Quantcast

España

La CUP exige la independencia ya: "Tenemos prisa, la gente pasa hambre"

Antonio Baños, aliado inconsciente de la unidad de España

"Tenemos prisa porque la gente pasa hambre y no estoy exagerando". Así ha reivindicado este jueves la independencia de Cataluña el dirigente de la CUP Antonio Baños, que considera que los plazos marcados en la hoja de ruta soberanista, es decir, proclamar la secesión antes de 18 meses, son excesivos. "Todo nos parece mucho tiempo", ha insistido Baños, candidato a la presidencia de la Generalitat y miembro del colectivo ciudadano Súmate, que busca conversos castellanohablantes para la causa separatista.

"La gente lo está pasando realmente muy mal y realmente la gente pasa hambre y la única manera es dar la soberanía a la gente", ha argumentado Baños, en una entrevista en Rac1 en la que también ha garantizado su apoyo a los independentistas tras las próximas elecciones del 27 de septiembre. "Si nuestros votos son necesarios para hacer una república catalana, ahí están", ha insistido, precisando que su objetivo no es el de hacer de partido bisagra, sino que "deje de haber un gobierno autonómico, proclamar la independencia y construir una república".

"Ruptura inmediata"

"La lista de la CUP no se presenta para nombrar presidentes", ha respondido acerca del debate de si Artur Mas debería seguir siendo jefe del Ejecutivo regional en caso de victoria en las urnas. "Nosotros nos entenderemos bien con toda aquella persona o partido que quiera crear un escenario de ruptura inmediata con el Estado español", ha reiterado el periodista convertido a político, que a finales del pasado mes de julio se impuso en las primarias de la formación con apenas 1.600 apoyos, el 67% de los votos escrutados.

Las declaraciones de Baños dan por hecho el apoyo de la formación antisistema a la causa independentista de Juntos por el Sí, la lista unitaria de Mas y Junqueras que precisamente este jueves ha presentado su argumentario de cara a los comicios. En ese documento, se llama a votar contra "la España de Aznar" y contra un Estado español que trata "injustamente" a Cataluña.

La última encuesta publicada de cara a las elecciones del 27S, cuando falta exactamente un mes para la cita con las urnas, sitúa a Juntos por el Sí lejos de la mayoría necesaria para llevar a cabo sus planes secesionistas, con 57 escaños (a 11 de la mayoría). Los cuatro de la CUP serían insuficientes para gobernar, según refleja el estudio publicado por La Razón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.