Quantcast

España

Podemos también tienta a Page: le propone ir juntos al Senado en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Podemos también tienta al presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page. El secretario general de Podemos en dicha comunidad autónoma, José García Molina, le ha propuesto mantener una reunión para "valorar" ir juntos al Senado en las elecciones generales de junio. Tras el "no gracias" de Pedro Sánchez a la oferta del partido de Pablo Iglesias y el 'sí' del líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, la formación morada no tira la toalla.

Así, García Molina ha remitido una carta a García-Page, que ha difundido también a los periodistas, con esta invitación para tratar la propuesta de "concurrir como aliados" a la Cámara Alta. Podemos explica que "con esta propuesta de coalición" se busca "reducir las desigualdades en el reparto de escaños por voto en el Senado y arrebatar la actual mayoría absoluta del Partido Popular".

El líder de los socialistas en Castilla La Mancha se entera por la prensa de la oferta de Podemos: "Queda claro lo que se pretende", afirma

En este sentido, Podemos enfatiza que la "importancia del Senado se hace patente a la hora de aprobar reformas de calado, como la Ley electoral, o las reformas constitucionales". Y añade que ahí radica la importancia de "concurrir como aliados, para corregir los desequilibrios del reparto de escaños en la Cámara Alta y favorecer el cambio en nuestro país".

Se entera de la carta por la prensa

García-Page considera que el PSOE debe aprobar las listas al Congreso y al Senado de forma "consensuada" en toda España y con "aquiescencia" de todo el partido. "Esto no puede enfocarse de una manera distinta a la de que las listas para el Congreso y para el Senado en España el PSOE las aprueba con los mismos estatutos en toda España y, por consiguiente, yo soy partidario de que las posiciones de cada territorio se pongan en cohesión con las del partido a nivel nacional y salgan unas listas, como siempre, consensuadas", ha explicado durante una entrevista en Radio Castilla-La Mancha.

Ante la oferta de Podemos, el líder de los socialistas manchegos ha bromeado con la "manía" de escribir cartas "cuando nos vemos y hablamos constantemente" y ha matizado que ni tiene "el menor problema" en seguir hablando. Así, ha indicado que de la carta se habían enterado antes los periodistas que él mismo, con lo que "ya queda bien claro lo que se pretende", ha agregado.

También al PSOE de Granada

El secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, también ha hecho pública este jueves una propuesta dirigida a militantes del PSOE-A en Granada y de su propio partido en la que ofrece a los socialistas acudir en una lista conjunta al Senado por la provincia en las elecciones generales del próximo 26 de junio y, con ello, tratar de evitar que Sebastián Pérez (PP) vuelva a ser senador.

El responsable de la formación morada en la provincia mantiene que hay "coincidencias sustanciales" entre ambos partidos sobre algunas de las necesidades "acuciantes" de la provincia y, como prueba de ello, ha aludido al apoyo a la investidura de Francisco Cuenca (PSOE) como alcalde de la capital y algunas medidas de ámbito municipal compartidas, como la apuesta por la generación de empleo; la recuperación de las líneas de ferrocarril a Madrid y otros puntos del país; la entrada del AVE soterrado en la ciudad; o acabar con los desahucios y con la corrupción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.