Quantcast

España

Puig cede tras plantar a Ferraz: no pactará con Podemos en el Senado

El presidente de Valencia, Ximo Puig

Tras el pulso mantenido entre Ximo Puig y Pedro Sánchez a raíz de la candidatura conjunta con Podemos al Senado, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV dará plantón al líder de los socialistas. No acudirá a la reunión convocada por Sánchez con los barones territoriales, alegando cuestiones de agenda, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano. Pese a este plantón, el PSOE valenciano ha terminado renunciando a ir en esta candidatura ante el rechazo de la dirección federal de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez quiere reunir este viernes en Ferraz a sus barones, para tener un encuentro privado antes del Comité Federal del sábado, en el que se aprobarán las listas para las elecciones del próximo 26 de junio. No obstante, desde Presidencia de la Generalitat han explicado que Ximo Puig tiene previsto acudir esta tarde a las 19.00 horas al acto institucional de apertura del evento #Primavera educativa -en el Palau de les Arts-, una iniciativa del Consell que pretende hacer visibles los proyectos educativos innovadores que se llevan a cabo en los centros de la Comunitat Valenciana.

Sánchez reunirá a sus barones antes del Comité Federal que celebrarán el sábado

La Ejecutiva nacional del PSPV, encabezada por Ximo Puig, acordó el pasado martes negociar con Compromís y Podemos un 'Acord Valencià' para concurrir juntos al Senado, una propuesta que no ha sido vista con buenos ojos por la dirección de Pedro Sánchez.

Así, el PSOE confía en que Puig frene el pacto con Podemos, ya que, tal y como recordó el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, los pactos del partido con otras fuerzas de ámbito estatal son competencia del Comité Federal, que se reunirá este sábado. "Lo que no va a hacer nunca es decidir no dar un paso" porque tenga "miedo a que sea que no", dijo el 'president', quien subrayó: "No he venido aquí a ser cobarde, ni en esto ni en nada".

PSOE de Valencia renuncia a la candidatura

El secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, ha anunciado la decisión tras participar en la reunión de la Comisión Federal de Listas en la sede de Ferraz en la que se ha analizado la propuesta del PSOE-PSPV. "Considero que es un error de esta dirección no contemplarlo, pero dijimos siempre que esto no iba a ser algo que fuera en contra de los órganos del partido", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Ferraz al término de la reunión.

Según Boix, el argumento esgrimido por la dirección federal es que "en el proyecto general del partido no cabe un acuerdo con Podemos". No obstante, ha puntualizado que la propuesta del PSPV-PSOE no era un pacto con Podemos, sino una coalición también con Compromís, su socio de gobierno, para que el PP no acapare todos los senadores de Valencia.

"Es una lástima que la representación valenciana no se garantice de esa manera. Esa singularidad que probablemente en otras partes del territorio español no se tiene que dar. No es una cuestión de un planteamiento orgánico, sino institucional, de que queremos esa traslación del pacto a la valenciana", ha alegado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.