Quantcast

España

Forcadell, Casals y un exeurodiputado de ICV encabezarán lista plebiscitaria del 27S

El presidente de la ACN, Jordi Sánchez, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el representante de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, a salir de la reunión

Ya se van conociendo los nombres sobre la lista unitaria para el 27S que han acordado CDC y ERC con el aval de las entidades independentistas. La candidatura estará encabezada por el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido por la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y por la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Así lo han confirmado a ambas agencias -Efe y Europa Press- fuentes de los partidos que han acordado la lista, que reserva la cuarta posición para el presidente catalán, Artur Mas -que seguiría como presidente de la Generalitat si la candidatura ganara las elecciones-, y la quinta posición para el líder de ERC, Oriol Junqueras.

En este sentido, ayer trascendió que el presidente de la Generalitat irá como número cuatro en la propuesta soberanista, mientras que el líder de ERC irá en quinta posición.

Sin partido y propicio al proceso

Romeva fue eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) durante 10 años y el 2 de marzo de este año anunció que dejaba la militancia ecosocialista al discrepar con el modelo de Estado que proponía Joan Herrera, que no apuesta por la independencia. Tras unos meses apartado de la primera línea de la política, su nombre volvió a sonar con fuerza cuando Òmnium Cultural le eligió como responsable de la campaña Ara és l'hora que buscaba movilizar las bases soberanista el 27S.

Las dos formaciones han visto en Romeva la figura de consenso ideal: tiene un perfil político claro y un cierto nivel de conocimiento entre los catalanes

Pese a tener un pasado político e institucional, Romeva cumple con los requisitos fijados para CDC y ERC para liderar la candidatura: no tiene carné de partido y forma parte de la sociedad civil partidaria del proceso soberanista. Las dos formaciones políticas han visto en Romeva la figura de consenso ideal: tiene un perfil político claro y un cierto nivel de conocimiento entre los catalanes, sabe lo que es estar al frente de una candidatura y de una campaña, y no tiene pasado ni en CDC ni en ERC.

Además, en su paso por el Parlamento Europeo tejió una estrecha relación -pese a ser de formaciones políticas distintas- con el entonces eurodiputado y hoy líder de ERC, Oriol Junqueras, y el aún eurodiputado Ramón Tremosa (CDC).

Romeva ya se mostró abiertamente partidario de la independencia en 2010 cuando el proceso soberanista ni se intuía. En una entrada en su blog manifestó: "Si hoy hubiera un referéndum sobre la independencia de Cataluña, yo votaría sí. (...) Personalmente hace ya algún tiempo que me di de baja del barco federalista español".

Vuelta a la primera línea

Por su parte, Forcadell vuelve a la primera línea política tras dos meses de descanso, que son los que han pasado entre que dejó en mayo la presidencia de la ANC -por estatutos no podía presentarse de nuevo al cargo- hasta que le han situado de dos en la lista. La expresidenta de la ANC ha sido la cara visible de la entidad soberanista, desde su nacimiento hasta convertirla en un actor principal en el proceso, y ha liderado las principales movilizaciones desde 2012.

Bajo las riendas de Casals, Òmnium Cultural ha pasado de defender la cultura catalana a ser una organización nítidamente independentista

Bajo las riendas de Muriel Casals, Òmnium Cultural ha pasado de ser una entidad de defensa de la cultura y la lengua catalana a una organización nítidamente partidaria de la independencia de Cataluña y socia principal de la ANC en sus planes soberanistas.

Los puestos seis y siete de la candidatura por la provincia de Barcelona también está previsto que sean miembros de la sociedad civil, mientras que a partir del ocho se los repartirán CDC y ERC al 60 por ciento para los convergentes y al 40 para los republicanos. En sus respectivos porcentajes, CDC podría incorporar a miembros de Demòcrates de Catalunya, un partido escindido de UDC, mientras que ERC podría incorporar a miembros de MES, una escisión del PSC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.