Quantcast

España

Núñez Feijóo revalida la mayoría absoluta en Galicia y el PNV gana en el País Vasco

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, vota para las elecciones autonómicas en un colegio electoral de Durango (Bizkaia).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consigue una tercera mayoría absoluta consecutiva en las elecciones gallegas con 41 escaños para el PP, los mismos que en 2012, con el 75 % de los votos escrutados. El PSdeG y En Marea empatan con 14 diputados, mientras que el BNG lograría seis escaños, en tanto que Ciudadanos se quedaría sin representación en la Cámara gallega.

El PNV no sólo ha revalidado su victoria en el País Vasco sino que ha conseguido dos escaños más que los que tenía y suma 29 parlamentarios, seguido de EH Bildu (17) y Elkarrekin Podemos (11), mientras que el PSE-EE pierde 7 escaños y se queda con 9, con el 96,9 % de los votos escrutados. El PP se sitúa como quinta fuerza, con un escaño menos que hace cuatro años, empatado con el PSE-EE, y Ciudadanos finalmente no ha logrado representación. La irrupción de Elkarrekin Podemos en el panorama autonómico vasco no sólo no ha restado apoyos al PNV, sino que se ha visto reforzado. EH Bildu ha perdido 4 escaños, al pasar de 21 a 17, aunque el mayor perjudicado ha sido el PSE-EE que ha reducido su representación a casi la mitad, de 16 en 2012 a 9.

En Galicia se han realizado este domingo dos encuestas, la del instituto TNS para la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), que ha sido la única a pie de urna, y otra del laboratorio GAD3 para Abc, mediante vía telefónica. La primera de ellas refleja mayoría absoluta del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, con 38-41 diputados. En Marea y PSG registrarían un resultado muy igualado en segunda posición, con 14-16 representantes. Por su parte, el BNG quedaría con 5-6 escaños y Ciudadanos, entre 0-1.

Por otro lado, estudio realizado por GAD3 otorga también al PP la mayoría absoluta con 40 y 42 diputados (el límite está en 38), con un 46,7% de los votos. En segundo lugar figuraría En Marea, la confluencia que integra Podemos, que lograría un 20,1% de los votos en las elecciones de este domingo y conseguiría aquí, por tanto, el sorpasso a los socialistas. El PSOE, por su parte, no pasaría de un 18,6% y quedaría con 14-15 representantes, mientras que En Marea estaría en una horquilla entre 14 y 16 diputados.

En el País Vasco, el único sondeo en esta jornada de votación ha corrido a cargo de la empresa Gizaker para la televisión autonómica vasca EiTB. También de manera telefónica. Esta encuesta coloca a PNV como ganador con 27-30 escaños, por delante de Bildu, con 16-18, Podemos, 13-15, PSE, 8-10, PP, 7-8 y Ciudadanos, entre 0 y 1. Los nacionalistas mejoran así los resultados de hace cuatro años y aumentarían su ventaja con respuesta a la segunda fuerza, que sería Bildu y que evitaría el adelantamiento de Podemos. Los socialistas sufrirían un serio correctivo, perdiendo la mitad de escaños.

Este es el relato que ha hecho Vozpópuli de la jornada electoral.

19.20 h El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que existe un sector dentro del partido socialista que está "afilando sus cuchillos" a la espera de los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia, y ha reiterado que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se atreva" a buscar su apoyo.

18.25 h La presidenta del PP en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado en una reunión en Orihuela del Tremedal (Teurel) con alcaldes de su partido de la comarca de la Sierra de Albarracín que la formación de gobierno en España no depende del resultado que se produzca hoy en el País Vasco. "Independientemente del resultado que se produzca en las elecciones en el País Vasco y Galicia, la posible formación de Gobierno depende de la voluntad del PSOE, y diría más, de su secretario general, pero en cualquier de todos sus responsables", ha dicho según un audio facilitado por el Partido Popular.

18.00 h La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral, hasta las cinco de la tarde ha sido del 44,4%, lo que supone 2,8 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2012 a la misma hora, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Por Territorios Históricos, en Álava, a la misma hora, han votado el 42,5% de electores, 2,5 puntos menos que hace cuatro años, mientras en Vizcaya ha ejercido su derecho al sufragio el 44,9%, lo que supone 3 puntos menos. Por su parte, en Guipúzcoa, se ha acercado ya a las urnas el 44,5% del electorado, lo que supone 2,5 puntos menos que el 21 octubre de 2012.

17.40 h El candidato de Vox a lehendakari, Santiago Abascal, no ha podido votar al continuar hospitalizado desde hace varios días por un problema de salud.

17.20 h La participación en las elecciones gallegas se ha situado a las cinco de esta tarde en el 42,48%, un porcentaje "prácticamente idéntico" al registrado en las autonómicas de 2012 a esa hora, dato que fue entonces del 42,50%, ha informado el secretario general de Presidencia, Manuel Galdo. Por circunscripciones, en la provincia de La Coruña el porcentaje es hasta las 17.00 horas del 42%, el de Lugo del 42,71%, el de Pontevedra del 42,30% y el de Orense, todavía por delante, del 44,47%, ha señalado Galdo en esta breve intervención ante la prensa, en la sede de la Xunta. En los colegios donde hubo retraso, uno en la ciudad de La Coruña y otro en Ferrol, por la falta de material y por la ausencia de miembros de la mesa, el cierre será más tarde de la hora prevista.

17.00 h En el País Vasco no habrá bloqueo. El lehendakari ha sido elegido tradicionalmente en un plazo de dos meses aproximadamente. El presidente del Gobierno vasco necesita mayoría absoluta para ser designado en primera vuelta y mayoría simple para que se le elija en segunda. Los partidos que lo deseen pueden presentar a su candidato y los parlamentarios no pueden votar en contra de los aspirantes, de forma que sólo pueden apoyarles o abstenerse.

16.20 h Albert Rivera anima a los apoderados de Ciudadanos en Galicia y el País Vasco.

14.51 h La Junta Electoral de Galicia ha estimado un recurso de En Marea relativo al uso de material que contiene el lema electoral por parte de las personas interventoras del PP. Así, ha dado traslado a las juntas provinciales para que se les comuniquen a las mesas electorales las prohibiciones existentes sobre el empleo de material que "indirectamente pueda ser constitutivo de campaña electoral". El representante de En Marea, Rafael Dopico, dio cuenta de la utilización por parte del PP con el lema 'Feijóo, en Galicia sí', y que la junta electoral ha prohibido mostrar en los colegios electorales. En su resolución, la junta electoral recuerda que los apoderados e interventores pueden "ostentar emblemas o símbolos que permitan su identificación estando prohibida la utilización de leyendas, símbolos, emblemas o lemas que indirectamente puedan ser constitutivos de campaña electoral".

14.06 h La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado que "no se puede renunciar" al derecho al voto y que "hay que ejercerlo por responsabilidad" y por visión de "futuro", al tiempo que ha animado "a todos los ciudadanos" a votar porque "de la política depende el futuro de todos" y la "estabilidad" de Galicia.  Ana Pastor ha acudido a votar al mediodía al colegio de Campolongo, en el centro de Pontevedra, acompañada por el presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, por el portavoz municipal en el ayuntamiento, Jacobo Moreira, y por la candidata Lupe Murillo.

13.50 h El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha pedido un "esfuerzo" a los ciudadanos para acudir este domingo 25 de septiembre a votar "por el bien de Galicia". Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, al acudir a mediodía a votar en el colegio electoral situado en el Pabellón Os Remedios, en la capital ourensana. "Pese a que estamos en un periodo en que se producen muchas elecciones en un corto periodo de tiempo, animo a la gente a que haga un esfuerzo por el bien de Galicia y acuda masivamente a votar", ha afirmado Santalices. De este modo, ha afirmado que éste es su "primer deseo" tras reconocer que el hecho de que se produzcan "muchas votaciones" en un "corto periodo de tiempo" puede "generar cierto cansancio".

13.30 h Los candidatos de los partidos vascos han animado a los ciudadanos a que acudan a votar y han reflexionado sobre al relevancia para Euskadi de estos comicios, en una jornada que se está desarrollando sin incidentes destacados. El más madrugador ha sido el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, quién ha deseado que las elecciones "supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente". Desde EH Bildu, la cabeza de lista por Álava, Miren Larrion, ha pedido a los vascos que lleven a las urnas la "ilusión" e Idoia Mendia, la candidata del PSE-EE, ha pedido a los vascos que "piensen si quieren que los políticos a partir de mañana lunes se dediquen a la agenda social". Mientras que candidato del PP, Alfonso Alonso, ha solicitado a los ciudadanos que voten teniendo en cuenta que los comicios vascos son importantes "para el futuro de Euskadi y para el futuro de España". Por último, la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha instado a los vascos a participar en las elecciones autonómicas "para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos".

13.14 h El candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijó, ha hecho un llamamiento a la participación, incluso a "quienes están trabajando en la vendimia" para que Galicia pueda continuar su "camino de certidumbre y bienestar", y ha insistido en que "lo importante" es que esta comunidad "siga avanzando". Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Niño Jesús de Praga de Vigo, y ha apuntado su esperanza de que, este noche, se pueda enviar "un mensaje de prosperidad y futuro" y que haya "un sendero claro" de lo que va a pasar en Galicia en los próximos cuatro años, porque eso significará que los gallegos habrían decidido "de forma diáfana".

12.58 h En País Vasco, el aumento de la participación es algo inferior que en Galicia. Hasta las 12 votado el 15, 4% del censo electoral, un 0,6% más que a la misma hora en 2012. Álava ha sido la única provincia en la que ha descendido aunque levemente, un 0,3%, en Vizcaya ha aumentado un 0,6%, mientras que en Vizcaya ha aumentado un 1,1%.

12.41 h El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ya ha votado en su colegio electoral de Vigo. 

12.27 h La participación en Galicia aumenta a estas horas en dos puntos con respecto a la de la convocatoria de 2012. La cifra de afluencia alcanza el 14,7%, de modo que ha subido en un 2,18%.

12.25 h El candidato a lehendakari de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha llamado a los ciudadanos a participar y ejercer su derecho a voto porque, en su opinión, "la ciudadanía vasca merece una oportunidad". "Nos merecemos una Euskadi mejor", ha insistido. De Miguel ha depositado su papeleta a las 11.45 horas en el colegio de Morlans, en San Sebastián. En la mesa en la que ha ejercido su derecho a voto se encontraba como apoderado el socialista Jesús Eguiguren. Asimismo, a la entrada del colegio se ha encontrado y saludado con la también representante del PSE-EE, Rafaela Romero. El aspirante de Ciudadanos ha llamado a ejercer el derecho a voto "en un día radiante hoy en todo el País Vasco" y también a la "participación, a la movilización porque la ciudadanía vasca merece una oportunidad". "Nos merecemos una Euskadi mejor", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en llamar a los vascos a tomar parte de esta "fiesta de la democracia".

12.12 h El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha animado este domingo a los gallegos a ir a votar "con ilusión" y, tras recordar la importancia de la participación, ha destacado que "no sería bueno que nadie se quedase en casa". Villares, arropado por un nutrido grupo de militantes de En Marea, ha acudido al colegio electoral de A Casa das Linguas de la capital lucense, situado muy cerca de su domicilio. Tras votar, ha confesado sentirse "muy ilusionado" en una jornada que ha calificado de "histórica" para Galicia. "Hago un llamamiento a que todo el mundo vote, a que todo el mundo vote con ilusión. Las páginas de nuestra historia las tenemos que escribir nosotros, por eso no sería bueno que nadie se quedase en casa. Todo el mundo tiene el derecho y el deber de escribir su propia historia", ha sentenciado.

11.46 h La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ejerce su derecho a voto para las elecciones al Parlamento Vasco en un colegio de Zarautz (Gipuzkoa).

11.42 h Democracia Ourensana (D.O.) ha denunciado ante la junta electoral provincial la "exhibición de publicidad electoral del PP en todos los colegios electorales de la provincia". La formación señala que "la triquiñuela consiste en mostrar el nombre de Feijóo y el logo de campaña en todas las carpetas y folios de anotación que los interventores del PP tienen en todas las mesas electorales". Por ello ha exigido, según asegura, "en todas las mesas electorales" a las que acuden, que los presidentes de mesa "no permitan la exhibición de esa publicidad. En alguna mesa, los interventores del PP se han negado, y la presidente de mesa detuvo la votación y, mediante consulta a la junta, se le obligó a quitar la publicidad a los interventores que se negaban", destaca la formación ourensana. La Junta Electoral Provincial de Ourense le ha dicho a D.O., tras la denuncia formulada, que "llamarán ipso facto a todas las juntas de zona, para que se ordene a los presidentes de mesa a que no permitan dicha exhibición publicitaria en los colegios electorales", ha explicado.

11.34 h El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha votado pasadas las 11.00 horas en la Casa de Cultura del municipio guipuzcoano de Elgoibar. El dirigente de la izquierda abertzale, en broma, se ha dirigido a los miembros de la mesa electoral para decirles: '¿Ya sabéis a quién voy a votar, no?'. Otegi cree que habrá "una izquierda soberanista muy fuerte" que garantizará que no se pierda una nueva legislatura y este nuevo mandato sea "constructivo".

11.30 h El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Joaquín Fernández Leiceaga, ha voyado ya en Santiago de Compostela.

11.20 h El cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Josu Erkoreka, ha mostrado su confianza en que los ciudadanos vascos "valoren" la cita con las urnas de este domingo "como expresión específica y genuina" de Euskadi y "no solamente, como a veces se pretende, en función de lo que pueda influir o dejar de influir en otros escenarios políticos". Erkoreka, que ha acudido a votar pasadas las 10.30 horas al colegio Zurbaran de Bilbao, acompañado de su esposa, ha considerado necesario dejar "clara constancia" de que somos distintos.

11.15 h  La investidura del lehendakari por el formato de votación no puede sufrir bloqueo, a diferencia de lo ocurrido en el Congreso, suele producirse entre dos y tres meses después de las elecciones, según la experiencia de comicios anteriores, aunque no hay plazos legales fijados para ello.

11.05 h El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha votado ya en su colegio de Vitoria. El presidente del PP en Euskadi ha pedido este domingo a los vascos que acudan a las urnas y decidan su voto, "no solo pensando en Euskadi, sino también en que es importante para el futuro de Euskadi y España".

11.00 h En el País Vasco, la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento este domingo a los vascos a votar "masivamente" por "la agenda social" y por una "Euskadi de las oportunidades". Mendia, que ha ejercido su derecho a sufragio pasadas las 10.30 horas en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao, ha animado en este 25 de septiembre, el día en el que los vascos van a "decidir su futuro", a que se acerquen a las urnas a votar "porque lo que está en juego es que se pueda construir una Euskadi de las oportunidades para todos".

10.55 h  La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón también ha acudido ha depositar su voto en Santiago de Compostela.

10.49 h Como cada cita electoral, la jornada nos regala imágenes curiosas como este grupo de religiosas votando en un colegio electoral, durante la jornada en que Galicia celebra las elecciones autonómicas, esta mañana en Santiago de Compostela. 

10.40 h La Ertzaintza ha retirado pasquines y carteles de contenido político que han aparecido en colegios electorales de los municipios vizcaínos de Alonsotegi y Basauri. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en Alonsotegi dos han sido los colegios afectados, en uno de ellos han aparecido pasquines y en el segundo cartelería de contenido político, circunstancia que se ha reproducido en un centro electoral de Basauri. Tras tener conocimiento de la situación, la Policía vasca ha procedido a su retirada y las mesas electorales han abierto con normalidad.

10.30 h La secretaria General de Podemos Euskadi, Nagua Alba, también ha acudido ya a depositar su voto. Tras ejercer su derecho, Alba ha animado a los ciudadanos a acudir a votar convencida de que "empieza un nuevo tiempo aquí, en Euskadi", y de que es "importantísimo que todo el mundo" tome parte de él. La líder de Podemos en Euskadi ha dicho estar "segura de que la gente va a votar distinto, pero sobre todo, va a votar distinto a hace cuatro años".

10.24 h Galicia es la única comunidad autónoma cuyo Gobierno cuenta con una mayoría absoluta. Estos fueron los resultados de la cita con las urnas celebrada en octubre de 2012:

10.19 h En Galicia también han abierto las mesas electorales con normalidad absoluta con la salvedad de pequeñas incidencias ya subsanadas. El secretario xeral da Presidencia, Manuel Galdo, ha señalado que la apertura ha tenido lugar "sin que existan incidencias importantes, salvo el retraso en la constitución de algunas mesas por la ausencia de los titulares y suplentes o por falta del material, pero ya han sido abiertas".

10.09 h El Gobierno vasco ha informado sobre la apertura de los colegios electorales. Las 2.593 mesas de votación instaladas en los 720 colegios electorales se han abierto con normalidad, a excepción de una mesa en Álava a la que solo ha acudido uno de los miembros.

9.40 h El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado su esperanza en que la jornada electoral de este domingo demuestre que Euskadi "sigue siendo propia, singular y diferente". Urkullu, que ha depositado su voto en el colegio público Zabalarra del municipio vizcaíno, al que ha llegado junto a su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, ha expresado su deseo de que la jornada electoral discurra "con toda la normalidad". Además, se ha mostrado esperanzado en que los ciudadanos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, voten mirando al futuro y que "como hasta ahora", su decisión suponga que "Euskadi siga siendo propia, singular y diferente".

9.30 h Todos los partidos gallegos salvo Ciudadanos seguirán el escrutinio de las elecciones gallegas en Santiago. La única excepción es Ciudadanos, que ha elegido para tal fin un hotel de A Coruña.

9.20 h Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 78.172 residentes en Galicia podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a la Cámara.

9.00 h Los colegios electorales del País Vasco y Galicia abren sus puertas a los ciudadanos, estarán abiertos hasta las 20.00 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.