Quantcast

España

Batet allana el terreno: ve más "coincidencias" con Podemos que con C's para un pacto de Gobierno

Meritxell Batet

La candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Meritxell Batet, ha destacado este lunes que el PSOE tiene más "coincidencias" con Podemos que con Ciudadanos para fraguar un futuro pacto de Gobierno progresista liderado por los socialistas.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios ante el Teatre Lliure de Montjuïc, recogidos por Europa Press, en una jornada que Batet dedicará a la cultura con visitas a diferentes equipamientos de la capital catalana. "Si Podemos se autodefine como partido de izquierdas, a priori parece que debe haber mayores coincidencias y más facilidades" para llegar a un acuerdo que permita acabar con el Gobierno del PP.

"A priori parece que debe haber mayores coincidencias con Podemos", asegura la candidata del PSC

Las declaraciones de Batet se producen apenas unas semanas después de que afirmara que la "intransigencia" y "prepotencia" de Pablo Iglesias impedían los acuerdos. La socialista criticó que el líder de la formación morada impidiera un pacto con el PSOE en el Congreso, que sí se tejió en ayuntamientos y autonomías. "Allí donde no está el señor Iglesias, llegamos a acuerdos", planteó en aquella ocasión.

"El referéndum unilateral es volver al pasado"

Por otra parte, Batet ha asegurado que el referéndum unilateral de independencia (RUI) que proponen entidades soberanistas y sectores independentistas es "volver al pasado" y no resuelve nada. "Esta propuesta es volver a un tramo del camino que ya hemos hecho", ha destacado en alusión a la consulta del 9 de noviembre.

Batet ha contrapuesto la RUI a la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para después refrendarla todos los españoles, lo que considera "viable, factible, jurídicamente legal, y política y socialmente deseable y constructivo". Lo que requiere la situación territorial es que todas las fuerzas se sienten a dialogar en una mesa y busquen un pacto para reformar la Constitución y "renovar el pacto entre Cataluña y España".

"Hay que reconocer la singularidad de Cataluña, pero en condiciones de igualdad", dice Batet

En cambio, la RUI implica empujar a Cataluña a un "callejón sin salida", según Batet, que ha añadido que el proceso independentista nació muerto y que la única vía posible es reformar la Carta Magna. También ha ensalzado la tradición catalanista del PSC y su capacidad de diálogo y negociación como mecanismo para resolver la situación: "Desde el catalanismo hay que mejorar España y renovar el pacto de convivencia" porque es la vía más constructiva y la única que aporta soluciones reales.

Preguntada por el pacto bilateral con Cataluña que propone el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si logra presidir el Gobierno, Batet ha respondido que "hay que reconocer la singularidad de Cataluña, reconocer la diferencia pero en condiciones de igualdad" entre todos los españoles.

Batet no ha concretado si la propuesta del PSOE pasa por reconocer derechos nacionales de Cataluña, porque negociar es escuchar todas las propuestas sin imponer dogmas previos: "La manera de resolver el encaje será fruto del acuerdo". Pretender modificar la Constitución sin consenso entre todos los partidos "no es viable ni exitoso", pues la reforma debe hacerse con una voluntad de permanencia y larga duración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.