España Puig insiste en su candidatura con Podemos al Senado: es una propuesta "razonada y no una rebelión"

El presidente valenciano mantiene su pulso ante Pedro Sánchez y defiende su propuesta de concurrir junto al partido de Pablo Iglesias y Compromís al Senado. "No es una rebelión" a la dirección del PSOE.

El presidente de la Generalitat valenciana y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, planta cara a Sánchez e ignora sus consignas. Así, ha insistido en su oferta de concurrir con Podemos y Compromís al Senado como una propuesta "clara y razonada" y no una "rebelión" o "pulso" a la dirección nacional del PSOE.

El jefe del Consell -que ha realizado estas manifestaciones en un acto en Alicante- ha defendido que es "lo mejor para la Comunitat" porque serviría para "visualizar en España el problema valenciano", que ha concretado en "infrafinanciación, infrainversión y cuestiones básicas sobre servicios públicos que tienen que ver con un deterioro por la falta de financiación".

Por ello, ha apostado por utilizar la "cámara territorial para lo que es la cámara territorial". En este sentido, ha recordado la Declaración de Granada aprobada por el PSOE y que "tiene que ver con la federalización de España y del Senado".

Puig ha aseverado que ha estado hablando con otros partidos "en clave valenciana y sin ningún desafío a la dirección del PSOE y sin ningún seguidismo hacia otras fuerzas políticas". Y ha resumido: "Es una versión valenciana de una solución a un problema valenciano".

Puig afirma que ha estado hablando con otros partidos "en clave valenciana y sin ningún desafío a la dirección del PSOE"

De esta forma, ha repetido que, bajo su punto de vista, la propuesta "era y es" lo mejor para defender los intereses valencianos en la Cámara territorial, el Senado, porque ayudaría a "visualizar" los problemas de infrafinanciación, que provocan dificultades en la prestación de los servicios públicos, y de infrainversión, como la lentitud del Corredor Mediterráneo. Se trataría de trasladar los principios compartidos y rubricados por PSPV, Compromís y Podemos en el Pacto del Botánico, sin más objetivos y circunscritos al Senado.

Además, se ha mostrado convencido de que esta iniciativa va acorde con la federalización planteada por el PSOE y que está recogida el "documento de Granada", por lo que apurará en el diálogo con Ferraz para "ver si hay posibilidad de acuerdo" sin pretender "debilitar ni fronterizar ningún espacio". Según Puig, margen de acuerdo "siempre hay" antes del próximo viernes partiendo de un "diálogo razonable" y de que "todo el mundo tiene su verdad y su argumentario".

Reticencias en Baleares y Aragón

El president ha señalado que en Baleares no es posible esta propuesta porque "Podemos no quiere" mientras que en Aragón también habría "dificultades", y ha insistido en que plantea que esta posibilidad sea cuestión de cada territorio. Frente a lo que ocurre en otras regiones, ha apuntado que en la Comunidad Valenciana "hay un gobierno sólido que cuenta con una mayoría sólida que permite trasladar esto a la Cámara territorial".

Ha puesto de manifiesto que esta propuesta fue aprobada por la ejecutiva del PSPV-PSOE aunque, en todo caso, desde Valencia "respetamos las decisiones de la Ejecutiva Federal".

Preguntado por las declaraciones de la secretaria de Igualdad del PSOE y miembro de la Ejecutiva Federal, Carmen Montón, sobre que hay "incertidumbre" en las "intenciones" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, Puig ha señalado que desconoce esas palabras aunque su compañera está "claramente posicionada con el PSPV".

Ha añadido que la propuesta no supone ir en coalición con Podemos y también ha aclarado que tampoco pretende "ningún tipo de acuerdo" para las candidaturas al Congreso de los Diputados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba