Quantcast

España

Las bases de Podemos señalan a Iglesias por el 26J: falló la negociación con el PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión del Consejo Ciudadano estatal.

Los análisis realizados por la dirección de Podemos para identificar los errores que condujeron a los malos resultados el 26J coinciden en que las negociaciones mantenidas con el PSOE no estuvieron a la altura, por lo que ello debió pasar factura en las urnas. Tales informes, encargados justo tras las elecciones generales, fueron presentados ayer en el Consejo Ciudadano estatal -máximo órgano entre asambleas- que celebró Podemos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El hecho de que ambos trabajos remarcaran, entre los principales fallos cometidos, que la actitud en las conversaciones con los socialistas no fue la acertada hizo regresar la mirada otra vez a aquella polémica salida del líder del partido, Pablo Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso, reclamando rápido la vicepresidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. No obstante, el principal factor apuntado fue la "campaña del miedo, el miedo a que Podemos pudiera gobernar" de la que, según la formación morada, fueron víctima por los discursos de PP y PSOE.

Los dos análisis electorales que había pedido la Consejo de Coordinación y que se conocieron ayer fueron el demoscópico realizado por la secretaría de Análisis Político y social a cargo de Carolina Bescansa, así como la consulta a 400 círculos (alrededor de 20 por comunidad autónoma y 15 del extranjero) hecha por la secretaría de Organización que capitanea Pablo Echenique. En su exposición, a puerta cerrada, pero luego publicada en las redes sociales, Echenique incidió en que las bases señalaron que la gestión de las conversaciones de investidura tras el 20 de diciembre como el cuarto elemento más negativo, sólo por detrás de la campaña del miedo, el discurso socialdemócrata y Venezuela. También Bescansa se refirió a esas negociaciones con los socialistas en la exposición de los resultados su encuesta e igualmente se aludió a ellas en su intervención el secretario Político, Íñigo Errejón, que nunca vio con buenos ojos aquel reclamo a la ligera de la vicepresidencia del Gobierno.

Los círculos critican la designación de determinados candidatos electorales: "Hay mucho liderazgo estatal y poco local"

A la salida del Consejo Ciudadano estatal que se prolongó hasta bien entrada la tarde, Iglesias, preguntado al respecto, negó ante las cámaras que hubieran hablado de cómo influyó el tono del diálogo con otras fuerzas, fundamentalmente con el PSOE, en la pérdida de más de un millón de votos el 26J. El exeurodiputado evitó de este modo asumir responsabilidad alguna.

En su informe, Echenique aseguró que las bases cuestionan lo que, en su opinión, fue un "cambio de discurso" entre los meses posteriores al 20D y las semanas previas al 26J. "Hablan (los círculos consultados) de que la breve legislatura se planteó de una manera confrontativa con el PSOE y sin embargo en la campaña le hablábamos de otra", señaló Echenique.

Así mismo, dio cuenta de que la militancia de Podemos cree que pudo haber relajación por el sorpasso que ya daban por hecho la mayoría de las encuestas. Las bases también critican la designación de determinados candidatos electorales, denunciando que "hay mucho liderazgo estatal y poco local", dijo el secretario de Organización.

Los militantes más activos desaprueban la confluencia con IU

En cuanto a la coalición con IU, los encuestados la ven como un factor "neutro, ni positivo ni negativo", es decir, que se sitúa en la mitad de la escala en la lista posibles causas de los resultados. No obstante, Echenique sí precisó que, entre los afiliados que ejercen una mayor militancia, "la coalición no es tan mayoritariamente aprobada". Además, los círculos muestran sus quejas por "la convivencia con otros partidos" durante la campaña, con todos los que hubo confluencia "menos con Equo, con Equo todo bien. Eso lo esperábamos todos", comentó Echenique.

Según la dirección morada, la reflexión de este sábado no se ha quedó en "un mero análisis de causas", sino que los integrantes del Consejo Ciudadano estatal también abordaron "cómo tiene que ser el Podemos que arranque en esta nueva etapa, que ya no estará condicionada por la sucesión de citas electorales, así como el rol que tiene que jugar la formación tanto dentro como fuera de las instituciones". La cúpula de Iglesias dijo que la reflexión iniciada ayer conducirá a una Asamblea Ciudadana estatal "que siga dando forma a la iniciativa", sin embargo no avanzó ninguna fecha aproximada de su celebración. Si bien los errejonistas y los anticapitalistas abogan por que sea el próximo otoño, el secretario general de Podemos manifestó el viernes que "estatutariamente" hay tiempo para celebrarla hasta mediados de 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.