Quantcast

España

Jordi Sevilla pide que gobierne el candidato "con mayor apoyo parlamentario", aunque sea Rajoy

Jordi Sevilla, en una imagen de archivo

"Para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario". Lo publicaba en su cuenta de Twitter el coordinador económico del PSOE y protagonista del último debate económico, el exministro Jordi Sevilla, y la afirmación ha traído cola, incluidos medios de comunicación como El Mundo, que se han hecho eco. No es nueva, sin embargo, porque esconde un matiz: no se trata, como argumenta el PP, de dejar votar a la lista más votada, sino a quien tenga más apoyos parlamentarios. Lo ha dicho, sin ir más lejos, el propio Pedro Sánchez en la mañana de este miércoles, en una entrevista en TVE: "Este es un sistema parlamentario. Lo que le pido a Rajoy es que el 26J se permita gobernar a quien tenga tras de sí más diputados". "Quien gana la liga no es quien gana más partidos, sino el que acumula más puntos", añadía el candidato socialista.

Tras el tuit, Sevilla ha respondido, también en la red, a quienes le reprochaban sus palabras. "Cielos! Cuando dices 'blanco' con toda claridad y hay quien te critica por haber dicho 'negro', el debate racional es imposible", sentenciaba en otro tuit. "Me preocupan aquellos que critican dejar gobernar al candidato más votado en el parlamento. ¿Qué quieren, que gobierne el que tenga menos votos?", añadía en otro.

Especifica en todos sus tuits Sevilla la coletilla "en el Parlamento", y ahí está la clave. Después del debate a cuatro del lunes, ha quedado más que claro que ningún pacto dará la presidencia a Mariano Rajoy. Según el último CIS, contando con el rango máximo de resultados, los 'populares' se quedarían con 121 diputados, pero la suma de PSOE y Ciudadanos, si se reedita el pacto, alcanzaría 119. Es decir, que Sevilla no estaría excluyendo la posibilidad de dar el Gobierno al PP de Rajoy, aunque parece más probable que esté confiando en una mejora de los resultados que las encuestas vaticinan al PSOE. De hecho, con los resultados del 20 de diciembre, el PP, con 122 escaños, tendría que haber dejado gobernar al PSOE, que habría sumado tras el pacto de 'El Abrazo' sus 90 diputados y 40 de Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.