Quantcast

España

Rajoy, ante el 'sorpasso': "Sería un estímulo para demostrar que las recetas de Iglesias están trasnochadas"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este jueves que un posible 'sorpasso' de la coalición Unidos-Podemos al PSOE -tal y como apuntan las últimas encuestas y los sondeos internos de su propio partido-, sería "un estímulo para hacer las cosas bien y demostrar que las recetas de Pablo Iglesias son antiguas". Según el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, las ideas de Iglesias son "trasnochadas" y "no le convienen a España".

Para Rajoy, si después de los resultados de las elecciones generales del próximo 26J los partidos son incapaces de formar un Gobierno de coalición y tuviesen que celebrarse unos eventuales terceros comicios "el ridículo sería monumental". Por ello, según ha afirmado en una entrevista en Radio Nacional, su apuesta sigue apuntando a un acuerdo con el PSOE con independencia de que este partido quede segundo o tercero en las elecciones, momento tras el que pretende ponerse en contacto con el resto de candidatos. "Desconozco el orden o si querrán reunirse conmigo. Mi objetivo capital es que no se vuelvan a repetir las elecciones de ninguna de las maneras", ha asegurado.

"Mi objetivo capital es que no se vuelvan a repetir las elecciones de ninguna de las maneras", dice Rajoy

Sobre la propuesta planteada por el exministro Jordi Sevilla de que gobierne quien reúna más apoyos parlamentarios Rajoy ha dicho en una entrevista en Radio Nacional que está "agotada". "Esa es una fórmula que ya está agotada, porque se agotó el día en que el señor Pedro Sánchez se presentó a la investidura", ha añadido.

En la misma línea, el presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado convencido de que la mejor fórmula es la que él plantea, consistente en una gran coalición y, en caso de que no sea aceptada, respetar la voluntad de los españoles y dejar gobernar al que haya conseguido más votos. "No es lo mismo ser el más votado que ser el más votado con tres o cuatro partidos, porque en este caso no eres el más votado ya que no es lo mismo el conjunto de los votos de los ciudadanos que los votos de otros partidos políticos", ha manifestado. Así, Rajoy ha afirmado que sería una falta de respeto a la voluntad de los votantes que el partido con más apoyo en las urnas hiciera presidente del Gobierno al "segundo, tercero o cuarto".

De nuevo, Pontevedra

Contento con el resultado del debate a cuatro celebrado este lunes, Rajoy ha señalado que ahora lo que quiere es continuar con la campaña y acercarse a toda la gente, tal y como hizo este miércoles en una finca de alcachofa de la localidad navarra de Tudela.

En este marco, el presidente en funciones visitará esta noche Pontevedra, su localidad natal. Preguntado por el incidente ocurrido durante la campaña electoral previa el 20D, cuando un joven de 17 años le pegó un puñetazo mientras paseaba, Rajoy ha dicho que fue un acontecimiento "doblemente desagradable" porque se produjo en su ciudad. "Estoy muy tranquilo y espero que todo surja con normalidad". Aunque sí se ha vuelto a mostrar molesto ante la decisión del pleno municipal de nombrarle persona non grata. "Es un disparate. Me gustaría que el ayuntamiento rectificase ese tìtulo que no tiene ninguna gracia", ha reconocido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.