Quantcast

España

Tiembla Susana Díaz: el PP ganaría las generales al PSOE en Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Más problemas para el PSOE. La formación liderada por Pedro Sánchez podría ser la gran perjudicada por la alianza entre Podemos e Izquierda Unida también en Andalucía. Según una encuesta publicada este martes por el periódico Abc, el PSOE de Susana Díaz caería de 22 a 20 escaños. Ambas actas, una en Jaén y otra en Sevilla, irían a parar al pacto de izquierdas, que subiría hasta 12 diputados frente a los 10 conquistados por Podemos el 20D.

El PP repetiría los 21 diputados que conquistó en los últimos comicios generales y pasaría a ser el partido con más representación en tierras andaluzas en el Congreso de los Diputados, algo que sólo sucedió en el periodo 2011-2015. Ciudadanos lograría resistir con 8 diputados, los mismos que obtuvo el pasado 20 de diciembre. En el plano nacional, el sondeo del rotativo del Grupo Vocento da 86 escaños al PSOE frente a los 77 de Unidos Podemos. 

Unidos Podemos arrebataría a Ciudadanos los dos escaños que lograron el 20D en Albacete y Guadalajara

Al margen de Andalucía, Unidos Podemos arrebataría al PSOE un escaño en Álava, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Jaén y Sevilla. En el lado opuesto se sitúa el PP, que solo pierde un escaño con la formación morada, el que cede en Murcia.

Batalla por el último escaño

Asimismo, Ciudadanos también podría verse perjudicados por el pacto de izquierdas. Pese a que según la encuesta los de Albert Rivera mantienen los 40 diputados logrados el 20D, Podemos disputará a la formación naranja el último escaño en varias circunscripciones. En concreto, le arrebataría los dos escaños conseguidos en Albacete y Guadalajara, dejando a C's con tan sólo un escaño en Castilla-La Mancha, el que obtendría por Toledo.

Por contra, Ciudadanos ganaría a Unidos Podemos los dos únicos escaños que la suma de izquierdas pierde respecto a diciembre: un escaño por Madrid, donde Unidos Podemos logra 9 escaños frente a los 10 (8+2) que sumaron el 20D Podemos e Izquierda Unida, y también otro por Barcelona, donde En Comú Podem baja de 9 a 8 diputados. Además, la formación naranja pasaría de 2 a 3 diputados en Valencia. En este caso, no a costa de otro partido sino porque la circunscripción de la capital del Turia reparte el 26J un escaño más que el 20D por los cambios en el censo. El escaño que gana Valencia lo pierde León, que adjudicará en diputado menos.

Podemos, gracias a la suma con IU, sí lograría en esta ocasión el segundo escaño por Zaragoza

Madina, otra vez sin escaño

Según el sondeo, el PSOE volvería a tropezar en Madrid y repetiría la cuarta posición, superado por PP, Podemos y Ciudadanos. Los socialistas cosecharían de nuevo seis diputados, lo que supondría que Eduardo Madina, que repite como número siete, tampoco obtendría escaño. 

A diferencia del PSOE, Podemos, gracias otra vez a la suma con IU, sí lograría el segundo escaño por Zaragoza que no consiguió el 20D. El exJemad Julio Rodríguez, quien se quedó fuera del Congreso, será cabeza de lista en Almería en esta ocasión.

En el caso del País Vasco, el PSE y el PP solo logran dos diputados cada uno, y quedan claramente superados por Unidos Podemos, que con seis escaños empata con el PNV como el partido con más representación en la región. Ciudadanos sigue sin lograr escaños en el País Vasco. Pero no es la única autonomía donde los de Albert Rivera se quedan en blanco, ya que tampoco tendría ningún diputado por Extremadura, La Rioja y Navarra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.