Quantcast

España

Los partidos reducirán gastos en carteles, pero discrepan en buzoneo

Carteles de la campaña electoral del 20D.

Los partidos han llegado a un principio de acuerdo para reducir todo lo posible la publicidad exterior electoral, como carteles y vallas, en los comicios del 26J, aunque mantienen las discrepancias sobre cómo ahorrar gastos en el reparto postal de las papeletas a los domicilios, el conocido mailing o buzoneo.

Las formaciones que han participado en la reunión en el Congreso con el fin de debatir propuestas para ahorrar costes en la próxima campaña han quedado en volver a citarse el próximo miércoles, día 11, para tratar de acercar posturas donde no hay consenso, ha informado en rueda de prensa el diputado de UPN Iñigo Alli.

Tampoco hay acuerdo en si la reducción de costes debe ser sobre el techo de gasto que establece la ley o sobre el gasto real que hubo en el 20D

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha destacado que todos los partidos han coincidido en que repetir elecciones "exige un efuerzo de austeridad". En el caso de los populares, la propuesta apunta a reducir el gasto electoral en un 30%. "El gasto en publicidad exterior representa un 20%, con lo cual con nuestra idea queda un 10% que por recortar de otras partidas", ha adelantado.

En esta línea, Martínez-Maíllo señala que el PP priorizará los actos a pie de calle "en contacto con la gente, como ya viene haciendo Mariano Rajoy" en detrimento de los grandes mítines. Así, el el plan del PP contempla un control del gasto, la reducción de este en campaña, pero, en el caso del mailing no quieren que sea conjunto como proponen otras fuerzas "porque es ilegal". Además del mailing, no hay acuerdo en si la reducción de costes debe ser sobre el techo de gasto que establece la ley o sobre el gasto real que hubo en la campaña anterior.

Seis peticiones de debates

Según Martínez-Maíllo, el PP dice que "estará en todos los debates, como siempre ha estado". Según el vicesecretario de Organización del PP, Mariano Rajoy es "el político que más ha debatido en este país". Y ha adelantado que el comité de campaña del partido celebrará este jueves una reunión para fijar los criterios para la participación en los debates, quién debe hacerlo, y si el formato será a dos, a cuatro o a seis.

Los populares critican que el PSOE no haya querido reunirse con ellos y "ahora tienen unas prisas tremendas por debatir"

 "No hay prisas", ha subrayado el vicesecretario del PP quien ha recordado que "ni siquiera" están presentadas formalmente las candidaturas a las elecciones ni se conoce si otras fuerzas políticas se presentan o no en coalición. Martínez Maíllo ha criticado asimismo que los socialistas no hayan querido reunirse con el PP durante los cuatro meses de negociaciones para formar Gobierno y "ahora tienen unas prisas tremendas por debatir con el PP".

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, acudirán a todos los debates a cuatro que se programen durante la campaña siempre que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, participe en ellos. Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, quien ha expuesto el criterio que su partido aplicará sobre los debates entre los principales candidatos, en los que ha exigido a Rajoy que esté presente después de que en la anterior campaña solo participara en el cara a cara con Sánchez.

Rivera sólo debatirá con candidatos

 

"Ha llegado el momento de sacar a Rajoy de la cueva, que dé la cara y que debata con todos", ha exigido López, que dice que el PSOE ha recibido ya seis peticiones de debates, promovidas por El País, ABC, TVE, Atresmedia, Mediaset y la Universidad Carlos III, para reunir a Rajoy, Sánchez, Rivera y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha compartido la misma postura al asegurar que Albert Rivera sólo acudirá a los debates en los que también estén presentes otros candidatos a presidente del Gobierno. "Nuestro número uno no va a debatir con los números dos o tres de otros partidos", ha aclarado Villegas en rueda de prensa en el Congreso.

 

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha confirmado que la formación morada acudirá a todos los debates a los que les convoquen en esta campaña electoral para el 26J, en la que buscará la "cercanía" con los ciudadanos con actos que inviten al contacto directo con la gente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.