España El caso Fernández Díaz le explota al PP a sólo cuatro días de las elecciones generales

Las conversaciones que el ministro del Interior mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña y que reflejan una presunta conspiración en contra de ERC y CDC, dinamitan el tramo final de la campaña. 

Y la campaña electoral reventó. Las conversaciones que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, mantuvo con el director de la Oficina Antifraude Cataluña, Daniel de Alfonso, poco antes de que se celebrara la consulta del 9N y que reflejan una presunta conspiración en contra de los partidos independentistas, ha dinamitado el tramo final hacia las generales. El estallido se produce cuando apenas restan cuatro días para que los españoles acudan a las urnas por segunda vez en medio año.  

El propio Fernández Díaz ha asegurado sentirse una víctima y ha definido las grabaciones, reveladas por el diario Público, como una "conspiración" a pocos días de la cita electoral: "Yo soy la víctima. Es lo que tengo que decir en estos momentos". En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que las partes de la conversación publicadas son "las que interesaban y convenían, fuera de contexto", ha calificado de repugnante que hayan trascendido y ha pedido averiguar quién es el responsable para pedirle explicaciones. "Lo que es sorprendente es que de unas conversaciones que se produjeron hace dos años, se grabaran, salgan ahora editadas y se hable de conspiración", ha recalcado poco después de que todos los líderes de la oposición, sin excepción, hayan reclamado su dimisión.

Sánchez: "El ministro tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado muy duro contra Fernández Díaz y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comparezca hoy mismo ante los medios de comunicación y "explique si el ministro va a dimitir". "Me preocupa lo que dice [Fernández Díaz] de que Rajoy lo sabía. En democracia la policía está al servicio de la democracia, no de un partido", ha manifestado en una entrevista radiofónica tras conocerse las conversaciones del político del PP con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

"Rajoy, ¿usted lo sabía? ¿Sí o no?"

"Si las personas que están en la conversación son ellos deben dimitir ambos, es impropio de una democracia y menos de un ministro del Interior utilizar a la Policía para atacar a la oposición", ha denunciado. En opinión de Rivera, "no se pueden usar los resortes del poder para atacar a la oposición".

La polémica por las grabaciones refuerza la oposición del líder de Ciudadanos a que Rajoy y su equipo más cercano continúen al frente del gobierno tras el 26J. Rivera lleva meses argumentando la necesidad de que haya un cambio de personas y políticas en La Moncloa que sirva de reflejo para el inicio de una nueva etapa. Asegura que si depende de los votos de Ciudadanos, no habrá un presidente que se encuentre "amenazado por la sospecha de la corrupción". "Presidente Rajoy, ¿usted conocía que existe un ministro de Interior que construía pruebas para ir contra la oposición? ¿Si o no?", se ha preguntado después en un desayuno informativo en Burgos. "Es de extrema gravedad. Los resortes del poder son para garantizar libertades, no para pisotearlos. Esto no me parece propio de España, me parece propio de Venezuela".

"Tiene que abandonar la vida política"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que Fernández Díaz "abandone la vida política" y ha aprovechado para avisar de que no se puede pasar de "una Policía a sueldo" del actual ministro a otra "a sueldo" de Podemos. Además, el líder socialista ha defendido que Fernández Díaz debió haber dimitido ya cuando se supo que tuvo, el verano pasado, una "reunión secreta" en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal. 

"En democracia la policía está al servicio de la democracia, no de un partido", dice Rivera

"Lo digo sin aspavientos, de manera moderada. Tiene que abandonar la vida política de este país, honestamente lo digo. Lo tuvo que hacer hace tiempo, tras conocerse que se reunió con Rato, y ahora ya no tiene más justificación para seguir en el cargo", ha sentenciado Sánchez en declaraciones en el programa "Herrera en COPE". En su opinión, "a los independentistas hay que ganarlos con argumentos y no con persecuciones. Una cosa es la ideología y otra el delito".

Asimismo, Pablo Iglesias cree que las conversaciones tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas". "Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha opinadoen una entrevista concedida a Radio Nacional. Además, para el líder de Podemos, "es llamativo" que este asunto "no aparezca en las portadas" de los principales medios de comunicación. Y sostiene que la corrupción política deben investigarla los jueces.

Esquerra (ERC), Convergència (CDC), PSC, En Comú Podem y la CUP, además de Colau y su primer teniente alcalde, también han reclamado la dimisión del ministro del Interior.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba