Quantcast

España

Mayoría absoluta cómoda del Partido Popular en el Senado al igual que ocurrió el 20D

Aplauso a Pío García-Escudero, líder del PP en la Cámara Alta

Los primeros datos del escrutinio del Senado, bastante más retrasado que el Congreso, auguraban una tarde de infarto: aparentemente los populares no iban a tenerlo tan fácil para revalidar una mayoría absoluta holgada como lo tuvieron en diciembre. Pero conforme el escrutinio iba avanzando, las cosas iban quedando más claras, y a las 23:54, con un 81,11% del voto escrutado, se reflejaba la realidad de la Cámara Alta, la misma realidad que se viene reflejando en los últimos comicios: el PP arrasa, con una mayoría absoluta holgada de 130 senadores sobre 208.

Por su parte, el PSOE obtiene 43 senadores frente a los 47 del 20D. Ha rebañado un senador en muchas de las circunscripciones y ha obtenido la mayoría sólo en 3 de las 8 provincias andaluzas. Podemos y sus confluencias obtienen 17 senadores. Buen resultado e ERC, que obtiene 10, mientras que Ciudadanos una vez más queda fuera de la Cámara Alta.

Como ya se comentó después de los comicios de diciembre, una mayoría holgada del PP en el Senado bloquea de facto cualquier intento de reforma constitucional que pudiera venir por parte de las fuerzas de izquierda o nacionalistas. Una reforma de la Carta Magna precisaría dos tercios de aprobación de esta cámara, dos tercios que ahora mismo posee el Partido Popular. Las provincias castellanas y Galicia, poco pobladas pero con un fuerte sesgo conservador, han obrado el milagro. Cada una de ellas ha aportado 3 senadores (todos los que se presentan). También entre Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Baleares han aportado otros 28 senadores.

Aunque la iniciativa Ganemos el Senado proponía quitar senadores al PP "riéndonos de la ley electoral y votando a tres senadores de tres partidos diferentes", la realidad es que esto no se ha producido. Así queda el mapa del Senado cuando aún queda un 60% por escrutar. Todas las provincias peninsulares eligen 4 senadores con un sistema mayoritario. Este es el resultado por circunscripciones.

Nombramiento de cargos públicos

El Senado también tiene mucha importancia a la hora de seleccionar cargos públicos, que en este caso seguirán siendo coto casi privado del PP. Concretamente este parlamento elige cuatro de los 12 magistrados del Tribunal Constitucional, a 10 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, al Defensor del Pueblo (junto al Congreso), a seis de los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas, a cuatro de los doce miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Española, a un miembro del consejo consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos, a cuatro de los nueve miembros del Observatorio de la Vida Militar y a un vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.