Quantcast

España

A Mas y Junqueras les sale otro competidor: 'Catalunya, Sí que es Pot' se erige como alternativa soberanista

Joan Josep Nuet, Dolors Camats, Joan Herrera, Gemma Urbasart y Albano Dante

A Artur Mas le ha salido este domingo una alternativa independentista, que rivalizará contra su proyecto “continuista” el próximo 27S, formada por ICV, EUiA y Podemos. La colación de izquierdas se presenta al público como defensora de la plena soberanía de Cataluña “en el terreno socia, nacional y democrático”.

Catalunya, Sí que es Pot (Cataluña, Sí se Puede) se ha presentado hoy en la antigua fábrica Fabra y Coats -situada en el barrio de Sant Andreu- de Barcelona por medio de los dirigentes de ICV Dolors Camats y Joan Herrera, de EUiA Joan Josep Nuet y de Podemos Gemma Ubasart. Todos ellos han apostado por la iniciativa como una “declaración por el cambio social y político de Cataluña".

La intención de la plataforma es que se integren en un futuro próximo otras formaciones, como Procés Constituient

En este sentido, Dolors Camats ha asegurado que Catalunya, Sí que es Pot funcionará como un inicio, “abierto de par en par", en el que se espera que se integren en un futuro próximo otras formaciones, como Procés Constituient.

La dirigente de ICV ha considerado que, frente a su candidatura para las elecciones del 27 de septiembre, está la de la continuidad. “Aquellos que durante cuatro años han recortado, esté quien esté en el número uno", en referencia -aunque sin citarlo- a su excompañero y exmiembro de ICV Raül Romeva, que encabeza la lista plebiscitaria en la que van de la mano Artur Mas y Oriol Junqueras.

En el mismo sentido se ha expresado la secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, quien ha indicado que existen dos modelos de país, "el de los de arriba, representados por Artur Mas, y la Cataluña mestiza, de clases medias y populares", de la nueva candidatura.

El manifiesto fundacional de esta plataforma alternativa a Mas aboga por una "República catalana" que, no obstante ve compatible tanto "con el horizonte independentista como con uno federalista o confederalista".

Por su parte, el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha definido a la nueva candidatura como "ciudadana, abierta, inclusiva y transformadora", y ha hecho un llamamiento a las personas que "se movilizan y a las que no, a las que están cansadas de recortes y corrupción. Invocamos al cambio y salimos a ganar".

Durante la presentación se ha hecho pública una declaración conjunta en la que se afirma que "queremos una candidatura que defienda la plena soberanía de Cataluña en el terreno social, nacional y democrático" y no "una soberanía formal subyugada a las imposiciones de la Troika o el TTIP". Se critica que "la hoja de ruta de Artur Mas hable de independencia, cuando en realidad vacía de contenido la soberanía de Cataluña y la pone en manos del poder financiero".

A partir de ahora, cada formación deberá validar con sus militantes este preacuerdo de confluencia que, en el caso de Podemos, se extenderá a las 40.000 personas inscritas que deberán votar a través de una asamblea ciudadana la próxima semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.