España

Sánchez avisa: volverá a consultar los pactos tras el 26J con las bases y no con los barones

El secretario general del PSOE anuncia ante Susana Díaz que someterá a referéndum de la militancia los posibles pactos que le permitan llegar a La Moncloa. Será él quien pilote las conversaciones para conseguir una investidura.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que consultará a sus militantes los pactos que pueda negociar con otros partidos después de las elecciones del 26 de junio, como ya hizo con su acuerdo con Ciudadanos, y ha recalcado que lo hará sobre contenidos y no con "preguntas tramposas" como, a su juicio, hizo Podemos.

El líder socialista ha aprovechado su visita a Sevilla para anunciar delante de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que como ya hiciera en los comicios del 20 de diciembre, someterá a referéndum de las bases los posibles pactos de gobierno que pueda alcanzar para ser investido presidente. Un anuncio que ha sonado como una advertencia a Díaz: tras el 26 de junio se apoyará, una vez más, en la militancia y no en los barones. 

"Es un avance más del PSOE en democracia interna", asegura Sánchez sobre su decisión de consultar los pactos a las bases

El candidato socialista a La Moncloa ha defendido su decisión de someter estas decisiones a las bases y ha subrayado que es "un avance más del PSOE en democracia interna". Y se ha distinguido de las consultas que hacen otros partidos, en clara referencia al de Pablo Iglesias, defendiendo que los socialistas cuando han preguntado a su militancia lo han hecho "sobre contenidos".

"Sin preguntas tramposas"

"Lo que votaron los socialistas no fue una pregunta tramposa, que retorcía la realidad. Nosotros lo que consultamos fue un acuerdo con más de 200 medidas para mejorar la calidad de vida, el bienestar y el progreso del país", ha recalcado, para después asegurar que lo volverá a hacer si se dan las condiciones. "Sobre esos presupuestos, lo seguiré haciendo", ha afirmado.

El líder del PSOE acudió a la militancia el pasado febrero para conocer su opinión sobre el acuerdo con Ciudadanos, antes de someterlo al Comité Federal del partido, que es el que tiene la última palabra en materia de pactos electorales. Las bases respaldaron esta negociación, con un apoyo de cerca del 80%, y después recibió también el visto bueno del máximo órgano del partido entre congresos.

Además, ha dejado claro que será él quien pilote las conversaciones para conseguir su investidura, algo que la mayoría de los presidentes autonómicos no tienen claro hoy por hoy. Todo dependerá del resultado. Si es malo, como pronostican la mayoría de encuestas, Susana Díaz podría decidir dar la batalla por el liderazgo del PSOE desde la misma noche electoral. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba