Quantcast

España

Los fichajes estrella de los partidos en el 26J: Entran Margarita Robles y Felisuco; 'pincha' el exJemad

Margarita Robles, número 2 del PSOE por Madrid y fichaje estrella de Pedro Sánchez.

El Congreso que surgirá de estas Elecciones Generales del 26 de junio contará con buena parte de los fichajes estrella presentados por los partidos durante los últimos meses. Al margen del Partido Popular, que no había presentado a ninguna nueva figura en las listas, en todos las formaciones con opción de Gobierno se habían incorporado caras nuevas que sirvieran de atracción e ilusión para los votantes. Es el caso, por ejemplo, de la magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, que acudía como número dos en la lista del PSOE por Madrid.

Pese a la caída de votos de los socialistas en la Comunidad de Madrid, el hecho de ser la número dos garantizaba en la práctica a la jueza tener un asiento en el Congreso. Y así será. Junto a ella también estarán en el Grupo Socialista otros dos candidatos de relumbrón: La militar Zaida Cantera, que ocupaba la sexta plaza en las listas y el excandidato a secretario general, Eduardo Madina, que con su séptima plaza en las listas obtuvo suficientes votos para tener un escaño tras el 26J. Este último fue uno de los miembros del PSOE que no consiguió asiento en la bancada socialista de la Cámara Baja.

Madina vuelve a la bancada del Congreso

Otro de las caras conocidas que han logrado su escaño es el cómico y actor Félix Álvarez, Felisuco, que encabezaba la lista de Ciudadanos por Cantabria. El humorista, pese a la caída de 8 diputados de la formación naranja, logró blindar su plaza, pese a lograr unos 5.000 votos menos que las pasadas Elecciones.

De los que encabezaban las listas en sus respectivos territorios, tan solo Julio Rodríguez, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, se ha quedado fuera

De los que encabezaban las listas en sus respectivos territorios, tan solo Julio Rodríguez, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, se ha quedado fuera, después de ser incapaz de repetir el escaño que había logrado Podemos en la provincia de Almería en los pasados comicios. Rodríguez prácticamente repitió el resultado de diciembre de 2015, pero no fue suficiente para repetir escaño ante la subida de votos del PP, que le ganó el escaño en disputa.

El exJemad ha sido prácticamente la única de las incorporaciones de relumbrón de los distintos partidos que no ha alcanzado el objetivo de sentarse en el Congreso en la próxima legislatura. De hecho, sí que ha obtenido su escaño el juez Juan Pedro Yllanes, que encabezaba la lista de Podemos en Baleares. La formación morada logró mejorar sus resultados respecto a las pasadas Elecciones Generales, con casi 6.000 votos más que el pasado 20D.

Ausencias notables en el PP

El ex ministro José Manuel Soria y el ex diputado Pedro Gómez de la Serna han sido dos de los grandes ausentes en estas elecciones. El PP no ha hecho fichajes de relumbrón para el 26J, pero sí se ha dejado por el camino a pesos pesados que se han visto salpicados por la corrupción en los meses previos. El caso más clamoroso ha sido el del ex responsable de Industria, Energía y Turismo, que se vio forzado a dimitir por su implicación en los papeles de Panamá. Ha sido la baja más sonada. El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, sin embargo, ha aguantado el embate del escándalo de las escuchas telefónicas y sus planes para desestabilizar Cataluña.

El que no pudo aguantar el hedor que provocaban sus millonarias comisiones cobradas en comandita con el diplomático Gustavo de Arístegui, investigado por la Audiencia Nacional. El diputado por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, fue expulsado del Partido Popular, pero se negó a abandonar su escaño. Obviamente, tras la disolución de las cámaras por la convocatoria de las nuevas elecciones, el ex dirigente del PP se quedó fuera de las listas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.