Quantcast

España

El abogado de Podemos sufre una indisposición y pide que Errejón y Bescansa no testifiquen el 22-J

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

A 48 horas de que el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, la cofundadora y responsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, y la presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas, Gloria Elizo, se vieran obligados a testificar en el primer juicio contra la cúpula de la formación morada, el abogado de la organización (parte demandada), José Manuel Calvente Redondo, ha alegado una indisposición física para acudir a dicha vista y ha pedido que se pospuesta a otro día. Esta solicitud llega después de varios intentos por parte del mismo letrado para que Errejón y Bescansa no testificaran este miércoles, esgrimiendo que se encontraban en plena "campaña electoral" como candidatos al Congreso de los Diputados. El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, ha sido presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona, donde se investiga la exclusión de una corriente interna en Podemos Cataluña.

El abogado sostiene que se encuentra de "baja laboral, por enfermedad" y adjunta el parte médico donde el diagnóstico dice que padece una dolencia de corta recuperación, no superior a ocho días. Además, Calvente Redondo señala que "resulta imposible" que le sustituya otro letrado en la vista de este miércoles. A la espera de que el juez tome una decisión de urgencia, la parte demandante, la que representa a Enric Martínez, exmilitante de Podemos y excandidato a las primarias del partido en Cataluña, ha remitido otro escrito donde recalca que "no concurre ningún motivo justificado que deba causar la suspensión del acto de la vista". A juicio del abogado de Martínez, y tras los anteriores recursos de la parte demandada, la "intención patente y manifiesta" de ésta es "supeditar la celebración del juicio a sus intereses particulares, utilizando todo tipo de excusas a cual más inverosímil y omitiendo el marco de Estado Democrático y de Derecho en el que nos encontramos". 

El abogado del demandante: "Expuesto lo que antecede, no podemos conceder el beneficio de la duda en cuanto a la veracidad de la enfermedad alegada"

Añade el abogado del demandante que "expuesto lo que antecede, no podemos conceder el beneficio de la duda en cuanto a la veracidad de la enfermedad alegada, pues los precedentes son los que son y el manifiesto interés de Podemos en suspender la vista en indudable como consta en las actuaciones". También se pregunta si es posible que una organización como Podemos, con diputados nacionales, autonómicos, senadores y europarlamentarios, "sólo disponga de un abogado y que no pueda ser reemplazado" para el miércoles. En última instancia, el letrado pide que  la vista no se suspenda, que el juzgado imponga una multa al abogado de Podemos por "mala fe procesal" y que éste sea advertido de "los efectos de la rebeldía para el supuesto de que no concurriese" al juicio.

El Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona desestimó la pasada semana un recurso de reposición del representante de Podemos, que pedía una vez posponer la vista más allá del 26-J, y confirmó que los dirigentes de Podemos deberán testificar este miércoles, cuatro días antes de las elecciones generales. El decreto del Juzgado indicó que la "causas en las que puede acordarse la suspensión de las vistas obedecen a imposibilidad manifiesta y justificada o bien fuerza mayor, lo que no se produce en este caso". 

Vulneración del derecho fundamental de asociación

En enero de 2015 la dirección nacional de Podemos excluyó al profesor Enric Martínez, experto en Ciencias Políticas y Sociología, como candidato a la secretaría general del partido en Cataluña. Tras agotar todas las vías internas, Martínez recurrió los tribunales y la causa se encuentra desde hace bastantes meses en el Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona. Martínez demandó a la formación morada por vulneración del derecho fundamental de asociación, amparado por la Constitución Española, la Ley de Partidos Políticos y los propios Estatutos del partido, al haber excluido su candidatura en las elecciones internas. De esta manera, solicita al Juzgado que anule dicha "discriminación". Su candidatura 'Unidos' era de carácter obrerista y contraria al nacionalismo. Sostenía que "los catalanes no sufren ninguna opresión que les dé derecho a la secesión según la legislación internacional y las principales doctrinas políticas sobre la materia".

Desde julio de 2015, el profesor Martínez impulsa el nuevo partido 'Unidos Sí', que aboga por "una izquierda sin privilegios ni otras concesiones a los nacionalistas". Ha denunciado públicamente el "aventurerismo y la irresponsabilidad" de Podemos ante el nacionalismo catalán, además de señalar su "extremado dirigismo jerárquico e hiperliderazgo como un fraude a la democracia participativa que prometió y más propio de un partido antidemocrático e, incluso, estalinista, como lo son las numerosas purgas de activistas que han ejecutado durante más de un año".

[singular-iframe src='/upload/Segundo_Sanz/escrito-enfermedad.pdf']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.