Quantcast

España

¿Funciona siempre el voto por correo? Dos casos de personas que no han conseguido votar estas elecciones

Urnas que se usarán en las elecciones generales del próximo 26 de junio

De los 1.927.000 de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) solo 155.000 españoles ha pedido el voto por correo, según datos de la Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado los datos provisionales. Esta cifra de 'ruego de voto' es similar a la de los pasados comicios del 20 de diciembre y supone que el 92% no ejercerá su derecho.

El domingo la gran mayoría de los españoles residentes en España acudiremos al colegio electoral que nos corresponde para ejercer nuestro derecho a voto. Y no será algo que nos suponga mucho esfuerzo. Pero votar es mucho más difícil si vives en el extranjero o si vas a estar de viaje el día de las elecciones. La norma española contempla todo tipo de situaciones, pero la realidad, como siempre, suele ser algo más complicada.

En la página web del Ministerio del Interior puedes encontrar todo lo que dice la normativa sobre el voto desde fuera de España. Hay diferencias entre los españoles que residen fuera de forma permanente, los que lo hacen de forma temporal, las personas que están en alta mar y los que están en misiones internacionales. Todos pueden votar, pero aquí os vamos a contar dos casos que demuestran que no es tan sencillo.

Gloria vive en Dubai y no ha conseguido votar para el 26J

Gloria Martín vive en Dubai desde hace seis años. En este caso, Gloria es una electora que se encuentra permanentemente en el extranjero (CERA) y  para poder votar tiene que solicitar el voto por correo y enviar una serie de documentos a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en cuyo censo está inscrita. Ella lo hizo el 8 de mayo.

Una vez proclamadas las candidaturas y finalizado el plazo de recursos, la Oficina del Censo Electoral envía la documentación para votar a las personas que, como Gloria, lo han solicitado en plazo. Y cuando llega la documentación, los votantes pueden optar por votar personalmente en su Embajada o Consulado o devolver la información por correo certificado a España.

¿Qué le ha pasado a Gloria? Que a pesar de haber enviado todos los papeles en tiempo y forma, aún no ha recibido las papeletas para votar. Y el problema es que el plazo para devolver por correo esta información cumplimentada a España acababa este martes. Si decide acudir a la Embajada o Consulado tiene hasta el viernes, pero esto no siempre es fácil cuando vives fuera. Gloria, por ejemplo, tiene que ir a la Embajada de Abu Dhabi, a una hora y media de su residencia.

Así que probablemente Gloria no votará, a pesar de que quería hacerlo. Y no es la primera vez que tiene problemas para ejercer su derecho a voto. No lo consiguió en las elecciones europeas de hace tres años ni en las autonómicas y municipales de 2015. Sí tuvo mejor suerte en las generales del pasado diciembre y lo hizo todo por correo.

Carmen vive en España, pero estará fuera este domingo. Intentó dejar el voto listo, pero los papeles no llegaron a tiempo.

El caso de Carmen Benito es diferente. Carmen vive y trabaja en Madrid, pero justo esta semana no está en España. Para poder ejercer su derecho a voto lo solicitó previamente en una oficina postal el 18 de mayo. Lo hizo con tiempo porque comenzaba su viaje el 12 de junio y no quería dejar de votar. En teoría, debería haber recibido en su domicilio y por correo certificado la documentación para votar antes de marcharse, pero no fue así. Recibió los papeles casi un mes después de solicitarlos, el 14 de junio, así que tampoco votará en estas elecciones.

Las peticiones doblan a las del 20D

Según informa Europa Prees, Correos ha admitido un total 1.452.988 solicitudes de ciudadanos residentes en España que desean ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del próximo 26 de junio, casi el doble que las 783.415 peticiones admitidas en los comicios del 20 de diciembre.

Los solicitantes tienen hasta este miércoles para entregar el sobre en cualquiera de las oficinas de la Sociedad Estatal en toda España. El último día de plazo se admitieron 108.482 solicitudes, cifra que ha de sumarse a las 1.309.879 peticiones que Correos entregó previamente a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.