España

Sánchez no tira la toalla: pide un acuerdo de Gobierno con Iglesias y Rivera tras el 26J

El líder de los socialistas promete que en caso de ganar las elecciones será "generoso", al tiempo que pide a Podemos y Ciudadanos que "dejen sus vetos nominales y se centren en las políticas".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez EFE

A poco más de un mes de las elecciones del 26 de junioPedro Sánchez sigue en su tesis inicial, formar un 'Gobierno del cambio'. Así, el secretario general del PSOE ha asegurado que volverá a ofrecer a Ciudadanos y a Podemos intentar formar gobierno al opinar que la unión de los tres partidos haría "más poderoso el cambio". Ya ayer el líder de los socialistas aseguró que tras la cita electoral "someterá su futuro a la decisión de la militancia".

Sánchez ha vuelto a poner en duda que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, prefiera apoyar su investidura a que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, deje la Moncloa, pero ha garantizado que esta postura no será obstáculo para que los socialistas intenten de nuevo pactar con la formación morada y sus confluencias. "Es importante no vetar a ninguna fuerza política del cambio. Los españoles, cuanto más se vean representados en ese gobierno, más poderoso será ese cambio. No voy a vetar a ninguna fuerza del cambio, ni a Podemos, ni a Ciudadanos", se ha comprometido el líder socialista en el programa Espejo público de Antena 3.

Sánchez promete que será "generoso" tras el 26J, al tiempo que pide a C's y Podemos que "dejen sus vetos nominales y se centren en las políticas"

El candidato socialista a la Moncloa ha dicho que aspira a ganar los comicios, si bien ha dejado entreabierta la puerta a tratar de ser presidente aunque el PP vuelva a ser el vencedor. Ha recordado que España es un sistema parlamentario en el que "no solo se tiene que ser la primera fuerza, sino también tener la capacidad y la vocación de dialogar y acordar con el resto de formaciones para poder formar gobierno", lo que -ha añadido- no hizo Rajoy tras el 20 de diciembre.

Promete generosidad en caso de ganar

Sánchez ha prometido que en caso de ganar el 26J, será "generoso", si bien ha pedido a Ciudadanos y Podemos que "dejen sus vetos nominales y se centren en las políticas". Ha ahondado en sus críticas a Podemos, al que ha definido como "la vieja coalición antisocialista" que "siempre ha antepuesto el bloqueo a que gobierne el PSOE". "Lo vimos con Aznar y Anguita y ahora con Rajoy e Iglesias", ha comparado.

Para el secretario general del PSOE, el acuerdo no puede ser un "contrato de adhesión" o sostener, como le ha reprochado a Iglesias, que "se hace lo que yo digo o me llevo la pelota y nadie juega al fútbol".

En relación con Venezuela, Sánchez ha responsabilizado a Podemos de "traer a España la política venezolana" y ha exigido a Iglesias que aclare sus vínculos financieros con el Gobierno de Nicolás Maduro y que reconozca que hay presos políticos en este país.

Sánchez ha deseado "suerte y buen hacer" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su viaje a Venezuela y ha confiado en que ayude a un pueblo de que España "se siente tan cercano".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba