Quantcast

España

¿Cuáles son las opciones de pactos para un nuevo Gobierno?

¿Cuáles son las opciones de pactos para un nuevo Gobierno?

Las urnas han hablado. A partir de este lunes comienza la cuenta atrás para forjar un pacto de investidura y conseguir un nuevo Gobierno para España. Los resultados no dejan una mayoría de Gobierno clara por lo que tocará negociar forzosamente. Si el bloqueo político se perpetúa, las consecuencias para el país pueden ser imprevisibles tras siete meses sin un Ejecutivo capaz de tomar decisiones de calado. Y eso en un periodo postelectoral que va a estar necesariamente marcado por un contexto internacional pendiente de las consecuencias del brexit y de la inestabilidad de los mercados.

Tras las primeras negociaciones volverán las reuniones interminables, los cálculos de escaños, las líneas rojas y las cesiones por parte de los de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. Será el próximo 19 de julio cuando se constituyan las nuevas Cámaras y, acto seguido, el Rey abrirá la ronda de contactos para designar un nuevo candidato a la investidura. Aunque lo habitual es que el líder del partido más votado sea nombrado por Felipe VI para conseguir la confianza de la Cámara, la realidad es que el candidato con verdaderas opciones de ser investido puede ser otro, gracias a los pactos postelectorales. A continuación analizamos los más probables. 

Los posibles pactos

- PP, PSOE y C's: 254 

En caso de que los dos grandes partidos sumaran en un posible pacto a los de Albert Rivera, lograrían dotar de mayor estabilidad al acuerdo y sumarían en total 254 escaños. Es la gran coalición que propugna Rajoy y han defendido tanto grandes empresas como analistas internacionales que demandan un programa escueto con reformas de calado. Sin embargo, el PSOE hasta ahora se ha resistido a apoyar al líder popular, tanto por activa como por pasiva. En campaña, Ciudadanos también vetó a Rajoy, pero no a otros dirigentes.

- PSOE y Unidos Podemos: 156

Dado que finalmente no se ha producido el 'sorpasso' anunciado por la práctica totalidad de encuestas, la suma de ambas formaciones no sería suficiente para gobernar, pues se queda a 20 escaños de la mayoría absoluta, al sumar tan solo 156 diputados. Una combinación complicada ya que los socialistas no apoyan un referéndum de autodeterminación en Cataluña, una de las líneas rojas de Podemos durante las negociaciones de la pasada legislatura. Para poder aspirar formar Gobierno deberían sumar otra fuerza parlamentaria: O bien Ciudadanos (que ha dicho reiteradas veces que no quiere acercarse a UP) o bien contar con el apoyo de la práctica totalidad de fuerzas nacionalistas es independentistas.

- PP y Ciudadanos: 169

Es un pacto relativamente posible en la medida que no hay una gran distancia programática, pero los números no llegan. Con PNV y Coalición Canaria alcanzarían justo la mitad de los escaños: 175. A uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, para C's la presencia de Mariano Rajoy en un futuro Gobierno se ha demostrado como uno de los obstáculos insalvables para Albert Rivera y los suyos, que en todo caso han insistido en ser una fuerza para el cambio, algo que el actual presidente en funciones no ejerce desde su punto de vista.

- PSOE y Ciudadanos: 117

Este posible pacto se quedaría a años luz de alcanzar la mayoría absoluta, a pesar de que tras el 20D lograron firmar un acuerdo. Su escaso número de escaños y la necesidad de alcanzar acuerdos puntuales para cualquier tipo de medida convertirían esta opción en impracticable.

- Unidos Podemos, PSOE y nacionalistas

Gracias a los escaños de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), PNV y CDC, Unidos Podemos y el PSOE podrían formar un Gobierno con 178 escaños. Esta solución requeriría el apoyo continuado o puntual de cinco formaciones políticas distintas y con una agenda en ocasiones incompatible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.