España

Un sondeo revela que el PP supera la barrera del 30% ante un PSOE en picado

Varias encuestas confirman la consolidación de Unidos Podemoscomo segunda fuerza política, por delante del PSOE en votos y en escaños.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy. Efe

A una semana de las elecciones generales del 26 de junio y el PP ya supera la barrera del 30% en estimación de voto. Así lo refleja una encuesta de GAD3 para ABC publicada este domingo, aunque según el diario este dato no se traduciría en más escaños debido a la participación de la coalición Unidos Podemos, que se consolida en la segunda posición ante un PSOE a la baja y un Ciudadanos estancado en votos y escaños.

En concreto, el PP se mantiene en la primera posición en la última semana de la campaña electoral, con un 30,3% de estimación de voto, su porcentaje más alto en estos seis meses que han transcurrido entre unos comicios y otros. Solo en enero logró superar el 30%, por una décima.

El PP subiría hasta 1,6 puntos, y sin embargo puede que no se traduzcan en más escaños

La paradoja es que el partido de Mariano Rajoy puede tener más votos el próximo domingo, con una subida de 1,6 puntos, y sin embargo no se traduzcan en más escaños. Al contrario, puede perder algunos de los que ya tenía. La encuesta de GAD3 le asigna 121-124 diputados, frente a los 123 que logró el 20 de diciembre (con un 28,7% de votos).

Para explicar esa aparente contradicción hay que mirar a la novedad más importante que hay en estas elecciones respecto a las anteriores: la participación de la coalición Unidos Podemos, que incluye a Podemos e Izquierda Unida. Al sumar sus votos optimizan mejor el resultado en las urnas y el reparto de los «restos» de papeletas en las circunscripciones. Si el 20D se hubieran presentado en coalición, el PP no habría alcanzado los 123 escaños, por lo que la comparación ahora no es exacta.

Unidos Podemos se consolida en la segunda posición, por delante del PSOE en votos y en escaños, con un 24,6%, 3,2 puntos más que el partido de Pedro Sánchez. Con ese resultado podría obtener entre 84 y 85 diputados, entre dos y cinco más que el PSOE. Ese sería el principal cambio en las urnas el próximo domingo, algo que puede producir una catarsis en Ferraz que acabe facilitando la formación de un Gobierno.

Podemos, uno de cada cuatro votos

El sorpasso queda también confirmado por otra encuesta de Sigma Dos publicada este domingo por el diario El Mundo que refleja que el PSOE pasaría de los 90 diputados que obtuvo el 20D, y que ya fueron su peor resultado histórico, a una horquilla que en el supuesto más favorable le vaticina 78 escaños y en el peor, 73. 

Por el contrario, la formación liderada por Pablo Iglesias, gracias otra vez a su alianza con Izquierda Unida y al empuje de sus confluencias, conseguirá uno de cada cuatro votos (24,8%) y ocupará entre 86 y 92 escaños. Unidos Podemos, en definitiva, se situará a sólo cinco puntos y medio del Partido Popular que superaría su resultado de diciembre en votos y, según esta macroencuesta, también en escaños, pasando de 28,7% a 30,5% y de los 123 a una horquilla de entre 124 y 129 diputados.

Según Sigma Dos Unidos Podemos se situará a sólo cinco puntos y medio del Partido Popular

Otra encuesta, la de Metroscopia que este sábado publicó El País, refleja que el Partido Popular sería la primera fuerza con el 29% de los votos, un porcentaje similar al obtenido a los pasados comicios, mientras que en segundo lugar quedaría Unidos Podemos, con un 26%, lo que le situaría por encima del PSOE, que queda relegado a la tercera posición con un 20,5%. Por último, Ciudadanos sería la cuarta fuerza, con un 14,5%.

Pese al leve crecimiento de Ciudadanos (39) y PP (114), ambas formaciones perderían escaños, según el sondeo, mientras que Unidos Podemos sería la única fuerza en incrementar su número de escaños, al obtener 93 escaños, 22 más que la suma de Izquierda Unida y Podemos en el 20D. El Partido Socialista obtendría según el sondeo 82 escaños, lo que sumado a los 93 de Unidos Podemos otorgaría una suma de 175 escaños, a tan solo uno de la mayoría absoluta.

Rajoy: "Las mías son buenas"

Sobre las encuestas, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha dicho este domingo que "hay de todo" y ha precisado que las encuestas que maneja su partido "son buenas".

Durante una visita a la zona de la Catedral de Lleida, antes de participar en un mitin en esta ciudad, Rajoy ha sido preguntado por los periodistas sobre los sondeos, que sitúan al PP como ganador de las elecciones y que consolidan el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba