Quantcast

España

Sánchez se someterá a una moción de confianza en dos años si es presidente

El líder del PSOE, Pedro Sánchez

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este lunes a someterse a una moción de confianza en dos años para "rendir cuentas" del cumplimiento de sus promesas ante los españoles, si es investido presidente tras las elecciones del 26 de junio. Se trata de una idea antigua: la hizo ya el PSOE tras la propuesta in extremis de Compromís para formar un Gobierno del cambio en la última ronda de consultas con el Rey.

El grupo de Mónica Oltra propuso entonces 30 medidas, a las que el portavoz socialista Antonio Hernando respondió con tres: que los partidos del acuerdo se comprometieran al apoyo de dos presupuestos generales del Estado; que el Gobierno fuera del PSOE, con la incorporación de independientes; y que se sometiera a Sánchez a una moción de confianza en junio de 2018, a lo que se comprometía "voluntariamente".

Ha repetido Sánchez en varias ocasiones en esta precampaña que sigue tendiendo la mano tanto a Ciudadanos como a Podemos para alcanzar un pacto tras las elecciones, y en este mismo sentido parece ir este compromiso. El anuncio llega en un día en el que una nueva encuesta vuelve a dar por sentado el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, al menos en votos, y en el que el PP ha lanzado en Twitter un eslogan ("A favor") y un vídeo de campaña que también habla de la necesidad de acuerdos.

La moción, una "garantía"

El líder socialista ha renovado el compromiso de la moción de confianza en el acto de presentación del documento "Compromisos para un sí al Gobierno del cambio", que ha realizado en Madrid tras reunirse con el grupo de expertos que forman su 'gobierno en la sombra'. En él ha hablado de las líneas básicas del programa socialista para el 26J: reforma fiscal y del Estatuto de los Trabajadores, creación de un ingreso mínimo vital y de un "recargo de solidaridad" para las pensiones.

Sánchez ha insistido en que en los últimos cinco meses ha demostrado que es "un político que hace lo que dice" y cumple con su palabra. "Nosotros no vamos a hacer promesas imposibles, ni vamos a mentir a los españoles. Yo voy en serio, nuestros objetivos son ambiciosos, pero realistas, y nuestros compromisos son firmes", ha enfatizado.

En este contexto, ha presentado como "la mayor garantía" de que los socialistas cumplirán sus objetivos este compromiso de someterse a una cuestión de confianza a mitad de mandato: "Si soy elegido presidente en dos años me someteré a una cuestión de confianza y demostraré que el PSOE, en efecto, cumple y cumplirá con los objetivos que se ha marcado", ha subrayado.

en defensa de iceta

La presencia este domingo de Miquel Iceta en la marcha convocada en Cataluña contra la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de varias leyes catalanas -la de emergencia habitacional y energética y la de igualdad- ha ocupado también una parte reseñable del discurso de Pedro Sánchez.

El secretario general socialista ha defendido la presencia del líder catalán en este acto, que se celebró entre proclamas a favor de la independencia. Se trataba, según Sánchez, de una protesta contra los "recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy: Iceta se manifestó junto a los sindicatos "en favor de los derechos sociales y en contra de los recortes que está planteando el Gobierno", ha recalcado.

Sánchez ha asegurado, además, que en caso de llegar a Moncloa aprobará "leyes a nivel estatal" para evitar "cualquier tipo de recurso ante el TC que merme los derechos sociales" y garantizar "la lucha contra la desigualdad". Según el líder socialista, los recortes se pueden hacer "por vía presupuestaria", como se ha visto "en estos últimos cuatro años, en los que se ha recortado la educación, la sanidad, la dependencia y se han congelado las pensiones", pero también "hay otra forma de recortar y es recurrir ante el Tribunal Constitucional leyes sociales".

Frente a esto, el planteamiento del PSOE es "garantizar a aquellas organizaciones civiles que han impulsado, junto con los gobiernos autonómicos de progreso, leyes sociales" que el PSOE aprobará leyes que impidan que esos recursos ante el TC puedan mermar los derechos sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.