España

Pablo Iglesias cree que Felipe VI quiere un gobierno del PP con la abstención del PSOE

El secretario general de Podemos sostiene que la predilección del monarca es la misma que la de la canciller alemana, Angela Merkel, o “buena parte de las empresas del Ibex 35”.

El rey Felipe VI y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la primera ronda de consultas en La Zarzuela.
El rey Felipe VI y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la primera ronda de consultas en La Zarzuela. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la preferencia de Felipe VI para el gobierno del país es un Ejecutivo de "gran coalición", bien formado por populares y socialistas o integrado por el PP gracias a la abstención del PSOE. Así lo confesó a los suyos en el Consejo Ciudadano Estatal del pasado 3 de enero en un informe que la revista del partido morado, La Circular, ha recuperado en su último número porque sus "palabras están llenas de actualidad". "Las razones del cambio permanecen, pero ser dignos de lo que nos sucede implica cambiar la manera en que las abordamos. Estos materiales pueden ayudarnos a hacerlo una vez más", dice la introducción al diagnóstico de Iglesias.

A través de las redes sociales y los mecanismos de comunicación internos, la formación morada está difundiendo entre sus bases y simpatizantes el contenido de dicho análisis, titulado Informe entre dos brechas. El secretario general de Podemos habla aquí de tres posibles escenarios: un gobierno de "gran coalición", un gobierno alternativo al PP y unas nuevas elecciones. Y es a la hora de referirse al primero cuando Iglesias alude al Rey.

Según el exeurodiputado, cabe la posibilidad de que el PSOE opte por "permitir el gobierno del PP por pasiva, con una eventual abstención o con un eventual cálculo electoral que pudiera implicar, quizás, un cambio de líder o buscar suerte en unas elecciones a corto plazo", refiriéndose en este último supuesto a una legislatura que apenas dure dos años. Esta opción ya se contempla en ciertos sectores del PSOE, sobre todo vinculados a la vieja guardia. "En cualquier caso -prosigue Iglesias-, estaríamos hablando de una gran coalición". A su juicio, "éste es el escenario, evidentemente, preferido por Merkel y por buena parte de las empresas del Ibex 35" y "al parecer" también "por el Jefe del Estado". El líder de Podemos señala aquí que el discurso que pronunció el monarca el día de Navidad ya dejó entrever tal posición.

Según Iglesias, el monarca "está asumiendo con mucha torpeza —seguramente muy mal asesorado— formar parte del bloque del inmovilismo"

En otro pasaje del informe, Iglesias regresa a la figura del Rey para referirse de nuevo a aquella intervención del 24D. "Hay otro elemento muy preocupante también y que tiene que ver con la Corona. Me pareció profundamente decepcionante el discurso que las pasadas navidades profirió el Jefe del Estado. Un discurso que obvia la desigualdad y la corrupción, y que se empeña en repetir el nombre de nuestro país olvidándose de la gente que lo habita", subraya Iglesias.

Pero el líder de Podemos no se queda ahí y entra a juzgar delante de sus compañeros de partido, delante del máximo órgano entre asambleas, el papel que está desempeñando Felipe VI. "Por desgracia, la jefatura del Estado está asumiendo con mucha torpeza —seguramente muy mal asesorado— formar parte del bloque del inmovilismo en la nueva transición".

Este ataque al monarca, realizado de puertas hacia dentro, contrasta con los piropos que Iglesias había lanzado al monarca con anterioridad. Por ejemplo, en el programa Fort Apache, la tertulia política que presenta en el canal HispanTV, el líder de Podemos alabó una serie de "gestos astutos" por parte de Felipe VI, entre los que enumeró los de "reducirse el sueldo un 20%, asumir una cierta transparencia, limitar la participación de miembros de la Familia Real en empresas privadas o la cuestión de quitar el Ducado (de Palma) a la hermana", en referencia a la infanta Cristina de Borbón, acusada de delito fiscal junto a su marido, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos.

En este sentido, Iglesias remarcó que tales actuaciones son "muy inteligentes" en la actual coyuntura política por cuanto "revelan un lucidez de la Monarquía que quizá no tengan otras instituciones". Por el contrario, el exeurodiputado aludió al PP, que "todavía no ha hecho ningún cambio", al PSOE, que "tardó un poquito más con Pedro Sánchez", y a la pasividad del poder económico. "La Monarquía, inmediatamente después de las elecciones europeas, ve las orejas al lobo, mueve ficha y saca a Felipe con un discurso que podríamos asumir cualquiera", enfatizó Iglesias.

En marzo de 2015, Iglesias también había comentado que Felipe VI "tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones como jefe de Estado" porque goza de una "enorme simpatía" por parte de los españoles. 

Más recientemente, en la rueda de prensa tras su última entrevista con el Rey, con motivo de la segunda ronda de contactos para la formación de gobierno, el líder de Podemos volvió a lanzar guiños al monarca, al que había encontrado "de nuevo enormemente lúcido y solvente", destacando su "comportamiento ejemplar y magnífico". 

Las alusiones a Susana Díaz y García-Page

En el informe citado, Iglesias también identifica con la idea de la gran coalición, por activa o por pasiva, a dos destacados dirigentes socialistas, los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, Susana Díaz y Emiliano García-Page. "Queda la duda de saber qué va a hacer el PSOE. Insisto en que nosotros tenemos que seguir tendiendo la mano para tratar de que los sectores más sensatos, a los que, por desgracia, parece que no les dejan abrir la boca en las últimas semanas, digan de qué lado están", apuntó el líder de Podemos. “Parece claro que hay una parte del PSOE, la señora Díaz o el señor García-Page, que comparte hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista, sentenció.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba