Quantcast

España

Pablo Iglesias busca el tirón electoral: ofrece a Anguita cerrar la lista en Córdoba

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el histórico político de IU, Julio Anguita, en Córdoba

Podemos tienta también al histórico líder de IU, Julio Anguita, para que vaya en las listas de la coalición Unidos Podemos por Córdoba. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, le ha ofrecido a Anguita cerrar de manera simbólica la candidatura para que se dé el sorpasso al PSOE en las elecciones del 26 de junio.

Según informa el diario El Mundo, la formación morada trabaja con una lista provisional que le coloca como número seis. No obstante, el político aún no habría dado una respuesta afirmativa ya que tiene que meditarlo. Este fichaje ayudaría a Pablo Iglesias a superar los recelos que existen entre la parte más veterana de los votantes de IU y entre aquellos que temen que la coalición electoral sea vista como una absorción del partido.

Monereo, como número 1 por Córdoba

Esta posible incorporación a las listas del 26J se suma a la ya confirmada por Pablo Iglesias: la del dirigente de IU Manuel Monereo como número uno por Córdoba. Monereo fue una de las personas de confianza de Julio Anguita en su etapa como coordinador general de IU, aunque dejó de formar parte hace aproximadamente un año del Consejo Político Federal de la coalición. Desde entonces ha mostrado en diversas ocasiones su cercanía a Podemos, en varios actos, uno de ellos el mitin central que la formación morada celebró en Madrid en la campaña electoral para el 20 de diciembre.

Monereo sustituirá a Marta Domínguez, persona de confianza de Sergio Pascual, fulminado hace dos meses por Iglesias

En esta ocasión, Monereo sustituirá a la sevillana Marta Domínguez, que encabezó esa candidatura para el 20 de diciembre, y es considerada una persona próxima al exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, fulminado hace dos meses por Iglesias. Se da la circunstancia que la número dos de esa lista, puesto que le correspondía a IU, será Antonia Parrado -exmujer de Julio Anguita y madre del periodista fallecido en Irak Julio Anguita Parrado-, quien fue cabeza de lista de la coalición en las pasadas elecciones.

Está por confirmar si el dirigente del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) Diego Cañamero puede ser el cabeza de lista de Podemos por Jaén, puesto para el que se ha postulado y que ocupó para el 20D Andrés Bódalo, condenado a tres años de cárcel por agredir a un concejal socialista de Jódar. El líder podemita ha mostrado su apoyo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.