Quantcast

España

Susana Díaz deja en el aire el futuro de Pedro Sánchez después del 26J

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

Susana Díaz ha respaldado esta mañana a su manera a Pedro Sánchez –“me dejaré la piel para que gane las elecciones"–, pero no ha querido entrar en el futuro que le aguardaría si vuelve a perderlas. Eso sí, ha dejado claro que solo debería intentar una nueva investidura si gana estas legislativas y le ha aconsejado que piense en “amplias mayorías” de Gobierno, las únicas que en su opinión puedeN reforzar a su partido. “Quiero mucho al PSOE, pero sus grandes éxitos han venido siempre de la mano de las grandes mayorías, del apoyo de gente que no era socialista”, ha dicho la presidenta andaluza en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

La presidenta andaluza aconseja a Sánchez que piense en "amplias mayorías"

La conferencia de Díaz no la ha presentado Alfredo Pérez Rubalcaba, como estaba previsto, sino el economista José Carlos Díez. La presidenta andaluza ha dejado entrever que no estaría en contra de un pacto postelectoral entre el PP y el PSOE. “Nuestro partido tiene que actuar desde la moderación, nunca desde la radicalidad y la polarización. Después del 26J hay que dar rápidamente un Gobierno a España, aunque el PSOE salga a ganar. Hay que abrir un gran debate nacional sobre los problemas reales de la gente, hay reformas como la constitucional que no pueden hacerse a espaldas del PP”, ha defendido, al tiempo que ha reprochado la oferta de Podemos a los socialistas para formar listas conjuntas en el Senado con el argumento de que el cambio de la Constitución dejaría de estar bloqueado si a los populares se les quita la mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Con este mismo mensaje implícito a su partido –si es necesario habrá que pactar con el PP después del 26J–, Díaz ha recordado genéricamente a los líderes políticos de la Transición por su generosidad a la hora de ceder y pactar. Es lo que ella quiere ahora para su partido, convencida de que “la polarización” entre la izquierda y la derecha “es mala para España” y que después del 26J deberá comenzar un diálogo fluido, gane quien gane, entre Gobierno y oposición. “Quien cierre la puerta al diálogo dentro de pocas semanas, estará abriendo la puerta de nuevo a la inestabilidad”, ha señalado.

Susana Díaz ha evitado responder de forma directa a la pregunta de si el PSOE debe abstenerse para que Gobierne el PP en el caso de que Mariano Rajoy vuelva a ganar las elecciones, aunque ha insistido en que los socialistas deben aspirar a gobernar solo en el caso de que ganen estos comicios.

Por último, ha esquivado también cualquier crítica al PSC por entrar a colaborar en el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau y Podemos. “Aunque le moleste a Pablo Iglesias, Podemos tiene varias almas y hay que saber con qué Podemos se pacta en cada sitio”.

Susana Díaz se deshace en elogios hacia Eduardo Madina, presente en el desayuno

En el desayuno ha estado el exdiputado vasco Eduardo Madina, con el que Díaz se ha desecho en elogios. "Donde esté, suma. Le tengo un respeto profundo. Es una de las cabezas más brillantes del PSOE y, además, se le quiere también mucho fuera del partido, que es lo importante". También han acudido el responsable de Organización del PSOE, César Luena, y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando. Asimismo, ha asistido la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.