Quantcast

España

La propuesta de listas conjuntas con Podemos al Senado partió de Puig, según Oltra

El presidente de la Generalidad valenciana, Ximo Puig

La coportavoz de Compromís Mónica Oltra mete presión en el PSOE. Así, la vicepresidenta del Gobierno en Valencia ha desvelado que la propuesta de una candidatura conjunta del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos al Senado en la Comunidad Valenciana se lleva trabajando hace tiempo, "mucho más tiempo de lo que se puedan imaginar", y no partió de Podemos, sino de Ximo Puig.

"Es una propuesta que antepone los intereses de los valencianos a los intereses de partido", dice Oltra

"Es una propuesta que antepone los intereses de los valencianos a los intereses de partido, y queremos que se entienda en el resto de España", ha añadido la también vicepresidenta del Gobierno valenciano, que ha asegurado que están "aparcando" una "competencia" que en el Senado solo lleva a que "el partido de los corruptos tenga mayoría".

Oltra ha manifestado además que el president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tiene el "apoyo total" de Compromís para, en caso de no poder alcanzarse la coalición (plazo que acaba mañana), se opte por otras posibilidades que "preserven la autonomía de cada partido, pero que igualmente lleven al mismo resultado".

"Siempre hay que dejar puertas abiertas y explorar hasta el último minuto", ha destacado la vicepresidenta en los pasillos de Les Corts Valencianes, y además ha considerado que "estaría bien" que otros territorios de España pensaran también que la "mayoría social" puede tener la "mayoría de representantes" en el Senado.

Puig se reafirma

Por su parte, Ximo Puig ha señalado sobre su propuesta de concurrir al Senado en coalición con Podemos y Compromís que lo que no va "a hacer nunca es decidir no dar un paso" porque tenga "miedo a que sea que no". "Yo voy a defender siempre el interés general de los valencianos, en este caso puede salir o no salir", ha destacado Puig.  

"Queremos poner encima de la mesa que el Senado es la cámara territorial y tiene que orientarse a lo que es, lo que los socialistas reclamábamos en la Declaración de Granada, una cámara de carácter federal, y ese objetivo se traslada a través de las mayorías parlamentarias que hay en cada parlamento autonómico", ha explicado Puig, quien ha añadido que se trata de una "posición política".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.