Quantcast

España

Rajoy, contra Sánchez y Rivera: "Han conseguido que Podemos sea segunda fuerza"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

- ¿Cosechará el 26 de junio una victoria amarga?

- Será una victoria. Los calificativos... ¡vaya usted a saber! 

Son declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien en una entrevista concedida a Televisión Española ha culpado directamente a Pedro Sánchez y Albert Rivera de la repetición de elecciones. "Al final han conseguido que Podemos se una a los comunistas, sean segunda fuerza y hayan largado al PSOE al tercer lugar. A mí alguien me tiene que explicar qué es esto y qué beneficios ha traído", ha manifestado el líder de los 'populares' en alusión al 'sorpasso' que certifican todas las encuestas electorales. 

Rajoy ha recalcado que no había alternativa a la gran coalición que planteó tras los resultados del pasado 20 de diciembre y ha lamentado que ahora "nos vemos repitiendo elecciones y, encima, con Podemos como segunda fuerza". En su opinión, su figura no representa "ningún obstáculo" y dice que se encuentra "con fuerza" y "animado". "Obstáculo fueron ellos", ha criticado, al tiempo que ha recordado que a PSOE y Ciudadanos "no les salió nada" con el pacto que sellaron en febrero. 

"Quiero descartar unas terceras elecciones, ya es lo que nos faltaba", sostiene Rajoy

Por ello, y si los resultados son similares a los del pasado 20 de diciembre, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que volverá a plantear "lo mismo". "Mi planteamiento de gran coalición fue muy sensato. Hubiéramos dado una buena imagen", ha insistido por enésima vez, recalcando que con esta fórmula de gobierno España habría dado una imagen y un "buen mensaje para seguir creciendo y creando empleo". 

¿Terceras elecciones? "¡Ya es lo que faltaba!"

Preguntado por si ve factible que haya unas terceras elecciones generales, Rajoy lo ha rechazado por suponer "un ridículo descomunal". "¡Ya es lo que faltaba! Ir a nuevos comicios por el capricho de alguno", ha espetado. Dice el líder del Ejecutivo que cuando "nadie tiene la mayoría, lo democrático es pactar". 

En materia de corrupción, Rajoy ha repetido una vez más que su partido ha aprobado "muchas leyes para prevenirla y castigarla" y que han dejado actuar "con absoluta independencia a jueces, Policía y Guardia Civil". Sin embargo, al ser preguntado por qué estas medidas no calan entre los ciudadanos, el líder del PP se ha limitado a responder con un breve "pues no lo sé, pero se han puesto en marcha muchas leyes". 

Finalmente, ha calificado como "disparate" el referéndum que propone Podemos para Cataluña y ha insistido en que su propuesta ante el desafío soberanista emprendido por Artur Mas y continuado ahora por Carles Puigdemont es defender la unidad de España y la igualdad de los españoles. "Eso no se discute y si es así, conmigo que no cuenten", ha subrayado, matizando poco después que su intención es "continuar hablando con el presidente de la Generalitat". "Creo que podemos entendernos pero lo que no se puede plantear a un presidente del Gobierno es que apueste por que su país se rompa", ha concluido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.