España

Tiembla Ferraz: otra encuesta sitúa a Unidos Podemos por delante del PSOE el 26J

El PP volvería a ganar las elecciones generales del próximo 26 de junio con entre 125 y 130 escaños, según este sondeo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón EFE

El Partido Popular lidera la intención de voto con un 30,2 por ciento lo que le otorgaría entre 125 y 130 escaños según una encuesta de NC Report para el periódico La Razón que incluye por primera vez la coalición Unidos Podemos que se sitúa en segundo lugar con el 24,9 por ciento (76-81 escaños). 

El PSOE ocupa el tercer lugar con el 21,00 por ciento (80-84), seguido de Ciudadanos con el 14,7 por ciento (39-41) y ERC con el 2,2 por ciento (8 diputados). El resto de formaciones políticas situadas a continuación son Democracia y Libertad (DyL) con un 1,5 por ciento (6), PNV con el 1,1 (6), EH Bildu con el 0,9 (2) y Coalición Canaria con el 0,3 (1). 

El índice de participación se sitúa según el sondeo en el 63,8 por ciento y la abstención en el 36,2. La encuesta de NC Report para La Razón fue realizada entre el 9 y el 12 de mayo sobre 1.200 entrevistas.

"El objetivo [de Unidos Podemos] es ser la primera fuerza política", asegura Echenique

"El PSOE será el aliado preferente de Podemos"

Poco después de publicarse el sondeo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que el PSOE será el "aliado preferente" para la formación morada tras las elecciones generales del 26 de junio, de las que no cree que salga ninguna mayoría absoluta, y ha pedido al resto de partidos que aclaren con quién pactarán para que los ciudadanos no se lleven "sorpresas".

En una entrevista en La 1, recogida por Europa Press, Echenique ha explicado que aunque durante los últimos años los socialistas han "hecho cosas que no han beneficiado a la ciudadanía", el PSOE es un partido que "representa una tradición política con cosas positivas a valorar" y con el que "más cercanía programática" tiene Podemos. 

"Por eso, tras el 26 de junio nuestro aliado preferente para formar gobierno será el PSOE", ha afirmado a renglón seguido, insistiendo en varias ocasiones en que todas las fuerzas políticas deberían decir "igual de claro" con quién "están dispuestas a pactar" porque "es una información muy relevante para decidir el voto".

El índice de participación se sitúa según el sondeo en el 63,8 por ciento y la abstención en el 36,2

Superar al PP

Aunque Echenique ha declinado comentar las encuestas, sí ha mostrado su confianza en que durante esta campaña la formación morada sea capaz de "recorrer ese último tramo" para ganar las elecciones a los 'populares'. "El objetivo es ser la primera fuerza política", ha dicho, algo que ve "viable" porque el pacto con IU "servirá de inicio a una multiplicación de los resultados", tanto en número de votos como de escaños.

En este punto, el secretario de Organización de Podemos ha defendido que la postura de su formación fue "extraordinariamente coherente" durante toda la negociación con el PSOE para formar gobierno, y ha criticado los análisis "superficiales" de "si un adjetivo es más sonoro que otro" porque se deben "juzgar las propuestas por su contenido" y no por "el tono, las formas o el contexto estético".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba