España

La tumba de Pedro Sánchez: el PSOE prevé otro batacazo sin precedentes en Madrid

Las encuestas que se manejan en Ferraz anticipan otro gran tortazo electoral de la lista que encabeza Pedro Sánchez en Madrid, comunidad donde numerosos barones sitúan el 26J su tumba política.

Pedro Sánchez, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y su secretario de Organización, César Luena.
Pedro Sánchez, junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y su secretario de Organización, César Luena. EFE

Los sondeos que en el cuartel general del PSOE se consideran más certeros adelantan que dentro de una semana el partido puede sufrir un batacazo en la capital de España aún más duro que el que cosechó en las legislativas de diciembre. Las encuestas reflejan que está en peligro, incluso, el escaño número cinco, que correspondería a Rafael Simancas, debido al fuerte empuje de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida. En las pasadas elecciones, los socialistas consiguieron seis diputados en esta comunidad, quedando fuera Eduardo Madina, que iba colocado en el puesto número 7 de la candidatura. Los sondeos actualizados dejan también fuera del Congreso a la excomandante Zaida Cantera, que ahora va como número 6 y no detectan tirón electoral alguno en el fichaje de la magistrada Margarita Robles.

En el PSOE se ve peligrar el quinto escaño por Madrid, que ocuparía Rafael Simancas

Fuentes socialistas achacan estos malos resultados a la débil movilización del partido en Madrid, donde la mayoría de las agrupaciones siguen divididas entre el sector que apoya a Sara Hernández, la secretaria general que sucedió a Tomás Gómez hace casi un año con el aval personal de Sánchez, y los seguidores del propio Gómez que también mantienen sus simpatías por el excandidato a la Alcaldía Antonio Carmona, posteriormente destituido como portavoz municipal.

El Partido Socialista de Madrid no solo sigue siendo un lastre para el conjunto de la organización, se admite en Ferraz, sino también un problema añadido para Pedro Sánchez, pues la lista que él mismo encabezó quedó cuarta en las pasadas elecciones con solo seis diputados después de que Podemos sumara 8 escaños, 2 Izquierda Unida, 7 Ciudadanos y 13 el PP.

Nueva pelea fratricida dentro del PSM

Incluso los más optimistas dentro del PSOE dan por hecho un nuevo sorpasso por la izquierda en esta circunscripción, esta vez reforzado por la alianza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Los más pesimistas prevén que si este batacazo se confirma, volverá a recrudecerse la pelea fratricida que mantienen en Madrid las distintas tribus enfrentadas, hasta reducir al Partido Socialista a una fuerza marginal, penalizada también por el protagonismo de la alcaldesa Manuela Carmena en el Ayuntamiento.

Este adelantamiento al PSOE por la izquierda en número de escaños, según las encuestas que se manejan en Ferraz, estaría también asegurado el domingo, 26, en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y, con altas probabilidades, en Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y La Rioja. Los expertos que trabajan para Pedro Sánchez concluyen que el sorpasso en estas 10 comunidades solo podría ser compensado por unos buenos resultados en Andalucía, comunidad en la que los socialistas adelantaron a Podemos el 20D en todas las provincias.

El equipo de Sánchez maneja encuestas que confirman el adelantamiento de Unidos Podemos en escaños en diez comunidades

El equipo de confianza de Pedro Sánchez tiene el miedo metido en el cuerpo porque observa que la movilización en Andalucía no ha dado de momento los frutos esperados, hasta el punto de que el PSOE puede perder tres de los 22 escaños que consiguió en diciembre. Por esta razón, en Ferraz se confía en que la mayoría de los barones regionales se comporte de forma leal en la recta final de la campaña y se convenzan de que “lo que está en juego no es solo la supervivencia de un secretario general, sino la de todo el partido en su conjunto”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba