España Sánchez desafía a las encuestas, pero admite que parte del electorado del PSOE está "desanimado"

El secretario general del PSOE reconoce que "hay una caída de la participación" y que su partido necesita "activar a nuestro electorado".

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este lunes que parte del electorado de su partido está "desanimado" a tenor de los datos que reflejan las encuestas, que indican que la coalición Podemos-IU adelantará a los socialistas como primera fuerza de la izquierda. 

Consciente de que no pasa por un buen momento a sólo 20 días de las elecciones, Sánchez, en declaraciones a Onda Cero, ha desafiado a las encuestas recordando que en las pasadas generales había sondeos que "nos daban 70 diputados y otros que nos situaban como cuarta fuerza". Asimismo, ha afirmado que los sondeos son una "foto fija" del momento, por lo que se ha mostrado convencido de que aún hay margen para poder ganar en las urnas si logran "animar" a los votantes socialistas. 

"Tenemos que sacar conclusiones de esa foto fija. Necesitamos activar a nuestro electorado. Hay una caída de la participación. El electorado de Podemos y del PP está movilizado y el del PSOE, en una parte, menor, pero que sí es importante, está más desanimado", reconocía unos minutos antes en los micrófonos de la Cadena Ser. 

"Necesitamos activar a nuestro electorado. Hay una caída de la participación", reconoce Sánchez

Sánchez ha comprendido que "estén desanimados" y lo ha atribuido al hecho de que el PSOE fuera el partido que más intentó que hubiera gobierno tras los comicios del 20 de diciembre. A su entender, "hay gente que se puede preguntar si merece la pena volver a las urnas y apostar de nuevo por el PSOE". "Yo creo que sí. Tenemos mucho más cerca el cambio de lo que lo tuvimos en diciembre", ha sostenido. 

En este sentido, ha recalcado que el PSOE debe "movilizar" a su electorado y que entiende que una parte esté "desanimado" porque "somos los que más hemos hecho y desgraciadamente sufrimos el bloqueo de Rajoy e Iglesias". Aún así, Sánchez se ha mostrado confiado en que "si los socialistas salen a votar, el PSOE está en condiciones de ser la primera fuerza política".

"Salgo a ganar"

Sobre la posibilidad de gobernar con Podemos-IU si suma mayoría con el PSOE, el secretario general ha hecho hincapié en que su partido "sale a ganar las elecciones y tiene vocación de presidir el Gobierno" porque "tiene el proyecto, los equipos y la experiencia para ello". Ha recordado que si hubiera habido un bloque de izquierdas con mayoría tras el 20D, habría sido posible el acuerdo con Podemos, pero no daban las cuentas. Según Sánchez, el país "no se merece un cambio sin sentido, sino un cambio hacia la socialdemocracia que solo puede garantizar el PSOE".

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que el PSC estaría dispuesto a negociar los presupuestos de Cataluña con CDC y ERC siempre que estos dos partidos abandonen su proyecto independentista. Ha advertido de que si CDC y ERC siguen adelante en la construcción del Estado catalán, "lógicamente no contarán con el PSOE" para apoyar las cuentas ante la amenaza de la CUP de rechazar el proyecto presentado por el Gobierno de Junts pel Sí.

cerrará campaña con susana díaz en sevilla

La caravana electoral socialista ya tiene recorrido. Sánchez cerrará la campaña en Sevilla junto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y se volcará en Madrid, donde celebrará seis actos, incluido el de la pegada de carteles. Durante las dos semanas de campaña, Sánchez recorrerá trece comunidades autónomas y 18 provincias, en los que alternará los mítines con actos de calle. 

El candidato socialista abrirá la campaña el jueves por la noche en la madrileña plaza de Pedro Zerolo, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del carismático dirigente socialista. En la jornada de cierre, Sánchez estará primero en Madrid, donde podría compartir cartel con el expresidente del Gobierno Felipe González, y luego se desplazará a Sevilla para protagonizar el acto central con Díaz. 

El objetivo del PSOE es hacer una campaña "austera, muy cercana y de muchos contenidos y propuestas", según fuentes de Ferraz, que no han desvelado los recintos donde podrían celebrarse los actos más multitudinarios. Además de Madrid, los territorios que recorrerá Sánchez serán Cataluña (Barcelona, Lérida); Andalucía (Sevilla, Málaga); Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante); Aragón (Zaragoza); País Vasco (Vizcaya, Álava) y Extremadura (Cáceres, Badajoz). 

También irá a Castilla-La Mancha (Albacete); Asturias; Galicia (Pontevedra, Vigo); La Rioja; Castilla y León (Valladolid) y Murcia. Sánchez descansará el domingo día 12 para preparar el debate a cuatro con Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera del día siguiente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba