Quantcast

España

Podemos da por sentenciado a Sánchez y urde un plan para desactivar a Susana Díaz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En las semanas previas al arranque de campaña y en los primeras días de esta antesala del 26-J ha habido una constante en el discurso de Podemos: no ha faltado día sin puyas, unas veces de forma directa y otras entre líneas, a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, posible relevo de Pedro Sánchez al frente de Ferraz. Pero Podemos quiere meter aquí una velocidad más. Según ha podido saber Vozpópuli, en el seno de la formación morada dan a Sánchez por sentenciado en su idea de pactar “a derecha e izquierda”, es decir, con Podemos y Ciudadanos –sobre todo tras los datos del último CIS-, y apuestan por emplear mayor esfuerzo en desactivar a la baronesa socialista, contraria, a priori, a una alianza con la organización de Pablo Iglesias.

En el cuartel general de Podemos creen que los mensajes que hasta ahora se han ido dirigido contra Díaz no han servido para restarle “suficiente protagonismo”, tanto dentro como fuera del PSOE. Por ello, los estrategas del partido emergente, según las fuentes internas consultadas por este diario, trabajan en conseguir que afloren los “puntos débiles” de la presidenta de Junta andaluza y en desmontar “su discurso anti-Podemos”.

Desde Podemos temen que Susana Díaz, como hizo tras el 20-D, vuelva a deslizar la idea de una posible abstención de los socialistas

Para la dirección morada, apuntan las mismas fuentes, Susana Díaz es un “obstáculo” tanto si hay sorpasso como si no la hay, tal y como quedó demostrado en las negociaciones para la formación de gobierno en la legislatura fallida. En Podemos son conscientes de que Díaz ha dado instrucción a los socialistas andaluces para que eleven el tono contra ellos. “El enemigo es el PP, pero el adversario real es Podemos, que es donde están los votos para poder derrotar al PP”. Ésta ha sido la consigna lanzada por la baronesa a los suyos, tal y como publicó El Mundo.

Además, en la cúpula morada no olvidan que la presidenta andaluza calificara de “artista” a Pablo Iglesias cuando comunicó que estaría dispuesto a no reclamar la vicepresidencia para facilitar una eventual alianza con los socialistas. “Hay que ser un artista por renunciar a lo que no tiene y ni sabe si va a tener y además cedérselo a un compañero”, manifestó Díaz.

La secretaria general de los socialistas andaluces también ha señalado en alusión a Podemos que el PSOE “no puede hablar con quienes están planteado la ruptura” de la unidad de España, porque ello es algo que, a su juicio, “rompe nuestra historia y en lo que cree el PSOE”. 

Como peor escenario, desde Podemos temen que la frase que pronunció Díaz justo tras el 20-D, deslizando una posible abstención de los socialistas, vuelva a cobrar fuerza. Ello podría permitir al PP gobernar en minoría (con el respaldo de Ciudadanos o sin él) después del 26J. En una entrevista con la cadena Ser antes de que jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, renunciara al encargo del Rey para someterse a la investidura, la dirigente socialista comentó: “Nosotros no podemos apoyar a Rajoy y al PP, porque han provocado mucho sufrimiento, y nuestro sitio está en la oposición, donde nos han colocado los ciudadanos”.

"El PSOE dejó de ser socialdemócrata"

De momento, las redes sociales ya evidenciaron el pasado miércoles lo que está por venir en la estrategia que va a seguir Podemos en relación con Susana Díaz. Un artículo escrito en el diario Público por el catedrático Vicenç Navarro, colaborador de la formación morada en el área económica, fue rebotado en Twitter desde cuentas oficiales del partido y por el propio Iglesias desde su perfil oficial para atacar a la presidenta de la Junta andaluza. Titulado Contestación a Susana Díaz: ¿Qué es la socialdemocracia?, el autor arremete en el texto contra la líder del PSOE andaluz por hacer acusado “a Podemos en general, y a Pablo Iglesias en particular, de haberse presentado en un denunciable ejercicio de camuflaje como la nueva socialdemocracia, subrayando que el socialdemócrata de verdad es el PSOE, siendo Podemos un impostor”.

Para Navarro, en su respuesta a la última “Gran Recesión”, bajo mandato de Zapatero, “el PSOE dejó definitivamente de ser socialdemócrata, y antepuso el proyecto liberal al proyecto socialdemócrata. Ello era fruto y consecuencia del maridaje entre el aparato del PSOE y el establishment financiero-económico”, sostiene.

Además, el economista, que define la postura de Jordi Sevilla, asesor de Zapatero y Pedro Sánchez, como “explícitamente liberal”, subraya que “no hay izquierda hoy dentro del aparato del PSOE. Este partido es un aparato, parte de la casta, que está defendiendo sus intereses de aparato a ultranza”, afirma. “Es sorprendente la falta de diversidad y debate dentro del PSOE, y también la falta de protesta entre sus bases por su comportamiento”, sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.