España El CIS confirma el 'sorpasso' de Podemos-IU al PSOE; el PP sigue siendo el más votado

No obstante, Podemos registra un descenso de tres puntos sobre lo logrado en diciembre, la mayor caída de las grandes formaciones en comparación con los resultados del 20D.

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma el 'sorpasso' de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida al PSOE. Aunque el sondeo se realizó antes de que ambas formaciones llegasen a establecer un acuerdo, la suma matemática del porcentaje de estimación de voto obtenidos por el partido liderado Pablo Iglesias y sus confluencias (17,7%) con el obtenido por la formación encabezada por Alberto Garzón (5,4%) deriva en un 23,1%, un porcentaje que supera en 1,5 puntos al PSOE (21,6%), pero estaría a cinco del PP (27,4%).

No obstante, la caída de Podemos es la más acusada de entre los grandes partidos -si se evalúan de forma independiente-, ya que registra un descenso de tres puntos sobre lo logrado en diciembre y se queda lejos de superar a los socialistas en solitario. Mientras que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida.

La formación morada, incluyendo sus confluencias, sufriría la fuga de uno de cada tres de sus votantes

De hecho, de acuerdo con los datos desmenuzados de la encuesta, la formación que encabeza Iglesias es la que cuenta con un electorado más volátil, ya que ahora sólo el 63,4% de los que votaron a Podemos en las pasadas elecciones se muestra dispuesto a repetir -en enero, esa cifra era del 84,7%, 20 puntos más-. Es decir, la formación morada, incluyendo sus confluencias, sufriría la fuga de uno de cada tres de sus votantes.

Esta encuesta, realizada tras conocerse los llamados 'papeles de Panamá',  sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, aunque su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los populares bajan 1,4 puntos desde la constitución de las Cortes, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos.

Los mejor valorados

El líder político mejor valorado siendoAlberto Garzón, cuya coalición logra un apoyo estimado sube casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. 

Rajoy y Iglesias, son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, sube su puntuación como líder y el socialista Pedro Sánchez baja una décima.

Como novedad en el ránking de líderes políticos derivado de dichas negociaciones irrumpe el valenciano Joan Baldoví (Compromís) en cuarto lugar. El segundo representante cuya actuación política valoran más los ciudadanos es el catalán Xavier Doménech (En Comú Podem), con 4,19 puntos, mientras que Albert Rivera se mantiene en tercera posición, pero es el único de los grandes líderes nacionales que sube su puntuación, de 3,92 a 3,99.

El 'top 10' de problemas

La preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado notablemente en el último mes, al pasar del 3,5 al 7,1%, mientras que el paro se mantiene como el principal problema, seguido de la corrupción. La falta de gobierno pasa a ser el octavo problema de los ciudadanos, cuando en marzo se situó en la décima posición, según el citado barómetro.

La ausencia de gobierno debido al bloqueo político entró en la lista de problemas más importantes para el CIS el pasado mes de febrero, con un porcentaje del 1,4%. El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, con un 78,4% -en marzo fue del 77,1%-, por delante de la corrupción y el fraude (47,8%), los problemas de índole económica (25,1%), los políticos en general y los partidos (20,8%) y los problemas de índole social (9,7).

La lista de los diez problemas más destacados la completan los vinculados con la calidad del empleo (4,3%) y el terrorismo internacional (3,9%), que desplaza de este puesto a la inmigración (3,5%).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba