Quantcast

España

Pablo Iglesias da por fracasado el proyecto de centro de Ciudadanos tras el 26J

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El diagnóstico que hace el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, del panorama que se abre tras las elecciones generales del pasado 26 de junio es especialmente duro con una formación con la que compartió efervescencia frente al bipartidismo: Ciudadanos. A juicio del politólogo, el partido de Albert Rivera ha sido el gran perdedor de esta segunda vuelta de los comicios de diciembre, tanto que le augura un futuro nada halagüeño.

Así lo expresa Iglesias en el último programa de su tertulia política de Fort Apache, difundida el pasado sábado en el canal iraní Hispan TV (ver aquí la intervención). “Hay un elemento –dice el exeurodiputado- que quiero poner encima de la mesa y que no está señalando ningún medio de comunicación y es que se ha producido o se ha consolidado una transición en el sistema de partidos en la que uno se queda descolgado”, en referencia a C’s.

Este análisis es totalmente opuesto al discurso oficial de la organización naranja, donde defienden que pese a perder nueva décimas en porcentaje de voto y ocho escaños, sus 32 diputados confirman “la consolidación de centro político en España, un espacio que no había sido ocupado desde hace 30 años”. De los casi 400.000 votos que ha perdido Ciudadanos, los expertos en demoscopia apuntan que si bien alrededor de 300.000 se fueron o regresaron al PP, una parte importante de los 100.000 restantes se los arañó Unidos Podemos en esa estrecha franja de voto frente al bipartidismo y por la regeneración democrática. Así, Iglesias revindica ahora a su formación como la verdadera tercera vía que competirá con PP y PSOE.

Ciudadanos "va a estar muy lejos de tres formaciones políticas que pueden expresar tres culturas políticas en España", prevé Iglesias

En su opinión, “después del 20 de diciembre se puede decir que hay cuatro grandes partidos en España, pero después del 26J, hay tres y da la impresión de que Ciudadanos, de alguna manera, ocupa un espacio no tan distinto al que pudieron ocupar en el pasado el CDS o UPyD”. De este modo, presagiando a la formación naranja un destino intrascendente, Iglesia sostiene que Ciudadanos “va a estar muy lejos de tres formaciones políticas que además pueden expresar tres culturas políticas en España y tres grupos generacionales”.

En la tertulia, titulada Elecciones Sin Sorpasso, Iglesias comparte mesa con su jefa de gabinete en Podemos, Irene Montero, el diputado de Unidos Podemos electo por Córdoba y exdirigente de IU, Manolo Monereo, el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, la responsable de Comunicación de IU, Clara Alonso, el secretario de Relaciones Políticas de EUiA, Ramón Luque, y el periodista del diario.es Andrés Gil.

Con ellos comparte Iglesias otra importante reflexión en línea con lo anterior. Según el exprofesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, a partir del 26J “todo va a ser distinto en España, donde tenemos un sistema político completamente nuevo y en el que es una cuestión de tiempo que el avance que a algunos nos hubiera gustado que se produjera mucho más rápido, se produzca”.  

Para Iglesias, “nunca se puede saber lo que va a ocurrir en el futuro”, pero subraya que “situarse en 5 millones de votos, ante un Partido Socialista que tiene unos poquitos más y un Partido Popular que no está claro que vaya a poder recuperar lo que tuvo en el pasado, abre perspectivas completamente distintas”. De esta manera, el líder de Podemos abona la idea que distintos portavoces de la formación morada han ido repitiendo desde el día después al 26J: la victoria estará al alcance de la mano dentro de cuatro años.

"Se acabó el asalto al cielo que estaba pensado para dos años, empieza una cosa nueva", afirma el líder de Podemos

No obstante, sobre los malos resultados de Unidos Podemos (marca de Podemos, IU, Equo y las confluencias), que se dejó por el camino algo más de un millón de votos, el presentador de Fort Apache admite que “las expectativas que existían no tienen nada que ver con la realidad que estamos manejando ahora”. “Se acabó el asalto al cielo que estaba pensado para dos años, empieza una cosa nueva”, sentencia.

Con Iglesias coincide su jefa de gabinete, Irene Montero, para quien “se abre un tiempo de estabilización de campos políticos que no son igual a cómo estaban antes, donde el régimen se sostiene débil, no tanto como creíamos, y veremos si es capaz de recomponerse del todo”. Frente a ello, la diputada electa por Madrid subraya que uno de los mayores retos de Podemos será determinar su relación “con un movimiento popular que tiene que organizarse ante lo que viene”. Es precisamente ese regreso a la lucha social, al espíritu del 15-M lo que reclaman desde el ala anticapitalista del partido.

Por su parte, en consonancia con Montero, Monereo entiende que “se ha acabado un ciclo electoral y político y pasamos de una guerra de maniobras a una guerra de posiciones dura, terrible y fuerte”.

Iglesias anima otra vez a Sánchez a intentarlo

A medida que pasan los días tras el 26J y no se despejan incógnitas sobre la formación de gobierno por parte del líder del PP, Mariano Rajoy, Podemos va intensificando su mensaje de mano tendida al PSOE. El propio Iglesias manifestó este martes que en su formación tienen "los oídos muy bien abiertos" ante la posibilidad de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, les proponga "otro tipo de gobierno" u "otro tipo de acuerdo" diferente al que planteó junto a Ciudadanos en la legislatura fallida.

“Nosotros estamos siempre disponibles a un diálogo con las fuerzas progresistas, pero la iniciativa no nos toca a nosotros", señaló en declaraciones a Las Mañanas de Cuatro. También comentó que sigue sin recibir respuesta del mensaje telefónico que le envió a Sánchez la noche del 26J a fin de sentarse ambos a dialogar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.