Quantcast

España

Los anticapitalistas exigen a Iglesias refundar Podemos en otro Vistalegre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, del sector de Anticapitalistas, en un mitin de las pasadas elecciones.

Al enfrentamiento entre 'errejonistas' y 'pablistas', culpándose, unos a otros, de la alianza con IU y del diseño de la campaña, se unen voces destacadas de la corriente Anticapitalistas que reclaman una refundación de Podemos vía Asamblea Ciudadana estatal extraordinaria. Desde la celebrada en octubre de 2014 en el Palacio de Vistalegre (Madrid) -fue el cónclave que aprobó la estructura, el proyecto político y el compromiso ético de la formación-, no se ha convocado otra cita de estas características, el máximo órgano de decisión.

Tras las elecciones autonómicas de 2015, que no fueron muy favorables a Podemos en algunas comunidades, y sobre todo después del choque entre 'pablistas' y 'errejonistas' del pasado marzo, con el cese fulminante del exsecretario de Organización Sergio Pascual (hombre de la confianza de Íñigo Errejón), hubo quienes desde sectores críticos plantearon la necesidad de convocar otro encuentro similar al congreso fundacional para poder redirigir el rumbo de la organización. Sin embargo, tal exigencia vuelve ahora con mayor fuerza tanto por el momento, justo tras los malos resultados del 26J, como por la relevancia de su procedencia: el ala anticapitalista de la formación.

Desde la antigua Izquierda Anticapitalista piden la apertura de un "debate honesto y compañero en el bloque del cambio"

Si bien en Grecia hubo divorcio entre la Syriza de Alexis Tsipras y la que era su corriente más radical, la que fundó Unidad Popular, trasunto de Anticapitalistas en España, en Podemos también se avecina marejada interna entre dos facciones que han protagonizado sonados 'encontronazos' y han mantenido la distancia desde el mismo nacimiento de la formación (Iglesias se impuso a los anticapitalistas en Vistalegre). Desde la antigua Izquierda Anticapitalista, que pide la apertura de un “debate honesto y compañero en el bloque del cambio” se ha difundido entre sus bases y simpatizantes el análisis que hace de los comicios del 26J uno de sus principales ideólogos, el profesor Jaime Pastor, firmante del manifiesto fundacional de Podemos en enero de 2014 y miembro del Consejo Ciudadano del partido morado en la Comunidad de Madrid.

Titulado El régimen resiste frente a la apuesta por el “cambio” y publicado en la revista afín Viento Sur, el diagnóstico de Pastor identifica como un error de Podemos el “no haber contado con el anclaje territorial que se podía haber alcanzado con otro modelo de partido distinto del que salió de Vistalegre”. “Un modelo -prosigue el autor- el de la máquina de guerra electoral, que en realidad ha sido el de un partido enormemente convencional, verticalista y nada pluralista, que ha generado multitud de crisis y conflictos internos y ha restado esfuerzos para construir ese músculo organizativo imprescindible para conseguir arraigo territorial”.

Además, el profesor de Ciencia Política en la UNED cuestiona “la ambigüedad programática mostrada ante cuestiones fundamentales como la actitud ante la troika, el problema de la deuda o el balance crítico que se debía haber extraído hace tiempo de la derrota sufrida por Syriza en Grecia”. Según Pastor, tales ambigüedades se reflejaron en las negociaciones con el PSOE para la formación de gobierno después del 20D y en “las consiguientes rebajas y renuncias hasta el punto de dejar en el olvido la aspiración a una ruptura constituyente”.

El momento de "reformular discurso y propuestas"

De cara al futuro inmediato, el politólogo subraya que ahora toca “hacer de oposición, reformular discurso compartido y propuestas programáticas coherentes sin temor a la radicalidad, reforzar un municipalismo democrático y desobediente desde los ayuntamientos del Cambio y no retroceder en el camino de las confluencias, incluida IU”.

Asimismo, Pastor considera que “Pablo Iglesias, junto con Íñigo Errejón, ha seguido protagonizando un liderazgo cuyo desgaste es innegable, razón de más para que haya uno nuevo más plural y compartido a partir de ahora”, recalca. En el caso del secretario general de Podemos, lamenta que hiciera gala de un “caótico encaje de distintos discursos”.

“Los proyectos de un nuevo país o se concretan o desvanecen ante las dificultades”, sentencia el asesor de Teresa Rodríguez

En la misma línea se ha pronunciado otro conocido ideólogo de la corriente Anticapitalistas, el economista Manuel Garí. También con una reflexión (El primer contratiempo de Podemos) publicada en Viento Sur, la revista de referencia, el asesor de la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, enfatiza que “toda la dirección de Unidos Podemos, pero particularmente sus dos principales exponentes, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tienen ante sí una responsabilidad enorme: lograr hacer un nuevo Vistalegre, pero esta vez de una nueva formación unitaria que mire al futuro”. Junto ello, Garí reclama una mayor movilización popular “contra las políticas de recortes” e iniciar de una vez “el proceso de ruptura con el régimen del 78”.

Para el que fuera negociador de Podemos en la investidura de Susana Díaz (PSOE), su partido “necesita ahondar en el proceso de confluencia Unidos Podemos”. En este sentido, ve “imprescindible realizar en IU y en Podemos un debate sobre el programa para el cambio y sobre las nuevas formas de organización política de masas capaces de recoger el entusiasmo y la ilusión de las y los activistas que tras conocer los resultados (del 26J) siguieron en las plazas reunidos y gritando 'sí se puede'”. Precisamente, tal ilusión es uno de los elementos que llevó a la cúpula de Podemos a tener unas expectativas más altas y que ahora quiere estudiar detenidamente en su “análisis científico” del fiasco del domingo.

Dirigentes que "hablan sin decir nada"

Además, Garí también desliza una velada crítica al liderazgo de Pablo Iglesias, cuando señala que la ilusión “y no otro es el capital político de Unidos Podemos, capital muy superior a los juegos de palabras y discursos que las élites universitarias que se han autoerigido en supuestos constructores de un pueblo utilizan para hablar sin decir nada”. “Los proyectos de un nuevo país o se concretan o desvanecen ante las dificultades”, sentencia el economista. ¿Se habrá iniciado ya el desvanecimiento del Podemos creado en 2014?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.