Quantcast

España

El falso europeísmo de Podemos: así ha apoyado a los partidarios del 'brexit'

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentando el programa de Fort Apache que dedicó al 'Brexit' en HispanTV.

El partido de Pablo Iglesias ha reaccionado a la victoria del brexit en Reino Unido enfatizando su posición favorable a la permanencia británica en la Unión Europea. Sin embargo, nunca antes Podemos había recalcado su alineamiento con el Bremain (continuidad) como ahora, con tanto empeño. Lo que sí había dejado entrever, como muestra la videoteca, es su simpatía por el último líder laborista, Jeremy Corbyn (criticado ayer incluso en su propio partido por una vaga defensa del ‘No’ en la consulta) y su concidencia con las reivindicaciones soberanistas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) que lidera Nigel Farage, uno de los grandes vencedores del brexit.

Precisamente, ambos, Corbyn y Farage, ilustraron el fondo que sirvió al secretario general de Podemos para presentar una tertulia política de Fort Apache -su programa en el canal iraní Hispan TV- dedicada al referéndum en Gran Bretaña. Con el título ¿Reino Unido en la UE?, esta mesa de debate se emitió el pasado abril y estuvo conformada, además de Iglesias, por el diputado y responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, el exdirigente de IU y cabeza de lista de Unidos Podemos por Córdoba, Manolo Monereo, y los periodistas Lola Albiac y Martin Roberts.

Entre pregunta y pregunta a estos contertulios, puede verse cómo el moderador Iglesias pone en valor, por ejemplo, la victoria de los eurófobos de UKIP, grandes defensores de la salida de la Unión Europea, en los comicios europeos de mayo de 2014 (ver aquí a partir del minuto 23). "Aunque es verdad que no ha habido un movimiento popular que reclame en Reino Unido un referéndum sobre esta cuestión, cuando hay elecciones europeas, UKIP gana las elecciones", subraya Iglesias con gesto de reconocimiento. Acto seguido, pasa interpelar a los invitados sobre la posibilidad de que ganara el 'no' a la UE -como ha ocurrido finalmente- y el Reino Unido saliera.

Iglesias subraya que había "enormes coincidencias" entre Podemos y el ultraderechista UKIP en el Parlamento europeo 

En otro pasaje del programa, Iglesias también se refiere a UKIP para enfatizar que los europarlamentarios de la formación morada han votado conjuntamente con los del partido ultraderechista de Nigel Farage algunas iniciativas soberanistas en la Eurocámara. "UKIP es muchas cosas, recuerda que cuando estábamos en el Parlamento europeo (dice Iglesias a su asesor Bustinduy), en la Comisión de Exteriores, había enormes coincidencias con UKIP, salvo cuando hablábamos de inmigración, que en esto evidentemente no estábamos de acuerdo", señala el candidato de Unidos Podemos a La Moncloa. Y a continuación dice compartir con UKIP el ser una "fuerza política que defendía la soberanía de los Estados, incluso la soberanía de los griegos a la hora de tomar sus propias decisiones, sin tener que arrodillarse ante las instituciones económicas de Europa".

Por su parte, Pablo Bustinduy, hijo de la exministra socialista de Sanidad Ángeles Amador y portavoz de Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, se identifica en una de sus intervenciones con el sector de los socialistas británicos que son euroescépticos, a pesar de que el Partido Laborista ha apoyado el 'no' al brexit. Al propio Corbyn siempre se le ha visto como un euroescéptico, ya que en su día votó 'no' a la Unión Europea en el referéndum de 1975 y tampoco descartaba una campaña contra las instituciones cuando se puso al frente del PL en septiembre de 2015.

Bustinduy llega a afirmar que el caso de Reino Unido pone de manifiesto "el drama de la contradicción de la izquierda y de las fuerzas progresistas" al verse "obligadas a defender un proyecto (el de la UE actual) indefendible, insostenible", cuando "lo único que  quieren es transformar" ese proyecto. Para ello necesitan establecer "alianzas, instituciones democráticas que defiendan la soberanía popular", remata el diputado morado.

Un vaticinio erróneo sobre la "jugada calculada" de Cameron

Asimismo, el responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos no pensaba en abril que pudiera ganar el Brexit, sino todo lo contrario: era capaz de ver en la convocatoria del referéndum por parte de David Cameron, satisfaciendo los deseos del ala más conversadora de los tories, una maniobra del primer ministro británico para "salir reforzado". Pero Bustinduy se equivocó por completo en su previsión.

En la tertulia de Fort Apache dijo que el Brexit abría un escenario "para la posición cínica que ve en la debilidad de Europa la oportunidad de chantajear y arrancar concesiones adicionales (a la UE) en un gesto de amenazar con que nos vamos, para hacernos un traje a medida con lo que nos conviene”. Además, Bustindy habló de la "jugada calculada" que supone "una operación para blindar la City de Londres y desmontar cualquier intento de construir una armonización de la legislación social o de los derechos laborales en Europa". "Me temo que la jugada saldrá bien", aventuraba Bustinduy, erróneamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.