

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Esteban ha insistido en la paradoja de que su partido haya pasado "de ser invisible" en la campaña electoral a "estar en el centro de todo": "Parece que la gobernabilidad depende de nosotros", ha señalado. "Tampoco es así, pero es verdad que sí somos trascendentales a la hora de formar unas u otras mayorías", ha señalado.

El apoyo al PP, sin embargo, está lejos: "Nuestra relación en Euskadi con el PP es muy, muy mala, nefasta. La relación con el presidente del Gobierno español tiene muchas carencias, es muy mejorable. Los cuatro años de la anterior legislatura no han sido una experiencia satisfactoria e incluso el Gobierno en funciones ha seguido teniendo actitudes que no nos han gustado nada", ha dicho. Ha censurado que el ministro de Industria negara una reunión a la consejera del ramo en Euskadi para abordar problemas referentes a la siderurgia y hacerle llegar "una serie de propuestas" o que no se hayan "puesto en contacto, en ningún momento" con el lehendakari: "El lehendakari es educado, pero relaciones magníficas, cuando a las propuestas que haces no contestan por tres veces, desde luego, no existían", ha manifestado.

'Molto fanático'

Por ello y aunque "puede que ahora a algunos les entren las prisas", el PNV cree que "o hay un cambio radical de 180 grados o, la verdad, no estamos molto fanático para apoyar a un Gobierno de Rajoy". "Yo me he pasado la campaña electoral diciendo que nada de líneas rojas. Nosotros vamos a hablar con todo el mundo, y si nos llama el PP vamos a hablar y vamos a escuchar", ha dicho. Sin embargo, ha considerado que "cada uno debe asumir" su posición. "Nosotros haremos nuestro esfuerzo en la medida en que los demás hagan su esfuerzo. Llevaremos nuestra agenda vasca, y veremos si podemos consensuar en mayor o menor medida".

"Tenemos cinco diputados. Nuestra responsabilidad es ésa. Vamos a intentar que haya estabilidad y podamos conseguirlo, pero el punto de partida con el PP es absolutamente malo y negativo. Por tanto, en estos momentos, o cambian mucho las cosas, o no lo veo", ha manifestado. 

Por otra parte, ha aludido a quienes, como el PSOE, dicen "ni voy a hablar, voy a votar que no y no voy a intentar tampoco una alianza de izquierda con los nacionalistas". "Eso es bloqueo absoluto. Algunos, léase PSOE o Podemos, tienen que hacer una lectura ellos también y tomar una serie de decisiones", ha considerado.

Según el representante nacionalista, los jeltzales pondrán "todo de lo que esté de su parte" para que no se vaya a unas terceras elecciones. "Ahora, que se pongan todos los focos en nuestros cinco escaños, cuando habíamos sido invisibles durante toda la campaña, me hace sonreír", ha apuntado.

Aitor Esteban ha admitido que pactar con el PP "no cotiza al alza en el País Vasco", pero ha puntualizado que el PNV es "un partido responsable" y su postura no se debe "a que pueda ser más o menos popular en Euskadi" llegar a acuerdos con los populares. "Cuando durante cuatro años se nos ha estado ninguneando, no diciendo nada al lehendakari de las propuestas que hacía, poniendo recursos tras recurso, mirando a las esquinas cada vez que había un problema, y que ahora, de repente, quieren ser los amigos de toda la vida. En este momento, no lo veo. Y lo veo complicadísimo, muy, muy, muy difícil", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.