Quantcast

España

Fernández Díaz, sin piedad contra un Gobierno de Podemos-IU: "Sirve para Venezuela, arruinaría a España"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, advierte de que el programa de 50 puntos pactado entre Podemos e Izquierda Unida "llevaría a España a la ruina" y sólo serviría para un gobierno que tenga como "modelo" a Nicolás Maduro en Venezuela o a Alexis Tsipras en Grecia. 

Una afirmación que realiza en una entrevista con la agencia Efe, en la que niega que en España haya policía política, descarta también divisiones internas dentro de su partido, que está "muy bien mandado" por su líder, Mariano Rajoy, y aboga por "dejar para la historia" la política de "vetos" que ha predominado en los meses transcurridos tras las elecciones del 20 de diciembre. 

"Todo vale políticamente hablando para conquistar el cielo", enfatiza el titular de Interior cuando se le pregunta por el pacto Podemos-IU, que, a su juicio, "retrata" al partido que lidera Pablo Iglesias después de lo que "estuvieron diciendo de sí mismos y de Izquierda Unida durante la campaña electoral". De todos modos, asegura, el PP "no está mirando a lo que hacen los demás y menos a lo que hacen Podemos e IU", porque la campaña del partido de Rajoy está dirigida "directamente" a los electores para pedirles que renueven la confianza que por diversas razones habían perdido. 

El Consejo de Ministros lo preside Rajoy y "nos sentimos muy bien mandados", asegura Fernández Díaz

Y que lo hagan desde la "convicción" de que, en todo caso, coaliciones como la de Podemos e IU "hacen más necesario que nunca que en España haya un Gobierno estable, serio y responsable" liderado por partidos moderados como el PP y no por esos "radicales y extremistas". Porque Fernández Díaz ha analizado el programa de esa coalición y cree que solo puede servir para "otras latitudes". Las 50 medidas pactadas por esas dos formaciones "anteponen" la ideología al bienestar de los españoles y "llevarían a España a la ruina", ya que no sacarían al país de la crisis, ni crearían empleo ni generarían confianza a los inversores. 

No quiere el ministro entrar en las manifestaciones del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien indicó que Podemos era un amenaza para la democracia. Pero insiste: "Para la Policía y la Guardia Civil, las amenazas vienen de los que atentan nuestra convivencia y violan nuestro ordenamiento jurídico, de los delincuentes, los criminales y los terroristas". 

Alude también en la entrevista con la agencia Efe al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a la posibilidad de que éste condicionara un pacto con el PP a que Rajoy no fuera presidente. "Nuestro candidato y presidente es Rajoy y no lo pone ni lo quita ningún dirigente de otro partido, se llame como se llame". 

Fernández Díaz opina, de todos modos, que no va a repetirse la situación "sin precedentes" de tener que convocar otra vez las elecciones después del 26J y dice que en la obligación de todos los partidos de hacer de "la necesidad virtud", habrá que pactar un Gobierno "sí o sí". 

"La política de vetos debe dejarse para la historia"

 "La política de vetos que ha predominado hasta ahora debe dejarse para la historia, pero hay que recordar quienes fueron los que vetaron e hicieron imposible cualquier tipo de acuerdo", añade el titular de Interior antes de referirse al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como el "perro del hortelano". "No ha comido, ni ha formado Gobierno ni ha dejado que se formara", subraya. En cualquier caso, los españoles van a exigir a los partidos que gestionen con "generosidad y altura de miras" los resultados de la cita de junio. 

"Ha habido mucho teatro en estos cuatro meses y no creo que sea bueno seguir haciéndolo", aconseja Fernández Díaz dirigiéndose especialmente a Sánchez, a quien afea haber presentado a su posible gobierno cuando ni siquiera se han confeccionado las candidaturas y cuando previsiblemente van a ser necesarios pactos tras el 26J. Sale al paso el ministro de algunas afirmaciones que vislumbran una división interna en el PP y, aunque reconoce que son personas y "no robots" y que hay "químicas y afinidades", asevera que no hay bandos en su fuerza política. 

"En España no hay Policía política", zanja tajante el ministro del Interior en funciones

"Guste o no guste a algunos, el liderazgo de Rajoy está absolutamente consolidado en el PP", zanja Fernández Díaz. Y en el seno del Gobierno, tampoco hay dos bandos. El Consejo de Ministros lo preside Rajoy y "nos sentimos muy bien mandados y muy bien presididos", recalca. Durante la entrevista, el titular de Interior vuelve a negar que su departamento haya hecho un uso político de la Policía y reta a quien hace esas acusaciones injuriosas a que lo demuestre. 

Tajante, dice: "En España no hay Policía política. A lo mejor les lleva a hablar de eso las influencias de determinados países con los que ha habido demasiado relación (en alusión a Podemos) y en los que desgraciadamente la oposición no está en el Parlamento, sino en la cárcel". No se olvida el ministro de Cataluña y pide a la Generalitat que rectifique esa hoja de ruta soberanista que quiere llevar adelante. "Sería bueno para todos que cuanto antes vuelvan las aguas al cauce del que nunca debieron salir y que el sentido común, la moderación y el equilibrio vuelvan a ocupar su espacio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.