Quantcast

España

Iglesias reconoce estar de acuerdo con Margallo por una vez: "En Venezuela hay que 'templar gaitas'"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, está centrado en la campaña electoral que comenzará en tan solo 15 días. Por ello, según ha manifestado en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', no va  a viajar a Venezuela, algo que sí ha hecho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "El 26 de junio, en solo un mes, hay unas elecciones en mi país y pretendo ganarlas, por lo que estoy centrado en la campaña", ha dicho. Y ha añadido que "como europeos, si hay algo que nos debería preocupar, es la situación de Austria y de Francia". Cabe recordar que en ambos países se está produciendo un avance de los partidos de ultraderecha.

"Me pareció muy sensata la visita de Zapatero, pero otra cosa distinta es que los candidatos a la presidencia entiendan que hablar de España es secundario"

"Cada uno puede elegir campaña electoral que quiera. Me pareció muy sensata la visita del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pero otra cosa distinta es que los candidatos a la presidencia entiendan que hablar de España es secundario y quieran utilizar asuntos de política interna de terceros países para hacer campaña", ha criticado.

Preguntado por si se ofrecería como mediador ante la situación que vive Venezuela, Iglesias ha contestado "me ofrezco a ser el presidente del Gobierno en España". Cuando lo sea, asegura, "mi Ministro de Exteriores" trabajará para mediar independientemente de quien gobierne.  "Cuando sea presidente del Gobierno definirá una política exterior que impulse la necesaria relación de amistad con los países latinoamericanos y Venezuela", ha insistido.

Y, aunque el dirigente de la formación morada ha dejado claro que casi nunca está de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, con respecto al país caribeño afirma coincidir. "En Venezuela hay una situación preocupante por el enfrentamiento entre los poderes legislativo y el ejecutivo", ha dicho. "Pocas veces estoy de acuerdo con Margallo, pero cuando dice que hay que templar gaitas y defender una política de Estado sí lo estoy", ha asegurado.

¿Financiación ilegal?

Además, ante el anuncio de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al Ejecutivo de Maduro, que este martes informó de que citará a diputados de Podemos para que informen sobre supuestos "dineros recibidos" del Gobierno de Venezuela, Iglesias ha recordado que los tribunales españoles son los que resuelven las denuncias sobre la financiación de su partido y ya han negado cualquier irregularidad.

"No me gusta que haya presos políticos en ningíun sitio, en Venezuela tampoco", ha señalado Iglesias preguntado por el opositor venezolano Leopoldo López

"Las cinco veces que se nos ha denunciado por financiación ilegal, los tribunales han dicho que no se sostenía", ha indicado. En cualquier caso, ha recordado que esas denuncias "las resuelven los tribunales españoles y no asambleas legislativas de terceros países".

Sobre el opositor venezolano Leopoldo López, Iglesias se ha mostrado contrario a que alguien acabe en la cárcel por defender sus ideas. "No me gusta que haya presos políticos en ningíun sitio, en Venezuela tampoco", ha señalado.

Iglesias también ha reconocido que a lo largo de los últimos dos años, Podemos se ha ido moderando. "La experiencia política te hace ser prágmatico. Hemos aprendido muchísimo y hemos adquirido el carácter y la dureza necesarios para asumir responsabilidades. Ahora nos toca gobernar", ha dicho.

No obstante, el secretario general de la formación morada, ha reconocido que, aunque su partido gane las elecciones, lograr una mayoría "va a ser difícil". En este sentido, continúa, consideramos al PSOE como un aliado. "Es preocupante que Pedro Sánchez se pueda confuncir de adversario", ha advertido. Sobre el PP, al que Iglesias ve "muy nervioso y preocupado", ha dicho que sabe que Podemos es una "alternativsa real y que no estamos dispuestos a gobernar con ellos".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.