Quantcast

España

Iglesias nombra a Manuel Monereo, exdirigente de IU muy próximo a Julio Anguita, cabeza de lista de Unidos Podemos en Córdoba

Imagen de archivo de Manuel Monereo y Julio Anguita.

El veterano dirigente de Izquierda Unida, Manuel Monereo, encabezará la lista que Unidos Podemos presentará por Córdoba, según ha confirmado el propio secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter:

Con estas palabras, el líder de Podemos definía a Monereo, hoy militante de IU aunque formó parte de su Consejo Político Federal hace años, y uno de los referentes políticos citados a menudo por Iglesias, con quien mantiene una relación cercana. Monereo ha mostrado en diversas ocasiones su cercanía a Podemos, y estuvo presente, por ejemplo, en uno de los actos centrales que la formación morada celebró en Madrid en la campaña electoral para el 20 de diciembre.

En la lista de Córdoba, Monereo sustituirá a la funcionaria Marta Domínguez, que lideró esa candidatura para el 20D, hecho que no sentó bien a muchos de los militantes de la formación morada en esta provincia que mostraron su más firme oposición. Domíguez, que ostenta el cargo de secretaria de Acción Institucional de Podemos Sevilla gozaba de la máxima confianza del exsecretario de Organización de Podemos estatal, Sergio Pascual, y por tanto era próxima a la corriente 'errejonista'.

Aunque Monereo dejó Izquierda Unida y su Consejo Político Federal (CPF) hace casi un año tras acercarse a Podemos, su nombramiento representa un guiño para los sectores de IU más proclives a la alianza con Podemos; una alianza que el histórico militante de IU y amigo y estrecho colaborador del excoordinador de la federación Julio Anguita, defendió desde los inicios del partido morado.

Teórico del 'sorpasso'

De hecho, Monereo es recordado en IU como el principal teórico de la estrategia del 'sorpasso' al PSOE que lideró Anguita durante los mejores tiempos de la coalición de izquierdas, que en las elecciones generales de 1996 consiguió superar el 10% de los votos y un grupo parlamentario de 21 diputados.

Este objetivo de convertirse en el principal partido de la izquierda, que para la actual IU parecía inalcanzable tras obtener sólo dos diputados en las elecciones de diciembre, ha vuelto a hacerse real tras su unión con Podemos, tal y como han reconocido ambas formaciones.

"Yo siempre lo que pretendía era que Podemos fuera IU, o al revés, que IU fuera Podemos, en todas sus contradicciones. Y eso es lo que no pudimos hacer, y fuimos duramente derrotados, tanto yo como tú", aseguraba el propio Monereo en una entrevista que le hizo el líder de Podemos en octubre de 2015 en su programa Otra Vuelta de Tuerka, que emite Público en su página web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.